ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La cumbre del Campus se celebró sin llegar a ningún acuerdo concreto
El Campus de Mieres acogió este jueves por la mañana el encuentro entre administraciones -Principado, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento- para abordar el futuro del equipamiento. En el encuentro, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, -quien no se atrevió a llamarlo 'cumbre'-, anunció el desarrollo “de un plan estratégico” cuyas concreciones se abordarían en el futuro, cuando haya un nuevo equipo rectoral en Oviedo. “Es que el de ahora está prácticamente en funciones”, decía en referencia al final del mandato de Vicente Gotor.
*Área deportiva del Campus.
Fue el alcalde, Aníbal Vázquez, el que puso sobre la mesa el punto central del debate: que la Escuela de Minas de Oviedo sea trasladada, al fin, al campus de Barredo. Vázquez, tras la reunión -que calificó de “cordial”-, señaló que las instalaciones universitarias mierenses “son mucho mejores” que las actuales de la Escuela de Oviedo, y apuntó a que en Barredo “hay sitio de sobra”. Para el alcalde de Izquierda Unida, el traslado supondría un punto de inflexión para las instalaciones; “con esta titulación se traería consigo otro tipo de formaciones, como pueden ser los másteres de Teledetección, el propio de Minas y el de Materiales”.
Fue una reunión con pocas concreciones en lo académico a expensas, como ya se ha mencionado, a la renovación del gobierno de la Universidad. “Las decisiones las tendrá que adoptar el nuevo equipo rectoral porque sería absurdo que yo ahora comprometiera el oro y el moro y el equipo que viniera no estuviera de acuerdo”, dijo Gotor.
A pesar de eso, sí que hubo algunos avances y compromisos. En lo académico, tanto el rector como el consejero indicaron que para el curso 2016-17 se implantaría el anunciado máster de Caminos; siempre y cuando se reciba el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. También se ejecutará para el mismo curso la modificación del grado en Ingeniería en Geomática y Topografía.
Fuera de lo académico, se llegó al acuerdo para la cesión de la gestión del equipamiento deportivo del campus al Consistorio mierense, una reclamación ya debatida en plenos municipales. Las partes tendrán que redactar y ratificar ahora un convenio para trasladar esa gestión de las instalaciones regionales al Ayuntamiento local.
“Solo hemos puesto una condición, que se mantengan los precios que tenemos ahora”, apostillaba el rector, para que “los mierenses puedan usarlo ya que tiene poca ocupación”, añadía.
El transporte fue otro de los puntos tratados en la 'cumbre'. El consejero se comprometió a recabar datos precisos del uso del transporte y, en función de la matrícula universitaria, determinar cómo se puede mejorar el servicio.

Comentarios

Eva ha dicho que…
El punto central del debate: que la Escuela de Minas de Oviedo sea trasladada, al fin, al campus de Barredo. Vázquez, tras la reunión -que calificó de “cordial”-, señaló que las instalaciones universitarias mierenses “son mucho mejores” que las actuales de la Escuela de Oviedo, y apuntó a que en Barredo “hay sitio de sobra”.

-------------
Aníbal ha descubierto el color del caballo blanco de Santiago. ¡Enhorabuena!
Anónimo ha dicho que…
Ni cumbre ni colina, esto se montó para mayor gloria del alcalde y del rector, porque no hubo nada nuevo, y lo que anunciaron casi que preocupa más. El Ayuntamienro gestionará las instalaciones deportivas, pero si no tiene dinero para mantener las que tiene, o va a cerrar polideportivos y quedarse sólo con este.