LA TRIBUNA DE MIGERU: Somos menos de 40.000, ¿y ahora, qué?

Hace unos días leía en el periódico una noticia que, a mí personalmente, me ha dolido bastante y me ha hecho pensar ciertamente en el futuro de mi municipio, nuestro municipio, de cara a los próximos años. No es que sea algo nuevo, de hecho es algo que desde hace ya varias décadas venidos padeciendo los mierenses y, en buena parte, Las Cuencas del  Nalón y sobre todo del Caudal. Os hablo de la nueva y escalofriante cifra demográfica en Mieres: ya somos menos de 40.000 habitantes, que se dice pronto, y me parece que hemos de proclamar con más vergüenza que ánimo nuestro absoluto fracaso en hacer de este municipio un lugar donde la gente quiera quedarse.
*Varias ancianas conversan en la plaza de La Libertad.
Bueno, querer seguro que hay muchos que quieren quedarse, quizás no he sido claro anteriormente, me retractaré y diré más bien que hemos sido incapaces de hacer que Mieres pueda conservar a la gente que quiere quedarse pero que tristemente opta por marcharse. O bueno, quizás haya un poco de las dos cosas.
Sea como sea, la noticia es terrible y, no sé, quizás soy yo… Casi seguro que sí, pero tengo la sensación de que no solo nos importa bastante poco, sino que a los que de verdad debería de darles vergüenza tampoco les remueve demasiado la conciencia, o para ser nuevamente correcto, no hacen demasiado por tratar de evitar, o mejor dicho, paliar un poco esta temible caída de población.
Pero bueno, verdaderamente quería aprovechar esta oportunidad que me da de nuevo El Blog del Mierense para ofreceros mi punto de vista sobre esta situación, mi opinión sincera sobre este hecho y quizás las causas que según mi sensación son las causantes de este prolongado y constante goteo de marchas de ciudadanos a otros concejos de Asturias y en otros casos peores, a fuera de Asturias o incluso fuera del país.

En primer lugar lo innegable y lo que primero nos viene a la cabeza es el tema estrella: el trabajo. Este es un asunto temible y muy importante para que esta amarga realidad suceda en Mieres. No es solo aquí, es verdad, pero aquí es más pronunciado que en otros lugares y son muchos los factores causantes de este problema laboral en el concejo. Desde luego la mina, el cierre de las minas y la constante destrucción de la minería en general fue el detonante perfecto para la situación. A partir de entonces, se abren varios y complicados ramales en un intrincado árbol de maquinaciones y estrategias políticas por parte de administración, empresarios y sindicatos que no voy a entrar a comentar ni a valorar pues necesitaría varios artículos para hablar de ello.
Se tomaron decisiones erróneas, es verdad, pero maldita sea… ¿Por qué hay que estancarse? Bueno pues las minas se cierran, adiós minería, es una putada, pero hay que seguir para adelante y la mejor manera de hacerlo era introduciendo en el municipio nuevos proyectos empresariales, atractivos y dinamizadores que atrajeran al empresario, a la inversión, a los ciudadanos para elegir Mieres como su ciudad para vivir y para reincorporar e incluir esos profesionales de la minería en otros sectores… Y no, no hablo ya de los mayores, sino de todos esos jóvenes que se vieron afectados; y no entraré más en ello pues el tema ya es lo suficientemente peliagudo.
*Diasa Pharma fue uno de los ejemplos de "subvencioempresa".
Por el contrario, se optó por buenas intenciones… Es cierto, pero las propuestas fueron erróneas. Crear todo un entramado de empresas subvencionadas que prometían el oro y el moro en el municipio y al cual el mismo concedió lo indecible y más, fue un fracaso estrepitoso, a la vista está… La Cuadriella, esa maravillosa secuencia de naves para rodar películas de terror con algún proyecto premiado como ciertas cocheras que eran lo más de la originalidad e innovación y ahora están comidas por la mierda. Esos empresarios poderosos y mezquinos se fueron con las manos llenas, abandonaron al trabajador a su suerte cuando papi no pagaba las facturas y vámonos que otro tonto nos acogerá.
Pero no solo las “subvencioempresas” tienen culpa; las inversiones realizadas en el concejo en materia de empleo, innovación, atracción de empresas punteras fueron deleznables. El dinero, el poco que había o mejor dicho, el poco que llego, por que vayan ustedes a saber dónde está el resto, se invirtió en gran mayoría en caminos interminables por el monte que hoy están comidos por la mierda y la broza, también se invirtió en maravillosos proyectos turísticos, hoteleros y museos dedicados a la minería que, pese a su buena intención, no han resultado eficaces y OJO, no porque no merezcan la pena… Turón está lleno de homenajes a los hombres que daban su vida por el bienestar de la familia en la mina. Placas, monumentos, vestigios del pasado restaurados y pensados para el disfrute y la promoción de lo que fue el concejo entre los visitantes, se encuentran una vez más llenos de mierda, descuidados  y maltratados. No se potencia su visita, no hay propuestas turísticas que inviten a la gente de fuera a venir a verlos, no se promueven iniciativas de ningún tipo y fijaos, pensad un momento… Con todos los museos y muestras de aquella época que tenemos por todo el concejo, imaginad la de puestos de trabajo que podrían dar y la de posibilidades que habría de explotación…. Pero lo misma da ¿no?, hacemos el busto de turno, gastamos lo que no tenemos y más, y luego lo dejamos que se pudra entre mierda. Bonito. Mejor hubiera sido apostar por un proyecto ambicioso, qué se yo… Tal vez un tren minero aprovechando la carretera Hunosa de Turón y convertir lo que hoy es un amago de broza en referente nacional…

