PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Juanín de Mieres

Bienvenidos a esta nueva sección en la que, semana a semana, durante las próximas veinte entregas, repasaremos la vida de grandes mierenses, centrándonos en lo profesional y entrando en lo personal únicamente cuando sea necesario.
Las semblanzas han sido elaboradas a partir de distinta documentación biográfica de distintos autores.

Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres, nació en Oñón el día 14 de octubre de 1905. Desde temprana edad fue solista en la cuerda de barítonos de la Capilla Sacra de Mieres. Fernando Iglesias, un prestigioso músico mierense, captó de inmediato sus grandes dotes para el canto y apadrinó su ingreso en el año 1924 en el Orfeón de Mieres, una de las formaciones corales con más renombre de Asturias, en la que fue solista durante 31 años.
*Carátula de uno de sus trabajos, hecha en el Jovellanos.
Su discografía consta de nueve discos de larga duración que abarcan más de cuarenta canciones, entre las que destacan algunas como “Soy pastor”, “Les cuatro poles”, “A la salida del Sella”, “Carromateros”, “Viva la xente minera”, “La mio neña” o “Baxaron cuatro alleranos”. Siempre perfeccionista, comentaba a sus amistades que nunca acabó de aprender a cantar correctamente.
Su voz, además, fue requerida, de forma puntual, por el cine. Así, se le llamó para que su voz sirviese como fondo musical y ambientación sonora de varias películas, unas mudas y otras con sonido. La primera de esas grabaciones la realizó en el año 1930, de manera muy rudimentaria. La última, con mejores medios, en el año 1975. Entre medias, numerosas películas a las que, de una manera u otra, prestó su voz. Algunas incluso del prestigioso sello Columbia.
Bautizado por la prensa como “El Almirante de la tonada”, vivió en Mieres gran parte de su vida, trasladándose a Gijón con sus hijas en sus últimos años. Murió en esa ciudad el 13 de septiembre de 2003, con 98 años.
Mieres le ha rendido homenaje con una calle y un memorial anual que se celebra la semana antes de San Xuan desde hace más de once años.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Bona sección. Agora, que nun sea to xente que ya morrió, que en Mieres hay munchos que merecen un pequeñu homenaxe y que tovía tan n'esti mundu.
Anónimo ha dicho que…
Juanín tenía una de les mejores que voces que escuché en mi vida, aparte del porte y la elegancia que siempre tuvo y que lo acompañaron hasta el último día.