ENTREVISTAS: Ismael González Arias, Director de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres, escritor y productor musical
Ustedes preguntaron hace dos semanas, y él
les responde. Les hablamos de Ismael González Arias, Director de la Casa de
Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres,
escritor y productor musical.
“Siempre he hecho política, entendida como la opción de hacer algo por
el lugar en que vivo, de forma bastante ajena a los partidos políticos”
-¿Qué opinión tien acerca del usu del bable o
asturianu n'actualidá? ¿Taría a favor de una posible cooficialidá d'esta
llingua? (Xurde)
La llingua asturiana tendría de ser oficial
dende’l mesmu momentu de l’aprobación del estatutu d’autonomía. Pero enxamás
tuvimos representantes políticos d’altura como pa defender lo que ye’l
principal rasgu cultural d’una tierra: la so llingua. La falta d’una defensa
clara de lo principal lleva al abandonu y al despreciu de tolo demás.
L’asturianu ye la llingua de comunicación
normal ente asturianos. Esa normalidá tendría de reflexase en tolos aspectos de
la nuestra vida cotidiana. La falta d’oficialidá fai qu’esto nun sea posible.
-Siempre he tenido curiosidad, ¿cómo se organiza el
programa mensual de actos de la C. de Cultura? (Jesús Morán)
La programación general se elabora
anualmente. Se dejan, más o menos, cerradas las fechas del Circuito Asturiano
de Teatro, de la Muestra de Teatro Amateur, del Concurso de Canción Asturiana
Cuenca del Caudal, de las Jornadas de Montaña, de la programación cultural de
fiestas y de muchas otras actividades que se llevan a cabo todos los años. A
ello, con un mes de antelación, se une la programación exacta del mes
siguiente, incluyendo actividades puntuales como conciertos, cine o actividades
organizadas por diversos colectivos culturales.
-¿Cómo valora la participación de los mierenses en
todas aquellas exposiciones, obras teatrales y demás que la institución que
usted dirige organiza? (Jesús Morán)
La valoración de la participación de los
mierenses ha de hacerse desde dos puntos de vista. La de asistencia a los
actos, que es por lo general bastante buena. Y la de organización de actos por
parte de colectivos mierenses, que ha aumentado considerablemente.
Tanto en cuanto a asistencia como a
organización, siempre habrá gente que se queje de poca afluencia de público o
de escasa repercusión de su propuesta. El público es soberano: asiste a lo que
le gusta y deja de hacerlo cuando no. Es así de simple. También puede darse la
queja de falta de información. La respuesta es idéntica a la anterior: quien
quiere estar informado lo está y quien no prefiere otras cosas.
-¿Me recomienda un libro, una película y una
canción? (Jesús Morán)
Como ejemplo, algo actual. El libro de poemas
de Constatino Kavafis recientemente traducido por el turonés Xosé Gago. La
película que acabo de ver este fin de semana, la última de los hermanos Cohen,
“A propósito de Llewin Davis”. Y, una canción, la versión del “Santa Bárbara,
bendita” que acaban de cantar hace quince días Anabel Santiago y Sara Cangas
sobre el escenario del Auditoriu Teodoro Cuesta.
-¿Le han ofrecido o ha tenido alguna vez intención
de entrar en política? (Julia)
Siempre he hecho política, entendida como la
opción de hacer algo por el lugar en que vivo. Siempre, también, de forma
bastante ajena a los partidos políticos. Me ha tocado trabajar con buenos y
malos políticos. Es como todo. De todos los signos, desde Herri Batasuna al
Partido Popular. Sigo con buena relación y buen recuerdo de la compañera
abertzale de Elizondo (Navarra) e, igualmente, del ex alcalde popular de Uviéu.
En Cultura, en el Ayuntamiento de Mieres, he tenido concejales del PSOE y de
IU. Nunca les he envidiado su trabajo. Siempre me ha jodido lo poco valorado
que está.
-¿Qué opina de la Policía local de Mieres? (Gaitán)
Las relaciones personales y de trabajo con
los miembros de la policía local de Mieres siempre han sido buenas. Como
compañeros de trabajo, mi opinión siempre ha sido muy positiva.
Una opinión que no puedo hacer extensible a
un sindicato como el SIPLA que en vez de cumplir la función de defensa de los
trabajadores se dedica a otros menesteres. Como se lo digo a la cara, sin
emplear ni el anonimato ni esconderme tras unas siglas, se ofenden. Me encanta
que se ofendan. Es la mejor prueba de que no están cumpliendo con su función.
-¿Por qué la tonada sigue gustando tanto a los
mierenses? ¿Sigue participando en “Sones”? (Balán)
La tonada es el género más identificativo de
nuestra música. Es normal que tenga un tirón tan grande entre el público
mierense. Tradicionalmente, Mieres y la Cuenca del Caudal han sido tierra de
grandes voces.
*Junto a Ambás y Anabel Santiago. |
-¿Qué le parece la pérdida cada vez mayor de
espacios culturales en el concejo (la Casa Duró, la sala de exposiciones de
Cajastur…)? ¿Cree que puedan volver a recuperarse algún día las actividades que
desarrollaban? (Carlos, vía FB)
Soy poco dado a la nostalgia. Atiendo más a
las posibilidades del futuro que a lamentarme de las pérdidas del pasado.
