EL CANDIDATO RESPONDE: Xaime Rodríguez Fidalgo (PCPE)

Nacido en Mieres el 20 de junio de 1986, Xaime Rodríguez Fidalgo estudió varios ciclos formativos de diferentes ramas. En la actualidad trabaja como limpiador.
Comenzó a militar en la juventud comunista (CJC-CMC) con solo diecinueve años, desde donde pasó hace años al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con el fin, como él mismo dice de “defender inquebrantablemente los intereses de la clase obrera, con el apoyo a las luchas obreras y populares, concienciando y afilando las herramientas de nuestra clase hacia el fin del capitalismo”. 

No pedimos el voto para representar a nadie, sino que decimos a los mierenses que sean dueños de su propio destino; son ellos y ellas los que lo tienen que hacer, para lo cual es imprescindible la lucha día a día y la organización”

-¿Qué tiene que ofrecer a Mieres y a los mierenses? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas? (Xurde)
*Xaime (de azul) y miembros de la candidatura.
El PCPE quiere organizar a la clase trabajadora mierense, darle nuevas herramientas de organización. No aspiramos a conseguir uno, dos o los concejales que sean, sino que nos presentamos a las elecciones para incrementar el nivel de conciencia y organización de los trabajadores, por eso, lo que ofrecemos a los mierenses es una herramienta, el Partido, en el que todo aquel o aquella que quiera luchar por construir una sociedad mejor, tiene cabida. No pedimos el voto para representar a nadie, sino que decimos a los mierenses que se conviertan en dueños de su propio destino, que son ellos y ellas los que lo tienen que hacer, para lo cual es imprescindible la lucha día a día y la organización, ya que las palabras y los hechos sin organización no conducen a nada; esa es la principal propuesta del PCPE.

-¿Qué le ha parecido el desempeño de IU en estos cuatro años? (Xurde)
Previsible. En general no se distingue de la gestión del PSOE en las etapas anteriores. ¿El gobierno del PSOE con la crisis y las deudas del ayuntamiento podría haber sido peor que el de IU? Pues a lo mejor, pero no nos gusta jugar a la política ficción; la realidad es que con IU no hubo avances en la situación de la situación de la clase obrera mierense.

-¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tiene para Mieres? (Juan, Santa Marina)
Cambiar el rumbo económico, parar la destrucción de empleo, dar más facilidades a los pequeños comerciantes y a las explotaciones agroganaderas y forestales. Poner bajo control popular directo parte del poder municipal.

-¿Qué sería lo primero que haría si llegase a la Alcaldía? (Roberto, vía FB)
Reducción drástica de los sueldos y dietas de los concejales y alcalde, así como puesta en marcha de un plan de presupuestos en el que tuvieran voz todos los vecinos y vecinas, realizándose estos y presentándose en todos los pueblos y barrios del concejo, remarcando el control popular y obrero sobre las cuentas municipales.

-¿Cómo vería un tripartito en Mieres? (Carlo Ancelotti)
¿Para hacer qué? ¿para seguir en la misma línea que en los últimos años de asistir impasibles ante el fin de la minería y la destrucción de nuestro tejido industrial? Da lo mismo uno que tres, lo importante es a quien se sirve, a los burgueses o al pueblo, y no puede ser a ambos, nuestros intereses están enfrentados.

-¿Qué medidas lleva en su programa para frenar o afrontar el elevado paro del concejo? (Helena Losada)
Combatir a aquellos que vinieron a meter la mano en el dinero que hubo para la creación de empleo, favorecer fórmulas que obliguen a las empresas a mantenerse y no deslocalizar. Trabar para que el campo y la ganadería vuelvan a ser atractivos como formas de trabajo para las familias.
*Eslogan y cartel del PCPE de cara al 24M.

-¿Qué tiene pensado hacer con el elevado número de polideportivos existente en Mieres? (Miguel Segadas)
Habrá que estudiarlo. Hay un número de polideportivos alto si es que estos no se usan o están vacíos, si ese es el caso. El deporte es un derecho del pueblo y no seremos los comunistas los que le pongamos trabas a ese derecho

-¿Oficialidá de la llingua asturiana, si o non? (Xuan Amado)
Sí. Llevamos años con esi puntu nel nuestru programa dende siempre, como reivindicación d´un drechu básicu del pueblu asturianu.

-¿Qué criterio ha elegido para seleccionar al equipo que le acompaña en su lista? (Poochie)
El de militancia política, el de compromiso en la lucha, el de la clase social favoreciendo siempre a obreros y trabajadores.

-¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas? (Helena Losada)
Nuestra candidatura es mayoritariamente de gente entre los 20 y los 40. Pero nuestros candidatos más veteranos atesoran la juventud de aquellos cuyo ideal es de construir un mundo nuevo y mejor.

-¿Cuántos idiomas habla? (Paloma Fernández)
Castellano y asturianu.

-¿Va a cobrar el sueldo de Alcalde si llega a serlo? (Luis Ángel)
Sí. Soy un trabajador asalariado con lo cual el cargo de alcalde me impediría seguir trabajando. El salario para los representantes públicos es una conquista democrática de la clase obrera, otra cosa es que haya quien se aproveche de ello para enriquecerse, pero si no lo hubiera solo podrían dedicarse a la política los ricos.

-Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el Alcalde? ¿Cuánto dinero destinarían a pagar asesores y grupos municipales? (Josefina)
No tenemos un cálculo de ello. En todo caso, la menor cantidad posible.

-¿Reducirá los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la Alcaldía? (David)
Sí. Pero siempre recordando que esos sueldos son los que garantizan que todos podamos participar en las instituciones. Nos oponemos a un modelo de democracia como el de EEUU en el que la mayoría los políticos son ricos.

-¿Qué cree que debería cambiar radicalmente en el Ayuntamiento? (Joaquín Peret)
Principalmente el trato con quiénes habitan el concejo, que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los vecinos y a los trabajadores a la hora de la toma de decisiones, por ello en nuestro programa se incluye la creación de consejos obreros y populares, porque entendemos que la democracia se crea desde abajo, que solo cuando todo está bajo control obrero y popular entonces se va a gobernar para quienes crean toda la riqueza, no para quiénes nos expolian y nos explotan.

*Miembros de la candidatura, en un acto en el P. Jovellanos.
-¿Por qué cree que partidos como este no despuntan ante la oleada de descrédito (merecida) que sufren los antaño grandes partidos? (Joaquín Peret)
Porque nuestra organización no está para ganar unos pocos votos más o algún sillón, aunque tampoco nos retiremos de esa lucha, estamos para organizar un cambio social, y para eso hace falta que aumente la conciencia de clase entre los trabajadores de este país. Todavía hay muchos que se creen “clase media”, y una gran mayoría del pueblo que quiere recuperar la situación de antes de la crisis. En tanto en cuanto no seamos capaces de superar esta limitación en las aspiraciones de nuestra clase será aquellos que aspiran tan solo a darle una capa de pintura a este podre edificio que es el capitalismo los que mantengan la hegemonía, teniendo en cuenta también que los medios de comunicación, en manos privadas, benefician a aquellos que defienden sus intereses y no atentan, por tanto, contra un cambio del sistema, siendo nuestro partido el único que, al predicar con ese cambio de raíz del sistema establecido, los medios de comunicación no le dan ningún tipo de espacio; caso contrario al que vemos por ejemplo con PODEMOS y CIUDADANOS, que día sí y día también aparecen en las noticias, en los debates televisivos, etc…

-¿Por qué el PCPE aún conserva su identidad como partido, a diferencia de otras corrientes pseudocomunistas integradas en Podemos? (David)
Porque el PCPE tiene claro que este sistema solo puede sobrevivir a base de aumentar la explotación de la clase trabajadora y el empobrecimiento de los sectores populares. Eso nos sitúa en una política de clase contra clase en la que no caben paños calientes, ni “capitalismo de rostro humano”.

-¿Qué piensa el PCPE de Podemos y Ciudadanos? (David)
La respuesta daría para un largo análisis, pero por hacer un resumen, consideramos que ambos son recambios del sistema ante el descrédito que sufren tanto PSOE como PP, el tiempo dirá si sobreviven los originales o las copias.


*Para seguir leyendo la entrega especial elecciones, pinchar en "entradas antiguas" (abajo a la derecha). La extensión de esta entrega es mucho mayor de lo habitual y Blogger nos obliga a mostrarla así. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Otru chaval. Puntu a favor.
El problema del PCPE ye que agora mesmo ye una isla en medio de los grandes partíos, a los que encima sumose Podemos que garró a munchos psuedocomunistas, como diz unu de los que fai entrugues.
Quizá'l cambiu de verdá viniera con estos y no con los que propugnen el cambiu.
Igual nun taba mal probar.
Suerte pal 24M.