ENTREVISTA: José Ramón Martínez, gestor inmobiliario de la API Martínez

Tras quedarse sin actividad a mediados del 2014, el ‘Edificio Vallejo’ fue objeto de compra, a los pocos meses, por Exiges Calidad S.L., una empresa que se ha fijado en él con el objetivo de rehabilitarlo integralmente para destinarlo a viviendas.
Esta actuación, la primera de este estilo que se realiza en el concejo, lleva tiempo comentándose en la calle. Esta semana charlamos del proyecto con José Ramón Martínez, gestor inmobiliario de la API Martínez, la agencia encargada de comercializar las viviendas resultantes.

“La obra nueva seguirá siendo en un futuro próximo el grueso de la promoción inmobiliaria, pero la rehabilitación integral de edificios en el centro de las ciudades sin duda va ganando protagonismo”

-Comencemos hablando del proyecto del ‘Edificio Vallejo’, comercializado por la API Martínez y con Exiges Calidad S.L. como empresa promotora… ¿Cuándo y cómo surge la idea de rehabilitar un edificio destinado desde hace décadas a un uso industrial o comercial para convertirlo en un edificio de viviendas? ¿Qué les llevó a fijarse en este edificio?
*Proyección del resultado final.
El ‘Edificio Vallejo’ es probablemente el edificio privado más conocido de Mieres. Proyectado y destinado muchos años a exposición y venta de muebles de gama media y alta, reúne una situación y características idóneas para su rehabilitación integral. Su situación frente al parque Jovellanos es privilegiada y su larguísima fachada permite óptimas distribuciones con viviendas con todos sus huecos exteriores.

-¿Cuánto se debe de invertir en un caso como este para adquirir el inmueble?
La adquisición de un inmueble de estas características conlleva siempre una gran inversión, variable en función del estado de su estructura y del aprovechamiento real que para cada caso fija el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) del municipio de que se trate.

-Hilando con lo anterior, ¿cuánto cree que pueda llegar a invertirse en la remodelación y acondicionamiento del edificio?
El proyecto que nos ocupa consiste en una rehabilitación integral del inmueble. Tan sólo se aprovecha su estructura. Todo lo demás, fachada, distribuciones interiores, instalaciones… serán completamente nuevas y con materiales de última generación.

-¿Cuál es el estado del edificio, después de varias décadas siendo utilizado con usos comerciales y de almacén?
Como ya hemos dicho, tan sólo se aprovecha su estructura que, precisamente por haber sido proyectada para un uso industrial, está calculada para cargas superiores a las que estará sometida en un uso de viviendas. Su estado es perfecto como se ha comprobado con las pruebas técnicas pertinentes.

*El edificio, hoy en día.
-¿Con cuántas viviendas y locales comerciales contará el Edificio Vallejo una vez esté terminado? ¿Con cuántas plantas contará?
El edificio contará con una planta baja con dos, tres o cuatro locales comerciales y un total de seis plantas altas distribuidas en dieciocho viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios todas exteriores.

-¿Qué nos puede comentar acerca de las viviendas? ¿Cuáles son sus puntos fuertes o principales atractivos?
Muchos son los atractivos de las viviendas resultantes. Todos sus huecos son exteriores y con excelentes vistas.
No hay pilares interiores, lo que nos permite un amplio grado de personalización en las distribuciones interiores.
El diseño del edificio es vanguardista, nada que ver con lo existente.
La calidad de los materiales ha sido cuidadosamente seleccionada y responde a las más exigentes apetencias actuales.

-Es una pregunta necesaria… ¿De qué precios estamos hablando?
Los precios de venta de las viviendas resultantes están muy muy ajustados. Oscilan en función de la situación y altura de la vivienda de que se trate. La media está en el entorno de los 1.900,00 €/m2 útil, cifra muy inferior a la que se barajaba hace años para viviendas tan céntricas. Por poner un ejemplo: Una vivienda de 3 habitaciones y 2 baños con 88,39 m2/útil estaría disponible desde 148.000 € + I.V.A.

-¿Cuánto tiempo habrá de invertirse para el entero acondicionamiento del edificio? ¿Manejan alguna fecha de entrega de las viviendas?
*Una cocina de una vivienda (proyección).
El plazo de ejecución se estima en un año desde su inicio que está previsto para primeros de año por lo que su entrega se producirá durante el primer trimestre del próximo año 2.017.

-El proyecto se daba a conocer hace unas semanas, mediante anuncios en el propio edificio, en internet… ¿Cuántas personas se han puesto en contacto con la API Martínez para pedir información o hacer consultas sobre el proyecto?
La respuesta obtenida ha sido muy favorable. Hemos informado a unas noventa personas desde primeros de agosto. Recientemente hemos abierto una oficina en el mismo edificio con horario de mañanas en la que diariamente se informa a varios interesados.

