ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Aprobado por IU y PSOE el nuevo convenio laboral para los trabajadores del Ayuntamiento
IU y PSOE firmaron hace unos días con los sindicatos mayoritarios el nuevo convenio laboral del Ayuntamiento. El acuerdo, que pone fin a casi año y medio de negociación, no fue respaldado ni por el PP ni por Foro. Tampoco la Corriente Sindical de Izquierdas rubricó el documento, A grandes rasgos, el nuevo marco regulador congela los sueldos, aunque ofrece a los trabajadores notables beneficios sociales. Principalmente, disfrutaran de un importante número de días de permiso.
*IMAGEN: Un operario siega una parcela de La Mayacina.
"Ha sido una tarea costosa y laboriosa, pero hemos logrado alcanzar un punto de acuerdo ajustado a la actual situación económica del Ayuntamiento", señaló ayer el concejal de Personal, Juan José Menéndez. El edil de IU se mostró satisfecho: "Hay que destacar la buena disposición mostrada por los sindicatos". A lo largo del último año y medio la negociación ha estado en varias ocasiones a un paso de romperse. Finalmente, UGT, CC OO, SIPLA y CSIF han aceptado las nuevas condiciones laborales.
El nuevo convenio laboral tendrá vigencia hasta finales de 2015. Se mantiene la supresión de la bolsa de vacaciones (300 euros) y de la prima de conducir (75). Además, se cambia el modelo de organización interna cambiando las categorías por grupos profesiones. Los trabajadores dispondrán de más días de permiso. Han perdido la bolsa de vacaciones, pero recibirán tres días para asuntos propios. Lo mismo sucederá con conceptos como la turnicidad o la nocturnidad. También queda recogido en el nuevo marco regulador que la jornada laboral será de 37 horas y media semanales. Ahora bien, los trabajadores disfrutarán de 15 minutos de cortesía tanto para entrar como para salir. Igualmente, los empleados que residen en Mieres y tiene el recibo del agua a su nombre podrán hacer uso de 30 metros cúbicos gratuitos de manera trimestral. Hasta ahora disfrutaban de 20 metros cúbicos.

Comentarios

Xandru ha dicho que…
No puedo dar una opinión formada del convenio porque de entrada no lo he leido, sólo tengo las referencias de los periodicos, y además no soy un experto en convenios laborales, sólo tengo nociones básicas. Lo que si me ha llamado la atención ha sido la opinión mayoritaria que he captado en la calle (con lo fiable que pueda ser esto) Cuando comenzó la legislatura e IU recortó sueldos la crítica habitual que oía era "estos de IU mucha propaganda pero en cuanto llegan al poder a recortar sueldos. Vaya caraduras". Ahora que se ha firmado el nuevo convenio la opinión que más he escuchado, a pesar de que se les congela el sueldo a los trabajadores del ayuntamiento es "¿Viste lo que firmaron los del Ayuntamiento? Vaya privilegiados, que si agua gratis, que si pueden llegar tarde....Vaya caraduras los de IU que toleran esto" Obviamente, puede ser una percepción erronea, pero me lleva a pensar que los políticos serán todo lo que queremos, pero los ciudadanos de a pie tendemos a ser unos veletas cojonudos.
Anónimo ha dicho que…
Los ciudadanos de a pie tienden a ser gente razonable y que alucinan y sienten asco cuando ven a alguno de esos "veletas cojonudos", por cierto la mayoría de ellos están en el gobierno.