UN LUGAR PARA VIVIR: Vistrimir (de Baxo)

En contra de lo que mucha gente cree, el Valle de Cuna está formado únicamente por dos parroquias: Cuna y Gallegos. Esta semana visitamos una aldea de la segunda de ellas: VISTRIMIR.
Aunque los se habla de VISTRIMIR como un todo, existe tanto Vistrimir de Baxo como Vistrimir de Riba, separados por escasos metros. Nosotros vamos a seguir ese criterio porque es tal el número de fotografías que tenemos que nos vemos obligados a, esta semana, hablarles de la parte baja del pueblo, para, ya la próxima, subir a la parte alta.
En su conjunto la aldea cuenta con 55 habitantes censados (datos de 2011) y 38 viviendas. Se encuentra a unos 9 kilómetros y medio de Mieres.
En la parte baja del pueblo nos encontramos con numerosa etnografía. Nada más llegar nos topamos con una panera con corredor muy bien conservada. Avanzando, y tras ver alguna que otra casa de corredor, nos encontramos con otros tres hórreos. 
Y por si fuera poco, también un lavadero con dos balsas y, a su lado, una fuente del año 1914, perfectamente conservados y mantenidos. Justo encima de este lavadero y de esa fuente (se aprecia en una de las imágenes) nos encontramos con una casa de película, en concreto, la casa de la familia protagonista de “Carne de gallina”.
Entre tanta casa antigua nos topamos también con una moderna, que además, es ecológica, y que se enmarca en un proyecto pionero en Asturias (fotografía nº4).
Junto a todo esto, debemos destacar la tranquilidad del lugar. Respecto de las comunicaciones con Mieres, existen cinco servicios diarios de autobús desde Cenera (a un kilómetro, más o menos).

Podrán ver en breve todas las fotografías de este “lugar para vivir” en nuestra página de Facebook: Pueblos de Mieres.
La próxima semana 'subiremos' a Vistrimir de Riba.

Comentarios