ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El centro de Soft Computing echará el cierre
El Gobierno del Principado lamentaba este miércoles a través de una nota de prensa que el patronato por él presidido haya tenido que tomar la decisión de extinguir y liquidar el European Center of Soft Computing ubicado en el edificio de investigación del Campus de Mieres. El Ejecutivo regional ha señalado, no obstante, que el cierre era "inevitable" ante la salida de Cajastur del patronato.
*Edificio tecnológico del Campus, sede del centro.
"Inicialmente, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo había planteado que los patronos aumentasen su aportación económica para salvar la continuidad de las instalaciones. La decisión de Cajastur, dispuesta a abandonar el patronato, hace inviable esta alternativa", ha manifestado.
La fundación, con resultados negativos superiores al millón de euros anuales, ha ido consumiendo los fondos propios y ha obligado a plantear importantes medidas de reestructuración. El empeoramiento de las previsiones de resultados y el anuncio de la salida de Cajastur, comunicado en la reunión del patronato del 10 de noviembre, ha llevado al Principado a replantearse la situación.
Finalmente, el Gobierno entiende que no es posible que el sector público asuma en solitario el centro, con 29 trabajadores. Serían necesarias aportaciones económicas sustanciales y recurrentes y, además, habría dificultades para acceder a algunas vías de financiación.
El European Center of Soft Computing es una institución privada sin ánimo de lucro que se inauguró en 2006 con una aportación inicial de seis millones procedentes de fondos mineros y otros seis millones aportados por Cajastur. Asimismo, contó con aportaciones adicionales por parte del Principado valoradas en 1.810.000 euros entre los años 2006 y 2015. Cajastur también realizó aportaciones, según ha señalado el Gobierno asturiano.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Taba visto. Un gastu desorbitau pa los tiempos que corren. Lo que me extraña ye que'l Principau haya aguantao hasta agora y nun piesllara'l grifu enantes.
Anónimo ha dicho que…
No se había dicho, tan claro como ahora, que era una entidad privada. Si en la fecha de su inauguración se hubiese maifstado su privacidad de una forma tan clara como ahora, quizás nunca hubiese llegado a abrir sus puertas, ya que los fondos públicos han subvencionado una actividad privada que no ha resultado, económicamente, eficiente. Mucho dinero para unos resultados, de momento, bastante escasos.Si ahora cierra se ha quedado mucho dinero por el camino que hubiese sido más rentable aplicarlo en la Universidad que tiene al lado.