ENTREVISTAS: Lorena Catrofes, copropietaria de "Mundo Celiaco"

Charlamos esta semana con Lorena Catrofes, una mierenses que, hace tiempo, tuvo una idea que a principios de junio se materializó: abrir una tienda dedicada exclusivamente a vender productos sin gluten, productos para todas aquellas personas alérgicas al gluten, contando con el apoyo de su socio, Daniel Álvarez. Una idea que ha convertido a “Mundo Celiaco” en el primer negocio que se abre en el concejo dedicado exclusivamente a ese tipo de productos. Lo podemos encontrar en Avda. de México, 32.

“Lo peor para el celiaco es cenar o a comer fuera de casa ya que se tiene que tener muchísimo cuidado con lo que se come”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuándo y cómo surge la idea de abrir “Mundo Celíaco”?
La idea de abrir este negocio surge a finales del año pasado, de mi socio Daniel y de su mujer. Yo soy celiaca y trabajé en ACEPA, la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias y me propusieron abrirlo a medias ya que conozco bien la enfermedad, los productos y sobre todo las carencias que nos encontramos los celiacos en el día a día.

-¿Qué ha sido lo más costoso a la hora de poner en marcha un negocio como este? ¿Sigue siendo necesaria tanta burocracia para arrancar un negocio?
Lo más difícil a la hora de abrir un negocio es la búsqueda de un local acorde a las necesidades y, sobre todo, que tuviera un alquiler asequible, lo cual nos costó bastante, ya que muchos propietarios tenían alquileres elevadísimos para locales que no lo valían.
Respecto a la burocracia… No creo que esto cambie nunca… Muchos papeleos y muchas vueltas, en el Ayuntamiento nos dieron bastantes quebraderos de cabeza.

-Antes de pasar a hablar más de “Mundo Celíaco” creemos que deben quedar claras algunas cuestiones acerca de la enfermedad celíaca o alergia al gluten…
¿Qué es el gluten y en qué consiste exactamente la enfermedad celíaca?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno, triticale, espelta y kamut, así como en todas las derivaciones de dichos cereales.
La enfermedad celiaca es una intolerancia a dicha proteína, que provoca en el celiaco una atrofia en las vellosidades del intestino que son las que absorben todos los nutrientes y vitaminas de los alimentos, lo cual provoca numerosos síntomas que pueden variar en cada enfermo. La única solución es una dieta de por vida sin gluten para que esas vellosidades se recuperen y cumplan su función.

-¿Cómo se suele manifestar? ¿Puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida?
Puede manifestarse de varias maneras según el enfermo y la edad a la que se la detecten. En los niños los síntomas suelen ser los mismos: diarreas, inflamación de la barriga, irritabilidad, cambios de humor, falta de apetito, cambios en el crecimiento…
En los adultos es más complicado, ya que los síntomas antes descritos pueden variar muchísimo, se puede tener estreñimiento en vez de diarrea, puedes tener la barriga hinchada o quedarte en los huesos, también puedes tener problemas de huesos, de articulaciones, de piel, depresiones, ataques de nervios…
Esta enfermedad se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos. Alguien que no tenga los genes ni los anticuerpos de la enfermedad no podría desarrollarla y las personas genéticamente predispuestas sí que pueden desarrollarla a lo largo de su vida e incluso pueden no llegar a desarrollarla nunca.

-¿Hay algo en especial que la cause? ¿Tiene relación con otras enfermedades?
No se ha demostrado que exista algo en concreto que la cause, aunque personalmente creo que influye mucho el tipo de comida que consumimos, que cada vez es peor, menos natural y más modificada, y el tipo de vida que llevamos.
Pienso esto porque cada vez la gente come más platos precocinados y comida basura porque no tiene tiempo entre el trabajo, los hijos y la casa para hacer una comida en condiciones. También cada vez estamos más alterados, más nerviosos y más estresados y eso acaba pasando factura… En el caso de los celiacos, cada vez se diagnostica a más gente y estoy convencida de que es por dichos motivos.

-Si nos permite la pregunta, aunque sea personal, ¿padece usted alergia al gluten? Si es así, ¿cuándo le fue diagnosticada? ¿Qué es lo que peor se lleva?
Yo sí soy celiaca, Daniel por suerte para él, no… Me lo diagnosticaron a los 6 añitos y no recuerdo mucho salvo las biopsias que te hacían, que por suerte para los celiacos ‘nuevos’ no tenían nada que ver con las de ahora.
Lo peor que se lleva cuando eres pequeño son los cumples y las chuches, yo creo… Los niños todos son muy golosos y muchos seguimos siéndolo de adultos.
Ahora estoy acostumbrada ya, pero creo que el salir a cenar o a comer fuera de casa es lo peor, ya que se tiene que tener muchísimo cuidado con lo que se come, pero sobre todo con cómo se prepara ya que no te sirve de nada pedirte un filete y unas patatas su las patatas las fríen  en aceite en el que se frieron con anterioridad unas croquetas, por ejemplo.

