ENTREVISTA: Héctor Piernavieja, Secretario General de Podemos Mieres y diputado autonómico

Desde finales del 2014, Héctor Piernavieja Cachero es el Secretario General de Podemos Mieres. Tras el resultado de Podemos a nivel de Asturias, con nueve parlamentarios, Héctor (número siete en la lista autonómica) es, desde hace unos días, diputado en la Junta General del Principado. A sus veinticinco años es, además, uno de los diputados más jóvenes de la Junta.
Natural de Ujo y Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, Héctor Piernavieja formó parte activa del movimiento estudiantil durante sus años universitarios.
Esta semana charlamos con él acerca de los resultados electorales de Somos Mieres y Podemos en Asturias, cómo afronta el convertirse en diputado y qué prioridades tiene Podemos para Asturias y para las Cuencas desde la Junta, entre otros muchos temas.

Una cuestión de higiene democrática fundamental es conocer dónde se gastaron los fondos mineros que debían revitalizar las Cuencas Mineras; tenemos que volcar muchas energías en ello”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo valora el Secretario General de PODEMOS Mieres el resultado obtenido por Somos Mieres en las elecciones del pasado 24 de mayo?
Irrumpir con cerca de 2500 votos no puede ser otra cosa que positivo. El análisis de los resultados revela que IU ha conseguido dos concejales más con algo más de 300 votos más que en las anteriores elecciones con lo que obtener este apoyo para una candidatura formada por gente anónima ante un gobierno que no ha sufrido desgaste y que tiene a uno de los líderes mejor valorados de Asturies es un gran éxito.
Es cierto que nos hubiera gustado un escenario político sin mayoría absoluta, pero los y las mierenses han decidido y ahora a nosotros nos toca seguir vertebrando la participación ciudadana y traducirlas en propuestas que mejoren la situación del concejo.

*Héctor, en su primer día como diputado.
-Retorciendo un poco la pregunta anterior, ¿qué valoración hace de los resultados obtenidos por el resto de formaciones políticas?
Los resultados de IU son espectaculares, no sólo no han sufrido desgaste sino que han aumentado sus resultados en 300 votos que les han servido para obtener dos concejales extras y mayoría absoluta. Cabe destacar que Podemos en Mieres obtuvo unos 1700 votos más que la candidatura municipal, lo que revela que mucha gente del concejo aposó por dar continuidad al proyecto de Aníbal, pero apostó por nuestra candidatura autonómica.
Los resultados del bipartidismo tradicional siguen la tónica que en el resto del estado, mucho más acentuado en un concejo como el nuestro ha sufrido una decadencia estable durante las últimas décadas a consecuencia de sus políticas. Los y las mierenses han castigado estas políticas y los escándalos de corrupción tanto del Partido Popular como del Partido Socialista.
Por último, cabe destacar los resultados de Ciudadanos, que ponen de manifiesto que una marca ganadora y una cara en televisión no son suficiente para obtener unos buenos resultados, lo que pone aún más en valor los resultados obtenidos por Somos Mieres.

-Ya la última, ¿qué le parece el resultado obtenido por PODEMOS Asturias a nivel regional?
En Asturies han sido 102.178 los asturianos y asturianas que han votado cambio. Con apenas un año de vida son unos resultados muy buenos, duplicando lo votos que obtuvimos en las elecciones europeas donde algunos analistas leían nuestros resultados como algo transitorio debido al voto de castigo.
Además, somos el cuarto partido en la democracia en logar representación en las tres circunscripciones en las que se divide electoralmente Asturies, dando cuenta del arraigo territorial que empieza a tener la formación, no solo en las ciudades, sino también en el medio rural asturiano.
Los resultados de Podemos en todo el Estado muestran que la política ya ha cambiado para siempre, el sistema bipartidista se ha roto y ahora toca un nuevo modelo de acuerdos y diálogo con muchos más ojos mirando que, en mi opinión, no puede más que beneficiar a la ciudadanía.

-En relación con lo anterior, ¿cómo afronta el convertirse en diputado?
Supongo que como cualquier persona normal en mi situación; es una gran responsabilidad y en ocasiones da vértigo, pero estoy preparado para dar lo mejor de mí y responder a la confianza de todas las personas que depositaron su confianza en nuestro proyecto.
*El grupo parlamentario de Podemos, en la Junta.
Hay mucha gente detrás de las 9 personas que estaremos dentro de la Xunta con mucha formación y experiencia, y eso da mucha confianza.

-Como próximo parlamentario, ¿cree más en pactos de gobierno o en pactos ‘ocasionales’ con el partido que ostente el gobierno? ¿Cuáles serían mejores?
Creo que el escenario político ya ha dado un vuelco y ha pasado el punto de no retorno. La política institucional ya nunca volverá a ser como antes. La pluralidad de las diferentes cámaras dificulta muchísimo la posibilidad de pactos de gobierno, y eso creo que es bueno, pues obligará a que se hable más de políticas para la ciudadanía y menos de sillones y cambios de cromos –aunque estos días veamos cómo hay quien sigue intentando llevar las conversaciones a ese terreno-. Buscamos el cambio de políticas, no el cambio de cromos, tal y como yo lo entiendo, no se trata de repartir cuotas de poder entre los diferentes partidos, sino de buscar soluciones a los problemas de los asturianos y asturianas.

