PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Vital Aza

Vital Aza Álvarez-Buylla nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851. Tras recorrer durante su juventud la zona de centro de Asturias, se fue a Madrid, donde se licenció en Medicina. Nunca llegó, sin embargo, a ejercer.
*D. Vital, en un retrato de 1901.
En 1882 contrajo matrimonio con una mierense, Maximina Díaz Sampil, quedando a partir de ese momento muy vinculado a Mieres, donde veraneaba y pasaba gran parte del año. Su cariño hacia el concejo hace incluso que en 1907, ya jubilado, solicitara al Ayuntamiento su empadronamiento como vecino en el barrio de Oñón.
Quienes lo conocieron destacaban de él su solidaridad y compromiso con sus vecinos, siendo el mierense más popular de la época.
Se definía a sí mismo como “escritor, comediógrafo, periodista, poeta e, incluso, humorista”. Entre sus logros destaca también la fundación, por él y otros siete autores, de la Sociedad de Autores Españoles (SAE), antecedente de la actual SGAE. Él se convirtió en el primer presidente de la misma.
Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1912 y, por expreso deseo, su cuerpo fue trasladado al cementerio municipal de Mieres, donde aún permanece enterrado.
Casi siete años más tarde, el Pleno decidía, aprovechando la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal, bautizarla con su nombre, algo que a día de hoy se mantiene.
En 1982, coincidiendo con el ‘rebautizo’ de diversas calles del concejo, el Ayuntamiento de Mieres le otorga la calle que va desde el Ayuntamiento hasta la calle Covadonga.
En 2012, coincidiendo con el centenario de su muerte, el Ayuntamiento le concedió el título de ‘Hijo Adoptivo’ a título póstumo.

Comentarios