-Volvamos a hablar de “Mundo Celíaco”… ¿Qué tipos de alimentos, de productos, podemos encontrar en su tienda?
En nuestra tienda se pueden encontrar productos básicos como pan, pasta y harina, pero también queríamos que hubiera productos que no encuentras fácilmente en cualquier supermercado, como platos precocinados, bollería… Algo que nunca conseguí encontrar como las fajitas para las tortitas mexicanas… Como celiaca me dejé llevar un poco por el instinto.

-Existe la ‘creencia’ de que los productos sin gluten son más caros que los convencionales, ¿es realmente así?
Realmente es así… Son productos caros, antes pensaba que eran los comerciantes los que subían tanto los precios para sacar mayor beneficio, pero la realidad es que los proveedores tienen precios muy por encima de un producto con gluten, y aprovechando la pregunta me gustaría reivindicar que los políticos dejaran de mirarse el ombligo y se preocuparan un poco más por nosotros, porque no contamos con ningún tipo de ayuda como en otras comunidades. No es justo que encima de padecer una enfermedad crónica tengamos que pagar el doble e incluso el triple por una alimentación sana y equilibrada.

-Aparte de esa posible diferencia en los precios, ¿hay algo más que diferencie los productos sin gluten de aquellos que sí lo tienen?
Ahora mismo en la mayoría de productos no notas ninguna diferencia a parte del precio. En otros como el pan o la harina, la de sin gluten es más difícil de trabajar, pero poco a poco se están mejorando los productos y estoy segura de que dentro de poco no habrá ninguna otra diferencia.

-“Mundo Celíaco” abrió sus puertas hace algo más de un mes, ¿qué balance hace de estos primeros días funcionando? ¿Ya hay algún ‘producto estrella’?
Está siendo flojito, pero hay que tener en cuenta que estamos en verano y son meses flojos para todos los negocios, pero estamos convencidos de que a partir de septiembre vendrá mucha más gente a visitarnos. Por el momento lo que más se está vendiendo es la parte de bollería; los celiacos somos muy golosos…
También ha tenido mucho éxito la tarta de Toblerone, las empanadas de bonito y la crema de queso.

-Hablando de los productos, ¿con cuántos proveedores, con cuantas marcas, opera? ¿De dónde provienen esos productos?
Ahora mismo funcionamos con tres proveedores pero con unas 15 marcas. Dos de los proveedores son de Asturias, uno de El Berrón y otro de Argame. Queríamos incluirlos ya que son de ‘casa’. El resto de marcas son variadas, tenemos de Barcelona, de Andalucía e incluso dos marcas italianas.

-“Mundo Celíaco” está en Facebook, ¿qué papel desempeñan las redes sociales en la puesta en marcha de un negocio en los tiempos que corren?
Las redes sociales son muy importantes para dar a conocer el negocio y tener un trato más personal con los clientes. Ayuda muchísimo a la hora de dar publicidad y novedades. Hoy en día es imprescindible estar en las redes sociales.

-Y ya por último, ¿cómo le gustaría ver “Mundo Celíaco” en un futuro no muy lejano?
Nos gustaría verlo como una tienda de referencia para la gente celiaca, donde puedan encontrar productos que no se encuentren en otros sitios, que se sientan como en casa y que atendamos sus dudas y necesidades.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante entrevista sobre un tema muy interesante, una alergia que sufrimos cada vez más personas y que además de salud nos cuesta mucho dinero, ya que, como bien dice Lorena, los productos sin gluten son caros.
También es cierto que ya hay grandes empresas de las de toda la vida (como Nestlé) que apuestan por producir, siempre que el producto lo permite, sin usar gluten, y así lo indican en los envoltorios.
No conocía esta tienda, porque cuando bajo a Mieres no suelo ir para esa zona, pero espero pasarme un día.
Anónimo ha dicho que…
les deseo mucha suerte para estos emprendedores, y darle toda la razón en lo del precio de los alimentos sin gluten, pero pedir al gobierno que aunque sea quite el IVA de estos alimentos, es poco menos que imposible, los políticos celiácos tienen dinero de sobra para comprarse sus productos y no entra en su imaginación que exista gente a la que le resulten caros.