ENTREVISTA: Marta Fernández, propietaria de la casa rural 'Casa Encarnación'

Nada más y nada menos que diez años. Ese el tiempo que lleva funcionando en Planta, una aldea muy próxima a Santo Emiliano, Casa Encarnación, una casa rural o casa de aldea y que es uno de los pocos alojamientos de este tipo que existen, a día de hoy, en Mieres.
En esta primera entrega del año charlamos con Marta Fernández, su propietaria.

“Los turistas se marchan encantados de todo, del pueblo y la zona. Lo encuentran como un pequeño paraíso”

-La primera pregunta es casi obligatoria… ¿Cuándo y cómo empieza a funcionar Casa Encarnación como casa de aldea o casa rural?
Empezamos nuestro camino en Marzo de 2004. Después de un año de trabajos para rehabilitar la pequeña casa que teníamos en la aldea de Planta. Así que este año, hemos celebrado nuestro décimo aniversario.

-La segunda cuestión es también necesaria, ¿cómo es Casa Encarnación? ¿En qué año fue construida la casa? ¿Con cuántas habitaciones cuenta? ¿Con qué servicios cuenta?
*Fachada de la casa.
La casa original no puedo decir con exactitud cuándo fue construida, aunque por referencias al menos tiene unos 90 años.Como decía, en 2003 empezamos una rehabilitación y ampliación de la misma que nos hizo rehacerla por completo, darle una planta más y reestructurarla. De la casa original, quedan las paredes exteriores de piedra, hasta la primera planta.
Ofrecemos una casa con tres habitaciones, una doble con baño y dos habitaciones sencillas que comparten un segundo baño. En la planta baja, tenemos la cocina y comedor con un pequeño saloncito que dispone de chimenea. Nuestra habitación doble dispone de una bañera hidromasaje y unas hermosas vistas sobre todos los alrededores de Monte Polio, La Cerezal y dada la situación en el Alto de Santo Emiliano, permite ver el conjunto de montes que rodean Mieres y Langreo.
En todas las habitaciones hay TV con conexiones Hdmi y Usb, además de en el salón y por supuesto en estos tiempos, conexión Wifi gratuita para los clientes durante toda la estancia.

-¿Qué tarifas ofrece?
Las tarifas van desde los 110 € por noche en temporada baja, hasta los 132 € por noche en temporada alta (hablo de estos precios con IVA incluido, que en nuestro caso es del 10%).
La casa se alquila por completo, no por habitaciones, este es un punto que en algunas de nuestras consultas sobre información no parece estar muy claro para las personas.

-¿Se ofrecen o proponen a los clientes algún tipo de excursión, paseo o ruta por la naturaleza que ofrece la Güeria de San Xuan?
Ofrecemos todo tipo de información a los clientes para visitar lugares cercanos a modo de paseo o pequeñas excursiones, por ejemplo a La Teyerona, a El Cabo a visitar el Monumento al Minero, a La Nueva, en Langreo. Y desde luego visitas al Museo de la Minería, Parque de Redes, a nuestro enclave de Cenera y la Ermita de San Cosme y San Damián, etc.
Para ello, contamos con gran ayuda de la Oficina de Turismo de Mieres, que nos aporta documentación, folletos, mapas e información semanal sobre la agenda de actos que se celebraran en Mieres.

-¿Qué perfil de cliente es el más generalizado (familias, parejas…)?
En verano, Semana Santa  nos visitan sobre todo familias con niños. El resto del año hay variedad entre parejas o grupos de amigos que vienen a disfrutar unos días para estar juntos y salir de fiesta.
*Hall y escaleras.

-¿Qué es lo que vienen buscando aquellos que llegan a Casa Encarnación?
Principalmente tranquilidad, y el estar un poco a “tu aire”, estamos en un lugar próximo a toda Asturias, sin tener que recorrer muchos kilómetros tanto para llegar a grandes ciudades como a playas y montañas. Disponemos de una ciudad próxima como es Mieres, con todos los servicios que se pueden necesitar sin tener que desplazarse mucho ni perder mucho tiempo para hacer algunas cosas como compras o gestiones en bancos por ejemplo.

-¿Cuál es la duración media de las estancias? ¿Y la temporada con una mayor ocupación?
La duración media de las estancias es de 3 noches, aunque en verano, que es la época de mayor ocupación, lo habitual son unas 6 noches.

