13/3/15

UN LUGAR PARA VIVIR: Enverniego

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta ENVERNIEGO (también conocido como Inverniego, de ahí el cartel), un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos ocho kilómetros y medio de Mieres. Formado por unas diecinueve viviendas, todas ellas de gran antigüedad, cuenta, según datos de 2013, con diecinueve habitantes.
Entre las viviendas encontramos varias con espléndidos corredores, así como alguna que otra de estilo más moderno. El pueblo tiene, además, con varios hórreos, algunos de ellos tapiados. Junto a todo ello, para rematar la parte etnográfica, comentar que también cuenta con una fuente del año 1925 perfectamente conservada.
Otro atractivo más de ENVERNIEGO es su capilla, dedicada a la Virgen de la Soledad, y que data, según estimaciones, del siglo XIII.   
Sol, tranquilidad y un merendero son otras cosas que deben mencionarse sobre esta aldea.

Un buen paseo por la zona, que además permite conocer ENVERNIEGO es la senda de las brañas turonesas, que partiendo de este ‘lugar para vivir’ recorre a lo largo de quince kilómetros diversos caseríos y aldeas del Valle de Turón que iremos mostrando en próximas entregas.  

No hay comentarios: