PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Chema Castañón

José María Fernández González, conocido en toda Asturias como Chema Castañón, nació el 25 de agosto de 1922 en Nicolasa.
*
Descendiente de grandes gaiteros, Chema comenzó con cuatro años a tocar el tambor acompañando a la gaita de su padre. Después de varios años dedicado al tambor, comenzó a sentirse atraído por la gaita. Aprendió de su padre, quien le daba clases que duraban horas y horas y que le llevaba a actuar a distintas verbenas y romerías, acompañando a parejas y grupos de baile, cantantes…
Conoció y dominó numerosos estilos y escuelas de gaita y completó su formación en la gran escuela de Villaviciosa-Xixón, ‘presidida’ entonces por José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España.
Sus grandes triunfos comenzaron en agosto de 1970, quedando en el tercer lugar del concurso que el Ayuntamiento de Gijón organiza para seleccionar al Gaitero Mayor de Asturias.
En diciembre de 1975 obtiene en el Teatro Capitol la distinción de Campeón de Asturias, quedando en ese mismo concurso, acompañando a Silvino Fernández Fueyo al tambor, como subcampeones de Asturias.
Sus éxitos y su popularidad aumenta aún más, hasta el punto de llegar a ser bautizado como el “Maestro Mierense de la Gaita y el Tambor”.
En junio de 1998, dentro del marco de las fiestas de San Xuan, se le rindió en Mieres un multitudinario homenaje.
Tres años después fallecía en Mieres.
Su nombre figura en un memorial de gaita que desde hace una década el Ayuntamiento de Mieres convoca dentro de la Folixa Na Primavera. Igualmente en 2009 se acordó dedicarle una calle entre la Avenida de Asturias y el tramo final de la calle Manuel Llaneza.
*En la imagen, Chema al tambor junto a su hermano Samuel, a la gaita, tocando allá por los años 60 en Lloreo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No le dieron una calle... Le dieron un callejón. Las cosas como son.