-Con tantos clientes yendo y viniendo, ¿no hay por ahí alguna anécdota curiosa o graciosa que se pueda contar?
En el pueblo aún recuerdan a un grupo de amigos que decidieron salir a tomarse unas copas y para ello sacaron a “la caleya” el mobiliario del salón, el sofá, la mesilla y varias cosas más. Eso sí, después lo devolvieron todo a su sitio, y aquí no pasó nada.

-¿Qué opinión cree que se llevan de Planta, de la Güeria de San Xuan y de Mieres en general aquellos que vienen de fuera?
La verdad es que se marchan encantados de todo, del pueblo y la zona. Lo encuentran como un pequeño paraíso. Al menos es lo que suelen decirnos, pero la verdad es que se les ve bastante encantados con el lugar y la casa.

*Una de las habitaciones individuales.
-Como propietaria de una casa rural, ¿a qué dificultades ha tenido o tiene que hacer frente en el día a día?
Siempre hay pequeñas batallas, que a veces se convierten en grandes, cuando por ejemplo que estropea algo, antes de llegar los clientes, como por ejemplo la calefacción o algún electrodoméstico. Se vuelven complicadas porque parece que siempre ocurren en fin de semana.
También ha habido batallas con clientes que no se han portado muy adecuadamente, que han estropeado cosas, por ejemplo. Aunque en realidad esto ha sido lo menos, la verdad es lo más desagradable que te toca lidiar.

-¿Qué ventajas e inconvenientes cree que pueda tener el turismo rural respecto a otros viajes?
La ventaja principal que le veo es sobre todo la libertad que te permite en cuanto a que te organizas como, donde y cuando haces las cosas o a dónde quieres ir.
Desde luego un inconveniente es que en estancias largas debes asumir que tienes que hacer los quehaceres habituales de una casa, como son limpieza, orden, cocina, etc.

-En líneas generales, ¿cómo ve el turismo rural en la actualidad? ¿Se sigue notando la crisis de alguna manera?
La verdad es que lo veo bastante saturado en cuanto a la oferta de alojamientos es muy superior a la demanda en este momento.
La crisis desde luego que nos afectó, desde el 2008 que empezamos a notar la bajada de clientes hasta ahora han sido tiempos bastante difíciles, en que te has planteado abandonar por supuesto, como algunos compañeros han hecho, pero finalmente nosotros decidimos continuar apostando por nuestro pequeño negocio con más ilusión si cabe.

-¿Cree que se apoya y publicita lo suficiente este tipo de turismo por parte de las administraciones?
Personalmente creo que no, al menos en mi caso, no me siento apoyada ni respaldada en este sentido. Seguimos gracias al empeño personal, a nuestra publicidad y a nuestro interés por mantenernos visibles, con todos los medios que podamos contar. Y en estos tiempos más, a través de redes sociales, internet, etc.

-Precisamente, respecto de esto último, ¿qué ventajas ve para un negocio como el suyo en webs de búsqueda de alojamientos y, en general, internet y las redes sociales?
*La cocina de la casa.
Hoy en día, esta es prácticamente nuestra vía de publicidad y entrada de clientes, tenemos que estar presentes en las redes sociales, tanto Facebook, como Twitter, y ser activos en ellas. Es nuestro modo de darnos a conocer y ofrecer nuestros alojamientos. Por supuesto una buena colocación en una web de búsqueda de alojamientos es una inmejorable publicidad.

-¿Cómo ve el sector en Mieres, concretamente?
La verdad es que poquitos quedamos, de los que empezamos esta aventura.  La lucha ha sido larga y algunos compañeros decidieron abandonar.
En Mieres no se apoya mucho el sector, salvo en determinados casos, parece que el resto no son visibles. Pero esto es algo de lo que también adolece nuestra Consejería de Turismo del Principado de Asturias. Hablando con propietarios de otros lugares de Asturias, te dirán que se sienten un poco “el patito feo” porque no se encuentran en zonas más prioritarias o priorizadas.
También es cierto que somos pocos y que nuestra lucha se vuelve individual en cuanto a solicitar apoyo u otras cosas que necesitemos.

-Y ya para acabar, ¿cómo le gustaría ver su negocio en un futuro no muy lejano?
Me gustaría continuar con nuestro recorrido y mejorar en todo cuanto sea posible y se haga necesario a medida que continuemos con el negocio.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Vese una casa muy guapa. De toes maneres, ye verdá que equí apenes se ven cases rurales y alojamientos d'esti estilo, pese a que n'otres zones (los pueblos de Redes, pa la zona del occidente...) sí que abunden.
El preciu, correctu (al menos ye lo que me cobraron a mí por nueche n'una que tuve en Taramundi va unos meses).