PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Víctor Alperi

Vino al mundo en Mieres, el 14 de julio de 1930, donde pasó su infancia y gran parte de su juventud. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, llegando a convertirse en Doctor.
Sin embargo, su verdadera pasión fue siempre la literatura. A ella se dedicó con plenitud. Así, con dieciocho años publicó su primera obra, un poemario titulado “La sombra y la llaga” y en 1954 publicó su primera novela: “Laderas umbrías”.
*Víctor en su biblioteca, en su última entrevista.
Desde mediados de los años 50 y hasta pocos años antes de su muerte, Víctor fue un colaborador habitual de la prensa asturiana, publicando numerosos artículos de distinta temática (literatura, viajes, gastronomía…).
Ganador de numerosos certámenes literarios, llegó a ser finalista, en 1967, del prestigioso Premio Planeta, con su novela “El rostro del escándalo”.
Con más de 50 obras publicadas, y en homenaje a su villa natal, Alperi publica en el 2010 “Mieres. Sinfonía de los valles”, un libro en el que recopiló prácticamente todos los escritos que sobre la villa había realizado a lo largo de su carrera. Precisamente, en Mieres impulsó, junto a otras personas, el hoy prestigioso Premio de Novela Casino de Mieres. Recientemente el Ayuntamiento de Mieres adquirió parte de su biblioteca personal, tal y como hiciese con la de Carmen Díaz Castañón hace unos años.
Falleció en Gijón, donde llevaba varios años residiendo, el 22 de octubre de 2013. Sus restos, no obstante, descansan en el cementerio de Mieres.

Comentarios