UN LUGAR PARA VIVIR: El Requexeu

Una lectora nos comentaba hace unos meses que le sorprendía que con la de pueblos que recorremos cada año no hubiéramos sacado en el blog EL REQUEXEU, dada su cercanía a Mieres. Tiramos de archivo y, efectivamente, nunca lo publicamos, pese a sí haber hablado sobre Carricachos o La Fonda allá por 2009, en los inicios de la página, o El Vescón, hace menos de un año. En todo caso, ha llegado el momento de que este pueblo aparezca en esta sección.
EL REQUEXEU (según toponimia de 2009), también conocido como El Requexau, es una localidad perteneciente a la parroquia de Siana. 
Dista escasos ochocientos metros de Vega de Arriba y se encuentra situado a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar. Se halla formado por 56 viviendas y en él viven, según datos oficiales del año 2013, 77 personas.
Etnográficamente hablando, encontramos en este pueblo varias casas con corredor y/o galería, hechas en piedra, algunas en mejor estado que otras. También encontramos casas que antaño tenían corredor y que ya no lo tienen. Todas ellas conviven con varios modernos chalets. El pueblo cuenta también con las antiguas escuelas. Hoy vienen usándose por la A.VV. “Les Regueres”, que organiza unas pequeñas fiestas (de ahí que en las fotos se vean banderines colgando por las calles) a principios de junio.

Un paseo recomendable, corto y sin dificultad, además de muy vistoso, consistiría en subir a La Fonda por la carretera que pasa por detrás de la estación de Renfe. Por ella se puede subir a Ribono, para luego pasar a Espineo y bajar a EL REQUEXEU o bajar directamente a La Fonda, pasar a EL REQUEXEU y salir al paseo fluvial a la altura del puente de La Gaviota.

Comentarios