UN LUGAR PARA VIVIR: Tablao Cimeru

La parroquia de Lloreo cuenta con una extensión de casi diez kilómetros cuadrados, abarcando desde Ablaña hasta La Vega San Pedro, límite de los concejos de Mieres y Morcín.
Esta semana nos dejamos caer por una parte de una aldea, perteneciente a esta parroquia, y que lleva por nombre TABLAO CIMERU.
TABLAO CIMERU es, pues, un pequeño pueblo de la parroquia de Lloreo formado por alguna vivienda y varias cuadras. Como se aprecia en las fotografías, todo es antiquísimo, y tanto casas como cuadras están hechas de piedra.
Además de las casas y las cuadras, esta aldea, situada a 500 metros de altitud, contaba con una gran panera de la que hoy no se conserva nada, así como con una panera y un hórreo, ambos muy bien conservados, así como una fuente cuyo acceso es complicado.
De difícil acceso en cualquier vehículo (por un camino de tierra precedido de cuestas que superan el 30% de pendiente), fue una aldea habitada hasta no hace mucho, pese a encontrarse hoy en día tal y como se ve en las fotos. de una aldea abandonada (de hecho nosotros encontramos a mucha más gente aquí que en otras aldeas mucho más grandes).
Dista diez kilómetros y medio de Mieres y un poco más de tres respecto a Lloreo.

Un paseo recomendable por la zona, cargado de cuestas, algunas con más del 30% de pendiente, es el P.R. AS-36, o sendero del Valle de Lloreo, que, empezando en Lloreo, asciende por todo el valle que hay por encima del pueblo, llegando hasta TABLAO, para bajar luego a La Vega San Pedro. Nos queda pendiente, para otra ocasión, Tablao Fonderu.

Comentarios