UN LUGAR PARA VIVIR: Sesnendi

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos desplazamos hasta SESNENDI, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 370 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos ocho kilómetros y medio de Mieres. Formado por una veintena de viviendas, cuenta, según datos de 2013, con treinta habitantes.

De las viviendas, comentar que se encuentra alguna hecha en piedra, si bien muchas son casas de un solo piso, algo muy frecuente en núcleos que, como este, estaban cerca de los pozos importantes del valle turonés.
No encontramos ningún hórreo o fuente, aunque sí existe un depósito de agua, con varias décadas a sus espaldas, en la parte alta del pueblo.
Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece de parte del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón.

Un paseo siempre aconsejable por el valle de Turón es su senda verde, que puede también combinarse con la senda fluvial (Figaredo-La Veguina). Desde ella pueden contemplarse un buen número de los pueblos del valle aquí mostrados, entre ellos, SESNENDI.

Comentarios