*Edificio principal del Campus de Mieres.
Hay mil millones de ejemplos, el Campus y sus alrededores son adornos que hacen la zona más bonita pero que establecen la cúspide de un fracaso, o mejor dicho, de algo que no acaba de despegar… Y es que no hay manera, es un sin Dios, ahí tenemos el Coliseo Romano para… ¿Un par de centenares de alumnos? No comento nada de ese edificio de investigación y desarrollo tecnológico cuyo hermetismo y opacidad es casi tan notoria como el color del mismo. Y bufff, en este aspecto podría seguir y seguir y seguir; pero no es nada nuevo, todo el mundo lo sabe y lo comenta por la calle. A mí me gusta poner de ejemplo Langreo, que también está sufriendo lo suyo, pero al menos ha hecho varias cosas muy inteligentes y una de ellas se llama VALNALON, otra CISLAN, y venga no voy a ser tampoco cansino, lo dejo ahí.

Tema servicios y cultura… Bueno, esto va unido a lo anterior, cae la población, caen los servicios. Un ejemplo máximo, Emutsa, empresa con menos de 15 coches y un gasto que tenía hasta hace poco de 1 millonazo de eurinos, ¿a qué son perres? Yo soy incapaz aún hoy de comprender como se podía gastar tanto en una empresa como Emutsa; bueno lo sé, pero me lo callo. Ese maravillo simulador que estará cogiendo mugre, como una PS2 abandonada en un armario, ese enorme centro de transportes tan “bien aprovechado y gestionado”… Pero hay más cosas, y tampoco me centraré en dicha empresa, al fin y al cabo pobre Emutsa, bastante tenemos con comernos la chatarra que no quiere Gijón como para encima echar más leña.
Tenemos por ahí también esos macroproyectos guays como el centro comercial que subsiste a duras penas gracias a Burger King y los cines que, menos mal, han conseguido levantar un poco el vuelo. También hemos dejado de lado el teatro… Bueno es cierto que de vez en cuando tenemos alguna cosilla, pero yo hablo de las grandes obras que hacen giras por España y van a sitios como, por ejemplo, Pola de Lena… Horarios extraños y amorfos para la Casa de Cultura, una Casa de Cultura que salvo ciertos momentos puntuales celebra una y otra vez los mismos actos de siempre y señores…. Las posibilidades de la Casa de Cultura van más allá de charlas.
*Varias personas juegan con sus niños en un parque del concejo.
Cierres de medios de comunicación que eran referentes, el fracaso brutal de un ente tan lleno de posibilidades y esperanzas como inútil ha resultado, que es el Consorcio de la Montaña Central; esa notable cantidad de museos y centros culturales que una vez más son adornados por la broza y el abandono, esos chanchullos marrulleros y opacos durante años que impidieron que empresas como Lidl, Mercadona u otras tantas pudieran ponerse en Mieres, y esos otros de los que aún hoy el Ayuntamiento pleitea en los juzgados, esa apuesta asombrosa por contratar los servicios de empresas constructoras serias y competentes que han hecho infraestructuras tan perfectas y sin errores como el recinto ferial, esas inversiones en proyectos apasionantes como el techo del Puente de Siana (creo que más de 100.000 eurines se pagaron por el dibujito)  o el inolvidable “TREN TRAN”… Uff que me pierdo esperad….
Seguimos: esa pasión por no innovar y quedarnos en lo mismo de siempre en festejos y propuestas culturales, también la desidia general de la ciudadanía a acudir a actos culturales en la Casa o en otros centros del municipio, ese abandono veraniego que hace que durante meses la ciudad parezca aún más dormitorio, esos sábados con comercios cerrados a las 7 de la tarde o sencillamente que ni abren, esas zonas de marcha tan guay y molonas que atraen únicamente a la emergente juventud menor de 16 añinos…. Buah, la de cosas que puedo comentar.
Pero también ha habido cosas buenas… Vale no se me ocurre ninguna, pero las ha habido.

