UN LUGAR PARA VIVIR: El Quentu (de Santa Cruz)

La parroquia de Santa Cruz cuenta con una extensión de casi cuatro kilómetros cuadrados entre los que se reparten treinta y ocho localidades que agrupan a una población cercana a las 1.200 personas.
Esta semana visitamos uno de los pueblos de esta parroquia: EL QUENTU.

EL QUENTU es una localidad que dista unos seis kilómetros de Mieres y perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Cruz.
En ella viven seis personas (según censo del 2011, 2 hombres y 4 mujeres) y se encuentra situada a unos 370 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas ocho viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por un hórreo y alguna vivienda de piedra con unos cuantos años de antigüedad.
Entre los aspectos a destacar de esta aldea no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en la misma, así como las vistas que ofrece de la zona de Santa Cruz y la existencia de un tejo, que puede verse en una de las imágenes, y que es una especie que cada vez se ve menos por los pueblos.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa y FEVE y dista en torno a un kilómetro de San Salvador y Santa Cruz.

Un paseo que recomendamos para conocer esta zona es coger la carretera que sube a Carabanzo (la LN-1), que comienza en Collanzo (de Mieres), para subir hasta EL QUENTU para luego bajar a la zona de Oriella por un camino que se coge en este pueblo. Aunque solo sea por las vistas, merece la pena.

*Pueblos relacionados: Collanzo (de Mieres) / Oriella.

Comentarios