UN LUGAR PARA VIVIR: El Pindal

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos ‘desplazamos’ hasta esa parroquia para mostrarles un pueblo perteneciente a la misma: EL PINDAL.
EL PINDAL es una localidad que dista unos quince kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón).
En ella viven unas diez personas (según censo del 2013) y se encuentra situada a unos 480 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
 
Formada por una decena de viviendas encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna vivienda de piedra y por un lavadero con dos balsas, que se encuentra, todo se ha dicho, en muy mal estado de conservación, con parte del tejado hundido y sin una gota de agua. Existe también una fuente, a los pocos metros, sin uso alguno e invadida por la maleza.
Entre los aspectos a destacar de esta ‘aldea’ no podemos dejar de mencionar el entorno que la rodea, y la proximidad a Urbiés (poco más de un kilómetro).
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios con Mieres, previo transbordo en San Andrés.   

Un paseo perfecto por Turón, es la senda verde que vertebra el Valle y que apenas tiene dificultad. En su último tramo permite conocer pueblos como El Quentu los Ríos o EL PINDAL.

Comentarios