ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Goncesco pide más por sus solares, hasta un total de 8,5 millones de euros
El Jurado Provincial de Expropiación deberá volver a fijar el valor de las tres fincas urbanas que, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, debe expropiar el Ayuntamiento tras un pleito de treinta años con el Grupo Goncesco, propietario de los terrenos. La constructora ha pedido una retasación de los solares, que inicialmente fueron valorados en 1,4 millones (más intereses). La empresa ha presentado una detallada documentación a través de la que aporta una tasación propia. Siempre según la documentación que ya está en manos del Jurado de Expropiación, Goncesco estima que el valor del suelo, en su conjunto, es de 8,5 millones de euros. Además, el citado informe hace una valoración adicional del valor de mercado, que la constructora cifra en casi 20,5 millones. Esta cantidades están muy lejos de los dos millones que el Ayuntamiento pagará en las próximas semanas con la intención de zanjar la deuda.
*IMAGEN: Uno de los solares a expropiar a Goncesco.
El Gobierno local ya ha dado orden a los servicios técnicos municipales para que abonen a Goncesco dos millones de euros. La constructora, paralelamente, ha iniciado un procedimiento contra el Ayuntamiento al considerar insuficiente la citada indemnización.
La constructora estima que el solar de la calle La Pista tiene un valor de 5.743.742 euros. El precio de mercado, que calculan sumando a la citada cantidad costes de construcción y gastos de promoción, lo establece en 13.700.000 euros. En lo que se refiere a los terrenos situados en la calle Vital Álvarez Buylla, junto a las dependencias de Hacienda, Goncesco establece el valor del suelo en 1.634.000 euros, mientras que el de mercado lo eleva hasta los 3.434.000 euros. La tercera parcela afectada se encuentra en el interior de una manzana de viviendas con acceso a través de la calle Manuel Llaneza. La tasación de Goncesco valora el suelo en 1.209.000 euros y el de mercado en más de 3,4 millones.

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Uff menudo mareo leyendo las cifras. Confio en que estén bien infladas, porque si no la que nos espera.... Ya puestos estaba bien que el PSOE saliese a afrontar responsabilidades o a dar soluciones en lugar de repetir que el Ayuntamiento tiene que negociar con GONCESCO y ya, como si ellos no tuviesen nada que ver
Anónimo ha dicho que…
menuda cagada que fue expropiar esas parcelas....a parte que no tenia ningun sentido...ya veis el resultado, millones perdidos y creamos dos descampado-basurero a cielo abierto..
espero que por lo menos el ayuntamiento venda esos solares y se hagan pisos para recuperar "algo" de lo que debe...
Anónimo ha dicho que…
Hablan mucho de memoria, pero a se olvidan que la mayoría de las decisiones de este ayuntamiento se tomaron en coalición, que tal parece que aquí IU nunca fue responsable de nada o que PP no aprobaba muchas de las decisiones que se tomaban..... Malas o buenas si no hay mayorías no se hacen.
Xandru ha dicho que…
Hombre, anónimo, en este caso el problema viene del PGOU del 82, que es donde se establece la clasificación de los solares como destinados a equipamiento (en el 82 el PSOE tiene tanto el alcalde como las responsabilidades de urbanismo y en el 83 gana y gobierna con mayoría absoluta) y del silencio administrativo ante la solicitud de expropiación de GONCESCO en el 91 que es lo que hace que el asunto acabe en los tribunales. Tres cuartos de lo mismo: Alcalde y concejal de urbanismo del PSOE. A IU le toca dar explicaciones de cómo gestionó el tema entre el 99 y el 2005, cuando tenía la responsabilidad de urbanismo y el asunto ya llevaba 8 años en los tribunales. En este caso en concreto está bien claro quien se lleva la parte del león en cuanto a responsabilidades, y estas no se pueden salvar repitiendo el mantra de "El ayuntamiento tiene que negociar con GONCESCO (que yo pasaba por aquí)". A no ser que nos quieran hacer tontos, claro.
Anónimo ha dicho que…
Devolver las parcelas y cambiarles el uso por edificables....es la unica manera que veo de disminuir la deuda...
Anónimo ha dicho que…
Si que se hagan pisos, como dicen por ahí, seguro que miles de mierenses van corriendo ansiosos a comprarlos, como los de la mayacina.
Me muero de la risa, no aprendemos y tenemos lo que nos merecemos.
Anónimo ha dicho que…
que lo page el luismi.

ciudadanu.