ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Los trabajadores del Ayuntamiento, encerrados en él desde el lunes, formalizan una denuncia por la “brutal represión” que sufren por parte del Gobierno de IU
Desde el pasado lunes permanecen encerrados en el Ayuntamiento el comité de empresa y la junta de personal sin que de momento se atisbe la posibilidad de que sindicatos y Gobierno local lleguen a un acuerdo sobre la aprobación del convenio colectivo firmado en mayo. Pese a no haber avances, sí hubo movimientos a tener en consideración, ya que el conflicto saltó el miércoles a un escenario judicial. Los sindicatos elevaron el tono de sus críticas a los gestores de IU, dejando incluso la tramitación del nuevo marco laboral en un segundo plano y centrando sus quejas en el ámbito del trato profesional. Afirmaron sentirse víctimas de una "brutal represión", denunciando que son objeto de "continuas represalias, coacciones y amenazas". Así, presentaron una denuncia en el Juzgado de Mieres.
"La brutal represión ejercida durante los últimos años sobre los trabajadores municipales por parte de los componentes del gobierno municipal, muchos de ellos exsindicalistas de la minería, ha obligado a los representantes de los trabajadores a formular la correspondiente denuncia por usurpación de los derechos fundamentales", explicaron los presidentes del comité de empresa y de la junta de personal, Fabián Álvarez y Carlos Cabal, respectivamente.
*La fachada lateral del Ayuntamiento, con una pancarta de protesta.
Se quejan incluso de que están siendo vigilados con cámaras. Esta acusación la sustentan sobre el hecho de que se le haya pedido a la plantilla que firme una circular en la que se advierte, textualmente, de que "las grabaciones obtenidas podrían ser utilizadas con fines disciplinarios en el supuesto de que se detectaran conductas irregulares". Este hecho ha sido inmediatamente desmentido por parte del equipo de Gobierno de IU.
Delegados sindicales y Gobierno local llevan desde el lunes en un punto muerto respecto a la negociación del convenio colectivo, punto principal del conflicto. Los primeros quieren ser recibidos por el Alcalde, Aníbal Vázquez, y ponen dos condiciones. Que puedan estar presentes los 22 delegados sindicales y que no participe en la reunión el concejal de Personal, al que las centrales desautorizan como interlocutor. Por su parte, el regidor accede a recibir a los presidentes del comité de empresa y de la junta de personal, así como a un representante de cada sindicato. En lo referente a la ausencia del concejal de Personal, no se contempla esa posibilidad. Así las cosas, la negociación está en un atolladero y la tensión va en aumento.
La oposición se ha situado en bloque del lado de los sindicatos o, mejor dicho, en contra del Gobierno local. IU salió en defensa del equipo de Aníbal Vázquez: "Los grupos de la oposición han perdido una nueva oportunidad para estar a la altura de las circunstancias", señaló la coordinadora de IU, Beatriz González, que quiso aclarar, sobre la aprobación del convenio, que "el Gobierno de Mieres ha hecho un importante esfuerzo para alcanzar un acuerdo y garantizar la capacidad adquisitiva y derechos laborales. Si de los informes sobre el convenio se desprenden problemas de encaje legal, se convocará a los firmantes para buscar soluciones".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto ta crispándose cada día más. Entiendo a ambes partes. Entiendo que los sindicatos pidan reunirse todos los delegados con el alcalde y sin Juanjo, pero también entiendo al alcalde. Lo lógico sería reunir a uno de cada sindicato y lo lógico sería que estuviera Juanjo, que para eso es el concejal de personal aunque los sindicatos traten de ignorarlo.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto NO están encerrados en el ayuntamiento las 24h, van al ayuntamiento de dar bocinazos, también salen a tomar algo por ahí, vuelven, siguen con lo mismo y de tarde para casa. Dicen que represión jajajaja todos nos conocemos en Mieres...seguro que lo dirán por los que sabotearon el coche de la DGT delante de la comisaría de la Policía Local (la broma la pagamos todos), los que echaron ácido al coche de un concejal, los que se ponen malos de repente... Por culpa de unos pocos pagan todos los trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
No se cuales son las peticiones de los trabajadores del ayuntamiento...pero tratandose del gobierno municipal de un partido que toda la puta vida estuvo al lado de los mas desfavorecidos...no se donde está el problema....venga señores...darles todo lo que piden y así sabreis lo que vale un peine. Hay un termino que acuñó el extinto Abril Martorel (ministro de Suarez) Que una cosa es predicar y otra dar trigo; me acuerdo que se lo decia a marcelino camacho cuando este pedia para los obreros....Señores del consistorio: A todo gochin llega el samartin....Cuando discutes,riñes o tienes diferencias con alguien...por un momento..ponte en el lugar del contrario y te aseguro que las cosas se ven de diferente manera...esta es una norma que yo aplico siempre y me da un resultado estupendo pero al margen del comentario la situacion me resulta muy divertida. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, habrá empleaos que deban pleitesía además de su trabajo a otras siglas políticas.
Pueden si quieren ir a la empresa provada donde seguro que no controlarán su productividad y podrán seguir tomando sin fichar cafés de una hora.
Anónimo ha dicho que…
represion??? podemos hablar de los funcionarios que HACA AÑOS QUE NO MADRUGABAN y asi, cuando se puso la maquina de fichar fue jodida varias veces...del coche saboteado que nos costo miles de € a todos los mierenses, de la cuadrilla que estando en Urbies decidio ir a Mieres a tomar el pinchu....BRUTAL REPRESION SERIA QUE TRABAJARAN UNA TEMPORADINA EN UNA EMPRESA PRIVADA...