ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Radio Parpayuela echa el cierre tras 29 años funcionando
«Esto no es una decisión tomada de un día para otro. Hemos negociado con los Ayuntamientos del Consorcio de la Montaña Central, con el de Mieres y con el Principado y nos cancelan las subvenciones. Estamos ahogados en lo económico y no nos queda más remedio que abandonar las emisiones», informó ayer el director de Radio Parpayuela, Carlos Barros. La emisora de la cuenca del Caudal, gestionada por un colectivo cultural, echará el cierre el próximo día 25 de abril.
*IMAGEN: Local de R. Parpayuela en San Pedro.
Así lo comunicó el propio Barros en un vídeo colgado en internet y que fue grabado el lunes. «El consorcio ya nos dijo que cancelaba el convenio y el Principado ya nos canceló la subvención», añadió. Y no hubo manera de que se diera marcha atrás. «En las reuniones con los seis alcaldes del consorcio, se nos dijo que no había dinero para este proyecto»; esto es, 12.000 euros al año, 2.000 euros por concejo. «También nos sentamos con el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y le comunicamos la consecuencia que acarrearía la falta de apoyo económico, que no es otra que la clausura de la emisora». El Principado, por su parte, dejó de aportar unos 20.000 euros anuales. «Así no podemos mantener los tres empleos a tiempo parcial».
En el vídeo -en el que en primer término están tanto el director, como el presidente de Parpayuela Asociación Cultural, Dimas Martínez- explican que «la crisis económica ha sido la razón que nos han trasladado las administraciones, tanto autonómica, como local» para suspender las subvenciones que recibían. El director de la 'radio local de la Montaña Central' con sede en Mieres ha recordado que esta emisora cuenta con 10 horas de producción propia, algo que «es imposible de mantener sin la colaboración de las administraciones», y también señaló que dejan su actividad «orgullosos del trabajo realizado».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿No pueden pagar cuotas entre los que son para sacarla adelante? No lo entiendo...
Mucho derroche había en esta radio, con muchas comilonas y poco control sobre lo que entraba.
Anónimo ha dicho que…
No creo que el problemas sea el derroche, las emisoras de radio son cada vez más complejas tecnológicamente y en esta radio hacían prácticas técnicos que se favorecían de los programas estatales, al desaparecer estos y la subvención de montaña central es difícil mantener los sueldos de esos jóvenes porque el resto eran voluntarios, aficionados y enamorados de la música, dortes, etc... Otra cosa es que se planteen hacer socios, recibir apoyos mientras se busca una fórmula de financiación.

Julia ha dicho que…
¿Y no tenían ingresos por publicidad y tal? Es que vivir solo de las subvenciones y en los tiempos que corren es muuuuy arriesgado.
Unknown ha dicho que…
Es buena ide la de las cuotas entre los interesados y crear socios.....jolin es un buen proyecto y repercuasion. da pena q se cierre.
Unknown ha dicho que…
Es buena idea lo de las cuotas...y hacer socios...Es una pena cerrar una emisora despues despues de tantos años y lo mas importants su excelente labor. Y la profesionalidad de quienes la componen.