Sea como sea, no pretendo ser un destructor, este artículo pretende ser constructivo y remover conciencias porque, maldita sea, podemos hacer cosas, se puede intentar paliar esto… Pero hace falta abandonar la desidia, hace falta dinero, hace falta inversión, hace falta volver a apoyar a las asociaciones y recuperar las subvenciones a las mismas, hace falta dejar de pleitear en los juzgados, hace falta dejar de enchufar en lo público, hace falta que los que están en lo público cumplan con su trabajo, hace falta dinamizar y promover, vender y promocionar Mieres como destino turístico y lugar para vivir, hace falta promover proyectos innovadores que atraigan inversiones de fuera y trabajo, hace falta ilusión, hacen falta ganas y hace falta colaboración… Y amigos, esto último no solo es cosa del gobierno, es cosa de todos.
*Tres mujeres caminan por la c/ Gutiérrez Quirós.
Debemos aprender a  criticar lo que es criticable justamente y no porque sí, debemos aprender a priorizar y a respetarnos (aún recuerdo lo de la Guardia Real, las polémicas absurdas en temas pueriles…) debemos asimilar que Mieres puede, y debe ser algo más que una mera ciudad que viva en el recuerdo y que lo poco que le llega económicamente hablando se destine a restauraciones por los montes o cosillas que pueden esperar en lugar de asuntos especialmente trascendentes.
Yo espero y deseo que el gobierno de Izquierda Unida que tenemos en el Ayuntamiento intente en estos campos mejorar en lo posible y que pueda invertir y promover la cultura, el trabajo y la ilusión en el concejo pues me consta que hay muy buenas personas y muy válidas en el Consistorio, solo hace falta una bombona de oxígeno y voluntad, mucha voluntad.
Espero que mis palabras sean tomadas como lo que son, el desahogo de un mierense que lucha por intentar que su municipio siga siendo una de las ciudades principales de Asturias, y que con noticias como la publicada esta semana en el periódico, sufre.

Muchas gracias.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Toi d'alcuerdu en munches coses, pero gustaríame añadir un par d'elles más y afianzando la comparativa con Llangréu.

Nunca oirás falar mal a un llangreanu del so conceyu. Yo tuve unos cuantos compañeros de carrera que yeren de Llangréu y nel trabayu hay otros tres o cuatro, y ningunu fala mal de Llangréu. Habría que ver cómo fala un mierense de Mieres. Tienen un puntu d'orgullu patrióticu que nosotros nun tenemos, por lo xeneral.
Segundu puntu. Llangréu supo xugar la mar de bien les cartes que tenía na mesa dempués del cierre de les mines. Apostose por Valnalón como un proyectu firme que funcionó y que da unos resultaos extraordinarios, tanto nel tema del empleu como de riqueza na zona. Un modelu empresarial únicu n'Asturies que dio y da unos resultaos envidiables. Amás, supieron sacar partío de lo que yos dexó l'industria. Tienen un museu (Siderurgia) que ye uan preciosidá, tienen al llaú en SMRA el de la Minería, agora anden petándolo con Samuño...
¿Qué se fizo equí? NA. Lo que tú dices, financiar medianes y grandes empreses que fueron a pique. Nun se apostó por facer na. Simplemente sentaronse a repartir perres pa to aquel que quisiera algo. Y asina nos fue.
De toes maneres, prestame ver que nun soy l'únicu xoven (creo que tú Migeru yes del mio tiempu, añu arriba, añu abaxo) que cree qu'esto pue tovía salvase. Aunque la pregunta ye cómo.
Anónimo ha dicho que…
Es la pescadilla que se muerde la cola. Menos gente, menos oportunidades para los que se quedan y más gente que se va a acabar yendo, aunque solo sea a Oviedo o a Gijón.
Se necesita URGENTEMENTE crear oportunidades reales de trabajo en el concejo. Pero claro, mientras tanto quienes deberían estar preocupados están tomándose un café o un vino en el Yaracui o van el sábado a la Carbonera.
Felipe ha dicho que…
Concuerdo con Xurde en lo del orgullo propio. Nunca oirás a uno de Mieres hablar bien de Mieres. Y joder, seremos cuatro gatos pero tenemos una villa a la vanguardia con todo ese dinero que, bien o mal, se gastó aquí. Tenemos el segundo hospital más moderno de Asturias, el campus más moderno de Asturias, un entramado de sendas y paseos que superan en kilómetros a los paseos costeros de muchas localidades que miran al Cantábrico. Un concepto de ciudad distinto al de la ciudad lineal que se ve en Langreo y que permite tenerlo todo cerca.
Presumamos un poco, coño.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razon Felipe, pero para presumir hacen falta cositas.
El Campus, el mejor si, pero vació y hecho una mierda; el hospital??? vale si ta ahí de milagru y porque taba callendo el de Murias; las sendas... si muy largues y geniales, pero comies toes por la mierda... Si el concepto de ciudad dormitorio ta muy guapo, pero tamien falta industria y movimiento, y en Mieres, de eso, NO HAY NADA.

