PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Eugenio Carbajal Martínez

Eugenio Cabajal Martínez nació en Santo Emiliano en el año 1941. Con tan solo catorce años entra a trabajar, como muchos jóvenes de su edad, en el pozo Tres Amigos. Durante años compaginó su trabajo en la mina con sus estudios en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Mieres, donde se graduó como perito.
*Carbajal, en un retrato de su época de alcalde.
Siguió vinculado a la minería, aunque trabajando en categorías superiores, y siguió formándose, licenciándose en Derecho unos años después.
En el año 1967 se convierte en militante del PSOE y en el año 1974 se convierte en miembro del SOMA. Precisamente es en 1967 cuando es trasladado al pozo San Mamés, en San Martín del Rey Aurelio. Allí trabaja hasta el año 1984 como jefe de personal.
Durante esos años se mantiene activo en el PSOE. Así, en 1983 presidió el ente preautonómico de la Junta General del Principado (de enero a mayo de ese año) y se convirtió en teniente de alcalde de Mieres en junio de ese año, dentro del gobierno de Vital Álvarez Buylla. Tras la muerte inesperada de este, Eugenio es nombrado Alcalde de la villa el 8 de agosto de 1984.
Desempeñó esa labor durante siete años y en 1991, dejado ese cargo, se convirtió en diputado autonómico por el PSOE. Fue, además, presidente de la Junta General del Principado desde 1993 hasta 1995.
Tras dejar la actividad política, fue vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas y presidió el Centro de Estudios y Debates “Manuel Llaneza”, en Mieres.
Falleció en el Hospital Central de Asturias el 21 de marzo de 2002, a los 66 años.
En Mieres se le recuerda con una calle en La Mayacina y un certamen de relato corto que se celebra desde hace catorce años y que lleva su nombre.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun lu conocí, pero el cuadru ye un cuadru, valga la redundancia jeje.
Unknown ha dicho que…
En realidad tenia 66 años en el momento de su muerte. Hay algun error mas de fechas y de acuerdo con xurde sobre el retrato. De todas formas muchas gracias.
Unknown ha dicho que…
En realidad tenia 66 años en el momento de su fallecimiento y hay varios errores de fechas. De acuerdo con xurde sobre el retrato. Asi y todo muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
No era mi amigo..simplemente conocido y nunca me negó el saludo ni antes de ser alcalde ni cuando lo era....simplemente afable con todo dios y muy cercano. Fuera o no fuera creyente..cuando rezo a mis padres fallecidos lo incluyo a el y a poca mas gente. Ejemplar. Un saludo: JEROMIN.