ENTREVISTA: Ángel Luis Rubio, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres y portavoz de la plataforma pro barreras acústicas en la A66

La unión hace la fuerza. Eso es lo que han debido pensar distintas asociaciones vecinales de Mieres, Lena y Olloniego que, hace unos meses, hacían un frente común buscando conseguir algo que afecta a distintos barrios de las tres localidades antes mencionadas: pantallas antirruidos que ‘silencien’ o, al menos, reduzcan los ruidos que los vehículos que circulan por la A66 ocasionan a su paso por esos barrios.
Esta semana charlamos al respecto con Ángel Luis Rubio, portavoz de la plataforma y Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres.

"Cuando se construyó la autovía nadie tomó en cuenta esta necesidad. No hubo dejación, sino falta de una legislación adecuada"

-Hace escasos dos meses, en septiembre de 2014, distintas asociaciones vecinales de Mieres, Lena y Olloniego se unían creando una voz única a la hora de exigir las pantallas antirruido para la A66 a su paso por distintos barrios de esas localidades. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de agruparse en un mismo frente común?
*Logotipo de la plataforma.
Surgió con motivo del acto promovido por IU en el Campus de Mieres allá por el mes de septiembre en el que intervino Gaspar Llamazares dando a conocer las propuestas que IU tenía sobre este problema a través de la plataforma vecinal de Olloniego.
Ahí fue donde consideramos necesario ampliar el campo de actuación y extenderlo a Mieres y Lena.

-El fin de la plataforma es conseguir que se instalen las pantallas antirruidos al paso de la A66 por distintas poblaciones. ¿Qué barrios son los principales afectados en los tres concejos? ¿Cuántos kilómetros de pantallas serían necesarios?
Efectivamente, ese es el objetivo y lo ideal sería que se instalasen en Campomanes, Pola de Lena, Figaredo, Santullano, Vega de Arriba, Santa Marina, San Pedro, La Peña y Olloniego. La residencia geriátrica de Santullano y la dirección del Hospital Álvarez Buylla también nos han trasladado su apoyo en este sentido, aunque en el caso de estos dos centros, la condición de zona sensible hospitalaria y residencial ya deja claro que el proyecto debe contemplar la instalación.
*La A66 a su paso por El Tocote.

-El tema de las pantallas antirruidos para la autovía en Mieres es una reivindicación histórica por parte, especialmente, de los vecinos de Santa Marina. Se habló en 2006 de la existencia de un proyecto por parte del Gobierno central para acometer esa actuación. Lo mismo ocurrió en 2011, cuando se anuncióla redacción de un proyecto para abordar la insonorización de la A-66 a su paso por Mieres. Vista la situación actual, ¿cree que llegara tan siquiera a realizarse algún estudio?
Ya existe un mapa de ruidos denominado 2005-2012 que contempla los tramos de instalación y cuyo proyecto es precisamente el que venimos reivindicando que se ejecute.

-En abril de este año, tras meses de silencio, Fomento aplazaba instalar esas pantallas aludiendo a la difícil situación económica y que el proyecto se licitaría en lotes para ir avanzando poco a poco y a menor coste. ¿Qué noticias tienen, a día de hoy, 05 de noviembre, respecto del proyecto o al menos de las intenciones del Ministerio de Fomento para con esta causa?
La respuesta a esta pregunta debe ser la misma que se le da al grupo parlamentario de UPyDen el Congreso de los Diputados el pasado dia 23 de octubre, en los siguientes términos: las actuaciones del Ministerio de Fomento se van realizando de acuerdo con las prioridades y disponibilidades presupuestarias.
Fuera de ese contexto, desconocemos que pasos se van dando.

-Al hilo de lo anterior, anunciaban hace unas semanas su deseo de reunirse con Ana Pastor, Ministra de Fomento. De hecho le enviaron a través de la Delegación del Gobierno en Asturias una carta respaldada por más de mil firmas. ¿Han obtenido algún tipo de respuesta por parte del Ministerio?
*Miembros de la plataforma, en la protesta en Oviedo.
No. Continuamos a la espera y a final de este mes si no obtenemos respuesta antes del dia 20, volveremos a reunirnos para tomar una decisión sobre el tipo de actuaciones que convendría llevar a cabo. De momento vamos a respetar los plazos que nos hemos dado y que como digo, tienen la fecha límite del día 20.