En Mieres podríamos trazar todo un rosario de
pérdidas. Desde las asociativas, como las vinculadas a la Asociación Amigos de
Mieres o al Centro Cultural y Deportivo, con impresionantes programaciones
culturales que marcaron una época. La pérdida de referencias como el Teatro
Capitol, el Teatro Pombo o el Teatro Novedades, junto a tantos cines y pequeños
teatros en otras localidades. Hasta llegar a nuestros días, con los cierres de
la Casa Duró y el centro cultural de CajAstur.
Pero, no se avanza echando de menos cosas
sino echando mano de los recursos del presente. Y planteando proyectos para el
futuro. Suena a eslogan político. Pero es parte del trabajo de todos los días.
-¿Y la situación en el Conservatorio-Escuela de la
Música? (Carlos, vía FB)
La situación de la enseñanza musical en
Asturies es vergonzosa. El continuo abandono de responsabilidades por parte del
Principáu d’Asturies está llevando al cierre o a la privatización a muchas
escuelas y conservatorios.
Con la enorme tradición musical de Mieres y
la comarca, es un despropósito lo que se está haciendo con nuestro
Conservatorio-Escuela de Música.
-¿Se ha notado la subida del IVA respecto del
público que asiste a las obras teatrales y demás que se organizan en la Casa de Cultura? (Elvira, vía FB)
Todo ha repercutido. La subida del IVA, el
precio de las entradas, la crisis en general. Todo tiene un precio y, el
público, ajustándose a su presupuesto y a su interés, valora unas opciones más
que otras.
En líneas generales, ante actividades de
pago, se mantiene el público del teatro y desciende el de espectáculos
musicales como la zarzuela o el jazz.
-¿Está escribiendo algo en estos momentos, porque
si mal no recuerdo lleva ya unos años sin sacar novela? (Belén, vía FB)
No tengo hábito de escribir novela. Entre una
y otra pueden pasar varios años. No lo programo. Simplemente, un día me apetece
escribir sobre algo y lo hago.
Ahora mismo estoy corrigiendo una antología
de cuentos que se publicará a mediados de año, una recopilación de una veintena
escritos entre 1974 y 2014. Cuarenta años.
-¿Libro en papel o libro electrónico, por qué?
(Belén, vía FB)
Ambos. Con el electrónico tengo a mano toda
una biblioteca histórica que, de otra forma, resultaría complicada de consultar
y leer. Pero, el papel tiene otro tacto y otra tradición. Los dos formatos son
compatibles y necesarios.
-¿De dónde sacas tantas ideas para tus columnas en
LNE? (María Jesús, vía FB)
De leer los propios periódicos, de tomar
tantos cafés con los amigos, de lo que hablamos en casa a la hora de comer, de
acabar enfadándome o riéndome de las cosas que pasan.
-¿Cómo ve Mieres, tanto en temas de política como
en temas ciudadanos? (Víctor, vía FB)
De Mieres podríamos contar la historia de un
abandono. Como de Turón. Como de Teberga. Como de Asturies en general. Si
hacemos memoria de todo lo que perdemos, esto acaba siendo un valle de
lágrimas. Pero soy optimista patológico. Gasto más tiempo trabajando por hacer
algo que echando de menos lo perdido.
Hace unos meses he dado una vuelta por Mieres
con una periodista inglesa que elaboraba un reportaje sobre la crisis. Marchó
enamorada de Mieres, de la gente, de cosas que a nosotros que vivimos aquí
puede costarnos trabajo ver.
-¿Cuál es el mayor reto al que tiene que hacer
frente el director de una Casa de Cultura como la de Mieres? (@celso145, TW)
Siempre el de estar abierto a las
iniciativas. El de dar cabida a los gustos ajenos. Si sólo atendiese a mis
propios gustos programaría teatro clásico, cine musical, danza contemporánea y
canto gregoriano. El reto siempre es conseguir que la Casa de Cultura sea una
referencia cultural para todos. Compaginar, este mismo mes de febrero, al que
le gusta la música de Manolo Escobar con una tragedia de Fulgencio Argüelles,
al que le encanta el circo con el estreno de una película sobre snowboard.
-¿Qué opina del hecho de que se hayan trasladado al
inmueble varios servicios municipales antes prestados en otros locales? ¿Sigue
habiendo espacios libres en el edificio? (Elisa, vía mail)
Cuando se inauguró la Casa de Cultura hace
algo más de 25 años contaba con otros servicios que desaparecieron. Este mes se
han incorporado tres nuevos: la oficina de consumo, la de medio rural y la
oficina de información juvenil. Mi opinión al respecto no tiene ningún interés.
Parte de mi trabajo consiste en hacer que eso sea posible. Si, al final, por
cualquier razón no fuese posible, informaría de ello. De la misma forma que
informo de las actividades que funcionan y de las que no.
A la pregunta de si hay espacios libres, es
difícil de contestar. En realidad, todos los espacios están libres y se ocupan
en cada momento según las necesidades.
-Fotoperiodismo, Cortomieres… Perdimos muchos
certámenes, ¿cree que haya forma de recuperarlos algún día? (Elisa, vía mail)
Es la historia de siempre. Perdimos muchos y
ganamos muchos otros. Continuamente estamos recuperando actividades que
llevamos a cabo en otro momento. Pero, nunca con espíritu de recuperación. Los
tiempos cambian, la gente cambia. Un ejemplo: esta semana estamos en la XXVI
edición de las Jornadas de Montaña. No tienen nada o muy poco que ver con las
organizadas el primer año. No mantenemos ni siquiera el nombre. El
conferenciante de ayer en el Atenéu de Turón no sabía que su tío había
participado en las segundas jornadas. No había ni siquiera nacido cuando
tuvieron lugar las primeras.
Tweet
Comentarios