UN LUGAR PARA VIVIR: Vandoreyo

De camino al cementerio parroquial de Santa Cruz, y en el mismo ramal de la carretera, nos encontramos con un pequeño “lugar para vivir” que lleva por nombre VANDOREYO.
VANDOREYO es una población que dista unos siete kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Santa Cruz. En ella viven, según el censo de 2011, seis personas y se encuentra situada a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas diez viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna casa antigua y una cuadra de piedra en su parte inferior.
Entre los aspectos a destacar de este pueblo no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en el mismo, las espectaculares vistas que ofrece de la zona de Santa Cruz y lo ‘soleyero’ que es.
Dista poco más de cuatrocientos metros de Santa Cruz donde se pueden encontrar diversos servicios, y paradas de autobús (Emutsa y ALSA) y de tren (FEVE).
Un paseo perfecto consistiría en subir hasta Santa Cruz por el paseo fluvial, atravesar la conocida como ‘pasera azul’ para tomar la carretera que conduce a pueblos como Grillero, VANDOREYO o Grameo. Merece la pena conocer cualquiera de estos tres lugares.

Comentarios