-¿Qué será lo primero que trate de poner sobre la mesa en la Junta el grupo parlamentario de PODEMOS?
Apostaremos por medidas de regeneración democrática y de rescate ciudadano, y apoyaremos a los grupos que impulsen medidas en este sentido.
Sin ni si quiera tomar posesión, ya hemos ahorrado a la Xunta en torno a 110.000 €, correspondientes por un lado, al no gasto en la campaña electoral (90.000) y, por otro, a la renuncia de nuestros sueldos desde el día de la proclamación de candidatos hasta la toma de posesión.
Ni si quiera tenemos espacios físicos para desarrollar nuestra labor, y por tanto entendemos que no debemos tener sueldo hasta que empecemos a ello. Este hecho ha servido para destapar que durante este periodo de tiempo se paga por igual a los parlamentarios salientes y a los entrantes.
*Héctor (izqda.) con varios miembros de Somos Mieres.
Para nosotros es una cuestión de higiene democrática, decimos no a las prebendas y queremos poner sobra la mesa el debate sobre los privilegios de los diputados y diputadas. Para que nuestro sistema democrático goce de salud, es imprescindible que nuestros representantes no se alejen de la realidad cotidiana.

-¿Podrá compatibilizar su actividad en la Junta General del Principado con la Secretaría General de PODEMOS Mieres?
Espero que sí, tengo un compromiso con todas las personas que apostaron por mí como Secretario General y es mi intención responder a ese compromiso. Creo que desde la condición de parlamentario se pueden crear sinergias interesantes.
En la última asamblea, además, me comprometí a acatar no solo el código ético de Podemos, sino también el de Somos Mieres y será el conjunto de personas inscritas en Mieres quien determine si la labor es compatible o no.

-¿Cómo se encuentra, hoy por hoy, PODEMOS Mieres? ¿Sigue en aumento el número de simpatizantes?
La campaña electoral, con todas las tensiones propias de estos procesos, ha servido para sumar personas. El proceso de participación no va a cesar y ya llevamos dos asambleas abiertas desde las elecciones con el objetivo de canalizar esa participación hacia la acción institucional, pero no solo. Pretendemos seguir estando en la calle codo a codo con nuestros vecinos y vecinas para seguir sumando día a día personas que apuesten por el cambio.

*Héctor, en un acto de campaña.
-En los últimos meses se podría decir que PODEMOS ha producido grandes cambios en su vida, ¿cuándo y cómo surgió en usted la idea de ser parte del proceso de cambio que propugna PODEMOS?
Tras terminar la carrera en julio del pasado año, se cerraba para mí una etapa muy enriquecedora, no solo a nivel académico, sino también de activista en las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, muchas horas dedicadas a ello compartidas con personas excepcionales y referentes para mí, que hicieron parte de mi personalidad el activismo por una sociedad más justa.
Tras el activismo en la Universidad sentía la necesidad de involucrarme en iniciativas de mi concejo, y encontré en el círculo de Podemos Mieres el espacio adecuado en un proyecto compartido con otros concejos en los que participaban algunas de las personas con los que había compartido activismo en la Universidad y que eran referentes para mí.

-Imaginamos que el balance de todo este tiempo no puede ser más positivo, ¿no?
Existe una dicotomía; por un lado es muy gratificante ver cómo avanza el proyecto y la gente apuesta por tomar las riendas de su futuro, pero por otro esto también supone exponer parte de mi vida y hacer una pausa en mi pasión y mi carrera, que es la Biología.

-¿Ha conocido a Pablo Iglesias en persona? ¿Qué destacaría del líder de PODEMOS?
Coincidimos en el acto de La Corredoria, tuvimos una pequeña charla sobre cómo iba la campaña en las diferentes comunidades autónomas. Me llevo la impresión de que es una persona normal, como quienes formamos parte de este proyecto, aunque la conversación no fue tan profunda como para destacar rasgos de su personalidad.

-Hablando de los líderes de la formación, ¿cree que se han gestionado bien las polémicas que han afectado a Errejón o a Monedero?
Somos una formación muy joven, que hemos denunciado los excesos de la clase política. En consecuencia hemos puesto la lupa sobre nosotros, y está bien, así debe ser. Sin embargo, no tenemos capacidad de dar respuesta a las campañas mediáticas que se puedan orquestar contra nosotros. Hacer de la precariedad de nuestros investigadores un arma arrojadiza para reprimir a quienes se involucran políticamente es vergonzoso.
En el contexto de los pactos post-electorales municipales hemos visto esa indefensión. Ante algo tan bárbaro como el chantaje que hizo la FSA a dos candidaturas independientes como son Somos Oviedo y Xixón Si Puede, hubo un toque de corneta para que todos los columnistas afines a la FSA escribieran sobre el tema. Nosotros somos gente normal, sin esa entrada a los medios de comunicación, así que para contrarrestar eso sólo nos queda estar a pie de calle, con los vecinos y vecinas, explicando la situación. Es donde debemos estar.

