CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

A finales del siglo XIX Mieres tenía una extensión que iba desde Oñón hasta La Villa. La mayor parte de las casas se situaba al pie de la carretera Gijón-Adanero (hoy calles Oñón, Teodoro Cuesta y Ramón y Cajal). Desde esa carretera hasta el río Caudal no había más que tierras, una vega fértil y llana.
La llegada del ferrocarril puso en peligro esa vega, ya que los planes de la ferroviaria pasaban por atravesarla. Los mierenses lucharon para salvar sus tierras y lograron que las vías al otro lado del Caudal (tal y como están hoy en día). Sin embargo años después los ferrocarriles mineros acabaron por atravesarla y la construcción en esas tierras comenzó poco a poco a acabar con la vega.
La calle La Vega como tal recibe este nombre desde 1982. Anteriormente fue conocida como calle Capitán Galán (1931-1937) y calle Conde de Guadalhorce (1937-1982).


La c/ Pío Baroja es la antigua calle A del barrio de San Pedro y se la conoce desde el año 1982 con el nombre del famoso médico y novelista de la Generación del 98, autor de novelas como “El árbol de la ciencia” o la trilogía “Tierra vasca”.

Comentarios