-¿Hay, hoy por hoy, algún piso vendido o ‘apalabrado’? ¿Se maneja alguna expectativa de venta concreta en relación a esta promoción?
A día de hoy tenemos ocho viviendas reservadas en firme y no menos de otros diez clientes seriamente interesados que están valorando la posible formalización de su reserva.

-¿Ha mejorado el mercado inmobiliario tras la grave crisis atravesada hace unos años, tanto como para que promotores y comercializadoras se embarquen en proyectos como este?
Evidentemente sí y a esta prueba me remito. Hace años que no se inician nuevos edificios y existe una demanda contenida que sabe que estamos en el momento ideal para la compra de vivienda ya que los precios están ajustados al máximo y en breve empezarán a subir, tal como ya se está detectando en las grandes ciudades y por otra parte la financiación nunca estuvo tan favorable con un índice Euribor que actualmente está en el 0,16% y con unas entidades de Ccédito abiertas a su concesión.

-En relación con la pregunta anterior, ¿los precios de las viviendas en un edificio como 'Vallejo', rehabilitado a tal fin, distan mucho de los que podrían tener las mismas viviendas si el edificio fuera de obra nueva?
*El salón de uno de los pisos (proyección).
Los precios son exactamente iguales ya que los costes finales de la promoción también lo son. La ventaja en este caso es la rapidez en la ejecución.

-Sin dejar la comparación con la obra nueva, y para posibles compradores, ¿se aplica el mismo régimen de garantías y responsabilidades que contempla la LOE para obra nueva en casos como este, en el que se da un acondicionamiento para viviendas de un edificio ya existente?
Por supuesto las garantías ofrecidas para estas viviendas son iguales que las que tiene una obra nueva, aval de cantidades entregadas, garantías del promotor, seguro decenal…

-El caso del ‘Edificio Vallejo’ es algo nunca antes visto en el concejo… Para terminar, ¿cree que estas opciones de rehabilitación puedan llegar a ser una parte esencial del mercado inmobiliario, como lo fue hasta hace unos años la obra nueva?
Este tipo de rehabilitación integral tan solo es aplicable en edificios de determinadas características en los que la estructura esté bien dimensionada y se encuentren en lugares especialmente atractivos.
En nuestra opinión, la obra nueva seguirá siendo en un futuro próximo el grueso de la promoción inmobiliaria si bien, la rehabilitación integral de edificios en el centro de las ciudades sin duda va ganando protagonismo.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ta bien qu'haya inversiones, pero paezme una llocura y arriesgar d'aquelles perres n'una obra interesante pero que tando como ta'l mercau, nun sé yo. Va un par d'años intentó facese algo paecío con un edificiu que fai esquina ente les cais La Vega y Alfonso Camín (que tien debaxo una tienda de ropa) y el constructor tuvo que dexalo porque nun había demanda.
Muncha suerte a los d'esta idea. Les proyecciones ser son precioses y ta claro que'l sitiu ye unu de los meyores de Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Los pisos según las fotos que tienen en el escaparate del local de Vallejo son impresionantes. Pero no hay que olvidarse que esto es obra y que en las obras lo proyectado muchas veces no se corresponde ni en lo más mínimo con el resultado final.
Anónimo ha dicho que…
No va a ser ni el 95% del resultado final lo que se ve en los renders proyectados. Esta agencia no tiene muy buena fama...
Unknown ha dicho que…
Esta agencia lleva muchos años ejerciendo su labor y es de las más serias y con un gran equipo de profesionales. Siempre cumplen con los proyectos que venden y las viviendas se terminan en el tiempo y con las características ofrecidas. Llevan muchos años en el sector, con una plantilla muy amplia y sobreviviendo a todo tipo de crisis, por algo será...
Unknown ha dicho que…
Esta agencia lleva desarrollando su actividad desde hace muchos años, sobreviviendo a cualquier tipo de crisis, por algo será. Son un equipo de profesionales serios que realizan su labor de una manera intachable. Las viviendas que venden se entregan tal cual estan en el plano que enseñan a los compradores y se entregan en el tiempo y forma pactados al inicio de la obra. Por cierto los edificios son siempre tal cual estan en el dibujo que ponen en la publicidad del propio inmueble.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece una buena iniciativa para modernizar la ciudad que, por cierto, buena falta le hace. Además seguro que directa o indirectamente ayudará a mantener o crear algún puesto de trabajo. Con respecto a la Agencia creo que son un mero canal comercial de lo que constructoras y promotoras hacen por lo que si las viviendas quedan o no como las infografías no creo que corresponda achacarlo a la agencia.. es como si le hechas la culpa al Corte Ingles de que no te gusten los discos de Bisbal...