*El grupo parlamentario de Podemos, en la entrada de la Junta.
-Tras los resultados de las europeas, y ahora los de las municipales y autonómicas, ¿seguirán temiendo los partidos políticos a PODEMOS de cara a las nacionales de fin de año? ¿Qué le parecen las críticas y comentarios vertidos por los partidos políticos, en todos los niveles, hacia PODEMOS?
Claramente denotan nerviosismo. Estamos cuestionando todo un entramado clientelar que ha hecho de la corrupción y el amiguismo una forma de gobierno. Esa pequeña parte de la población que siempre ha tenido protegidos sus privilegios a costa del sacrificio de miles de familias de este país, así que se defienden como gato panza arriba. Cuando estamos en la calle, la gente se da cuenta de que no tenemos cuernos y rabo, y de que nuestras medidas son de sentido común. Ladran, Sancho, luego cabalgamos.

-Sin salirnos del tema, ¿augura un buen resultado a PODEMOS? ¿Ve a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno?
Pueden pasar muchas cosas todavía hasta las elecciones generales, no me atrevo a hacer un pronóstico. Lo que está claro es que el cambio está más cerca que nunca.

-Y ya para acabar y conectando Asturias con Mieres, ¿cuál o cuáles de las actuaciones pendientes por el Principado para el concejo le gustaría tratar de impulsar en la Junta en esta legislatura que está por empezar?
Creo que una cuestión de higiene democrática fundamental es conocer dónde se gastaron los fondos mineros que debían revitalizar las cuencas mineras. La ciudadanía debe conocer en qué se gastaron las inversiones que debían garantizar el futuro de nuestra tierra. Creo que tenemos que volcar muchas energías en ello.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona entrevista. 25 años pero la cabeza muy bien amueblá y demuestra tener les idees más clares que munchos de los pollíticos que anden metíos en la Xunta dende va 20 años (lléase Fernando Lastra, entre otros).
Anónimo ha dicho que…
Esta ye la sangre joven y revolucionaria a la que muchos políticos apoltronaos temen. Muy bien, Héctor. Enhorabuena por esti gran pasu y a seguir como hasta ahora. Te conozco desde va muchos años y sé que si todos los políticos fueran como lo vas a ser tú, España sería un país muchísimo mejor.
Anónimo ha dicho que…
Héctor felicidades por fin ya eres ¡CASTA!
Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrevista. Denota compromiso y ganas, que faltan a muchos políticos. Sobre lo de la Casta, Podemos debería reactualizar ese concepto después del exitazo de mayo en todos los sitios, exitazo que muchos no acaban de asimilar.
Anónimo ha dicho que…
Si caemos en manos de estos..volveremos a octubre del 34..esperemos que sea la flor de un dia. Que nuestro sistema democrático se puede mejorar ya lo sabemos, todo es mejorable pero estos radicalizan y eso no es bueno; en cadiz ya cambiaron la foto del rey por la de un lider revolucionario. Son bolcheviques y chavistas pero vienen con piel de cordero. Como decia jose Mª Garcia.....OJO AL DATO. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Venezuela arrrrggghhh becas black ARGGGGH soviets arrrggggg matanza de curas waurrrrghhhhh bocheviques grrraaaaorr
Un salud: TRADUCTOR DE JEROMÍN
Anónimo ha dicho que…
C ¿Va a luchar Podemos-y Hector Piernavieja en concreto-por el Proyecto " C C C P " -Ciudad de las Ciencias del Cosmos de Perlora
Anónimo ha dicho que…
Cada vez peor, soy uno de los ciudadanos que votó a PODEMOS en el principado y refrendo a Anibal en Mieres, del "equipo" municipal de somos, decir que NI UNA SOLA PROPUESTA INTERESANTE, fui a un par de asambleas y cuando oi varias veces repetir la palabra basura y vi el perfil del "equipo" no pude evitar lamentar la negra suerte de Mieres,al menos, Anibal ha demostrado llevar el concejo (mejor o peor,pero va...)los de Somos, no salen de una para caer en otra,la ultima? obviando el discurso de podemos a nivel nacional, donde se remarca que hay cabida para TODOS, ellos se empecinan en situarse en la extrema izquierda,en ser un andecha astur/pcpe/bis al igual que foro fue un pp/bis y..asi no,los votos cayeron con un "votolos porque como peor nun se pue facer...a ver que faen estos" y visto lo visto, acabará con un "pa poner a estos ya taben los otros"..