PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Faustino Fernández Álvarez

Faustino Fernández Álvarez nació en Santullano en el año 1950. Inició su formación educativa en el Seminario de Oviedo, donde descubrió su vocación: el periodismo. De hecho, irrumpió muy joven en el periodismo asturiano. Y lo hizo con fuerza, una prosa de gran calidad literaria y la actitud poco complaciente que define al buen profesional. Inició su andadura en la revista "Asturias Semanal" y “La Nueva España”, diario en el que trabajó como periodista y, años más tarde, como columnista.
Dirigió el Centro Regional de TVE, en el que creó el primer equipo de periodistas de la televisión estatal pública. En 1983 se incorporó, como director, a "La Voz de Asturias", periódico que lideró en dos etapas.
*Faustino, en su casa de Oviedo, allá por el 2013.
En los años 1988 y 1989 publicó semanalmente una amplia entrevista en "ABC", sección por la que desfilaron las más destacadas personalidades de la vida española. Fue también comentarista de la cadena COPE y colaborador habitual de "El Independiente" cuando era semanario, y de "La Razón".
En TVE presentó durante dos años la tertulia "Primera Plana", en la que participaban habitualmente algunos de los más destacados analistas políticos nacionales.
En el año 2009, puso en marcha el espacio de entrevistas "Diálogos de Asturias" en la TPA, en el que se sirvió de algunos de los miembros de los jurados de los Premios Príncipe de Asturias para tejer charlas, diálogos, debates y conversaciones a tres bandas inesperadas y audaces.
En los últimos tiempos analizaba la situación asturiana desde las páginas del diario "El Comercio". 
Escribió, además, multitud de libros entre los que destacan "Crónica de Asturias", "Asturianos de hoy", "Carta abierta", "Agonía y muerte de Franco" y "Cien asturianos y Asturias".
Apasionado de su Mieres natal, venía siempre que podía a darse una vuelta por el concejo. Residía desde hacía muchos años en Oviedo, ciudad en la que falleció el 14 de marzo de 2014, a los 64 años de edad, tras una larga enfermedad.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
"Agonía y muerte de Franco" ye un llibru que merez muncho la pena lleer. Yo tuve que facelo va años na universidá pa preparar un trabayu y prestome muncho.
Anónimo ha dicho que…
y por que no una semblanza en "el blog del carbayon"? de mierenses que viven (o vivieron como es el caso) fuera de Mieres, no por necesidad, sino por conveniencia, hay bastantes..