UN LUGAR PARA VIVIR: El Pulliscal

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos desplazamos hasta EL PULLISCAL (aunque también puede verse escrito como EL Puyiscal), un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos nueve kilómetros de Mieres. Formado por una docena viviendas, cuenta, según datos de 2013, con ocho habitantes.
En lo que a las viviendas se refiere, hay de todo. Nos encontramos con alguna que otra casa antigua, de piedra, que convive perfectamente con viviendas de tipo chalet y de moderna construcción.
Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón, al que se llega por la carretera que sube al colegio Vega de Guceo, tomando la oportuna desviación.

Un paseo sencillo por la zona, con buenas vistas y perfecto para un día de sol, pasaría por subir a EL PULLISCAL, para, desde ahí, pasar a Repedroso por un camino existente, estrecho pero en buenas condiciones. Desde Repedroso se puede seguir por Pervaca (que mostraremos en otra entrega) y de ahí salir a Espinos. Las vistas lo ameritan.  

Comentarios