Estoy de acuerdo con el artículo, y yo no creo que los mierenses hablen mal de Mieres porque sí... Pero obviamente tampoco pueden presumir como dice Felipe.Otra cosa seria que esas sendas estuvieran cuidadas y potenciadas; que el Campús contase con carreras en condiciones y alumnos, etc.... Pero sintiendolo mucho migeru y Xurde tienen razón.
Anónimo ha dicho que…
Se te olvida un factor. El de cientos y cientos de mineros de Mieres que nada más prejubilarse compraron algo por la costa y se fueron. A esos hay que sumar los que habían venido para trabajar (polacos, checos, portugueses)y que se volvieron a su tierra cuando cerraron las minas. Entre unos y otros 5.000 salen seguros.
Anónimo ha dicho que…
IU abandona la cultural si se fizo algo fue por part de asociaciones. Estos tonada, poco más, y la Panorama tos los años.
Topo ha dicho que…
El problema de los fondos mineros es el que ya se ha hablado mil veces: se malgastaron el 80% de los fondos mineros que se recibieron.
Un grandísimo fallo de Aníbal fue no ordenar la realización de una auditoría seria cuando llegó a la Alcaldía. Una auditoría que hubiera revelado muchos problemas y que hubiera hecho rodar cabezas y depurar, de paso, la administración. Para mí, aquel informe famoso que se envió a todos los mierenses debió haber sido el resultado de una auditoría seria, hecha por una empresa contable externa y no lo que fue, una hoja escrita después de mirar las cuentas del ayuntamiento.

Y cambiando de tema, pero sin salir de esto del despoblamiento. Habláis del orgullo mierense pero me llama la atención poderosamente el cinismo mierense. Durante estos días he visto cómo unas cuantas personas compartían en Facebook la noticia y este artículo, lamentándose de que Mieres no es lo que era y de que no se hace nada... ¡Cuando ellos llevan años viviendo en Gijón / Luanco / Candás! De poco sirve lamentarse desde la distancia.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con topo en cuanto a la auditoria pero...pero se necesitaban dineros para hacerlo en plan serio y de haberlo hecho hoy claro que rodarian cabezas por las fechorias de las pasadas administraciones socialistas;ellos fueron los culpables de los males presentes cuando eran dueños de haciendas y vidas...cuando no se movia ni dios,cuando manejaban cajastur a su capricho y si habia alguna duda el alcalde de turno iba a la casa del pueblo a recibir ódenes. Estaban acostumbrados a llegar y ganar y luego a malgobernar...eso pensó Nistal cuando se presentó y perdió porque no estaba acostumbrado a eso y luego tuvo la indecencia de retirarse...una concejalía era poco para el...no tuvo la hombría de aguantar el tipo. Ahora critican al gobierno de Anibal y le exijen lo que ellos no cumplieron. Si ellos y los otros de la derecha hubieran sido serios hoy no tendriamos a Podemos campeando y sinceramente esos si que me dan miedo. Un saludo; JEROMIN.