LA TRIBUNA DE MONTERDE: Volvieron los que faltaban

Me alegró mucho ver, hace unas semanas, que, tras haber estado destrozado de una manera asombrosa, el ‘mausoleo’ conocido como “Accidentes mineros del Valle de Turón” vuelve a ser el que era.
Quizás parezca una tontería, pero me daba cosa verlo como estaba hasta hace unos meses, sin gran parte de las placas que recuerdan, con sus nombres y apellidos a los cientos de mineros que dejaron sus vidas en las minas que, durante décadas, fueron el motor del valle.
*El mauselo, ya restaurado.
El día en el que yo estuve contemplando el monumento, hace, como digo, unas semanas, llovía. Eran las dos y algo de la tarde de un martes, festivo en los colegios. De la que me iba, llegaba un padre con su hija. Se acercaron a una de las placas ‘recolocadas’ y el padre le dijo algo así como “mira, aquí está tu bisabuelo”.
Ninguno de los que allí figuran son parientes míos, pero son muchos los que sí, como el caso de esa cría y de su padre. Y me pongo casi tan contento como ellos de poder ver ese homenaje que se les ha hecho, con unas cuantas placas y un par de muros, en pleno corazón de Turón.
Lo que soy incapaz de entender es que haya gente que, precisamente, no comprenda eso. Era para hacerles pagar a ellos todo lo que se ha tenido que gastar ahí para reparar algo que no habría tenido falta de tocarse en siglos, para ver si así aprendían a respetar.
Solo espero que no vuelva a suceder y que se haya tomado alguna medida al respecto, para evitar que todos esos cientos de mineros fallecidos vuelvan a quedar nuevamente sin nombre. 

Comentarios