-Tanto en Mieres como en Olloniego y Lena gran parte de las viviendas hoy afectadas por este problema estaban desde mucho antes de construirse la autovía, hace ya varias décadas. En su opinión, ¿faltó previsión por parte de quienes entonces gobernaban?
Cuando se construyó la autovía no era obligatoria la instalación de elementos antirruido y por esa razón nadie tomó en consideración esa necesidad. Ni vecinos, ni ayuntamientos, ni constructores… El paso del tiempo ha demostrado que era algo que tenía que haberse previsto, pero en ningún momento hubo dejación, sino falta de una legislación adecuada.

-Hablemos ya sobre el terreno… Se han hecho mediciones desde algunos de los bloques ‘afectados’, ¿de cuántos decibelios hablamos? ¿Cuál es el máximo aconsejable para la salud en unas circunstancias ‘normales’?
Sí. Precisamente el dia 30 de abril, en una vivienda de Santa Marina, se hizo una medición a media tarde que arrojó un total de 65 db y lo máximo que la Ley permite por normativa europea son 45 db. O sea que efectivamente se están traspasando los límites permisibles  para la salud de las personas.

-Hilando con la pregunta anterior, ¿a cuántos decibelios, más o menos, reducirían los ruidos las mencionadas pantallas insonorizadoras?
*Barreras acústicas en la AS-112 a su paso por Bustiello.
No sé nos ha hecho una exposición en este sentido, pero a raíz de la respuesta anterior, creo que debería estar por debajo de esa medida, o sea 45 db.

-¿Qué tráfico se estima que soportan los tramos afectados en un día normal?
 La autovía tiene una IMD (intensidad media diaria) de 25.000 vehículos.

-Sabemos también que algunos vecinos arrastran, como consecuencia de los ruidos, distintos problemas de salud. ¿Nos puede contar, sin dar seña alguna, algún caso que haya conocido y que le haya impresionado?
Solo puedo decir que hay varios casos realmente preocupantes…

-También han sido muchos los vecinos que han realizado grandes desembolsos de dinero para intentar mejorar su calidad de vida (mejoras en acristalamientos, insonorizaciones…), ¿no es cierto?
Sí. Es verdad, pero eso es algo que depende del interés en mejorar la calidad de vida de cada familia y hay bastantes que han invertido mucho dinero en ello.

-¿Cómo valora la plataforma el apoyo recibido del resto de los ciudadanos? ¿Y el de los medios de comunicación?
Ha sido positivo en todo momento por parte de todos. Vecinos, medios, instituciones, clase política… De momento no podemos quejarnos.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿cómo se están ‘portando’ las distintas administraciones y los partidos políticos, tanto locales como regionales?
Si nos referimos a las instituciones locales y autonómicas estamos teniendo los apoyos previstos. Otra cosa es la Administración Central. Solo hay que ver la respuesta dada al grupo parlamentario de UPyD…

-Y ya por último, ¿qué medidas tiene en mente la plataforma de cara a los próximos meses y con ese fin de conseguir de manera rápida solucionar este problema?
Como dije antes, dentro de unos días nos reuniremos con el objeto de estudiar nuevas acciones, pero eso es algo que decidirá la plataforma y que daremos  a conocer en su momento.

*Para más información sobre la plataforma, pueden visitar su página en Facebook.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Bona entrevista. La verdá ye que tien que ser muy incómodo facer vida al llau n'una autovía como la A66. Yo tuve fadrá diez o quince años na casa d'un amigu míu en Vega de Arriba, na cai Pueru Pinos, y la verdá ye que yera molesto tar escuchando constantemente un ruíu de fondo.
Anónimo ha dicho que…
Por mucho que traten está jodida la cosa.
Anónimo ha dicho que…
lo que tenían que hacer ye cambiai el pisu esi del tocote que cualquier día yos entra un coche por la ventana a algún politicastro por el su chalet en la fresneda, tardaban en instalase les valles un segundo
Vanesa SYAS ha dicho que…
Muy Buena Entrevista !
Se acaba de exponer la difícil REALIDAD que sufrimos TOD@S los vecin@s DIA A DIA....

SEGUIREMOS PROTESTANDO !!
Montse Menéndez ha dicho que…
Hay que apoyar la plataforma por la salud de todos!