UN LUGAR PARA VIVIR: El Collau

Con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: EL COLLAU.
EL COLLAU es una pequeña aldea, formado por una quincena de viviendas, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, viven en ella veinte personas personas (contando también El Collau de Baxo, que mostraremos la próxima semana). Dista de Mieres unos seis kilómetros y se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.
En lo que a etnografía se refiere nos encontramos con varias casas de casas con corredor, hechas de piedra, bien conservadas, una de ellas con una impresionante forna en su exterior.
Además de esto, en el pueblo nos encontramos con una preciosa panera también bien conservada.
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es lo ‘soleyera’ que es, dada su buena ubicación.
Se llega a EL COLLAU a través de la MI-9, la carretera que inicia en Rioturbio y llega hasta Carraspientes, tras kilómetro y medio de subida.

Un paseo recomendable (aunque cuesto) consistiría en subir por esa MI-9 hasta EL COLLAU, para allí, ya más o menos en llano, pasar a El Cabanín, para desde allí, por un camino en buenas condiciones, pasar a El Cabal y bajar por el Valle de Baltesara hasta Los Pontones.

Comentarios