UN LUGAR PARA VIVIR: La Rampla

Si al lado de Mieres encontramos ‘lugares para vivir’ que tienen como principal atractivo, precisamente, su cercanía a la villa, lo mismo ocurre respecto de otras poblaciones importantes del concejo (Ujo, Rioturbio, La Peña...). Ejemplificamos esta semana lo que acabamos de decir, visitando LA RAMPLA.
LA RAMPLA es una localidad situada a escasos veinte metros de La Peña, y perteneciente, como se puede deducir por su ubicación, a la parroquia de La Peña. Dista así un kilómetro y medio de Mieres. Su nombre viene dado por la existencia de una rampla o rampa de las minas de mercurio que había en la zona.
En ella viven, según datos del año 2013, 42 personas repartidas entre las veinticuatro viviendas que la conforman.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, sí que encontramos alguna que otra casa con corredor. Junto a ellas, numerosas casas de un solo piso. No hay fuente, ni mucho menos hórreos o lavadero.
Junto a la proximidad a Mieres, también deben resaltarse otros aspectos, como las vistas que ofrece de la capital del concejo (con el lavadero de El Batán) en primer término o lo ‘soleyero’ que es.

Comentarios