ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Los vecinos piden mejorar la seguridad en el ámbito rural y hacen confirmar a IU que en 2016 sí habrá un nuevo presupuesto
El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre la Agrupación Vecinal de Mieres y el equipo de Gobierno de IU.
Entre los temas a tratar, la seguridad ciudadana y los presupuestos municipales, que centraron buena parte de las conversaciones. En el primer asunto, el Ayuntamiento aseguró que reforzará la presencia de la Policía Local en los pueblos con patrullas de paisano. En el caso de las cuentas para 2016, IU aseguró que ya se están elaborando y que por fin, tras más de un lustro prorrogado, Mieres tendrá presupuesto, aunque estará condicionado por el pago de las diversas sentencias a las que el Ayuntamiento tenga que hacer frente, tanto por el caso Goncesco como por el plan del empleo.
*Viviendas de Llerón afectadas por robos.
El presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, explicó que el encuentro "ha sido muy satisfactorio". Comenzaron hablando en la reunión de la situación de las obras previstas para barrios y pueblos. "Entendemos que hay necesidades en lo referente a limpieza, desbroces, recogida de basura o mantenimiento que no se están atendiendo como se necesita", indicó Díaz Marentes, y agregó que el Alcalde, Aníbal Vázquez, se comprometió a culminar la reorganización de personal para mejorar los servicios.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Díaz Marentes indicó que expuso la situación que se viene dando en los últimos meses: "Ha habido un incremento en los robos y hechos delictivos, sobre todo en núcleos rurales. De hecho, la Guardia Civil de Ujo también quiere tener una reunión con nosotros para que colaboremos todos juntos, y por eso hemos pedido también que la Policía Local se involucre". Según explicó el responsable vecinal, el Gobierno local se comprometió a solicitar una Junta de Seguridad a la Delegación del Gobierno, así como a aumentar la presencia de la Policía Local.
En el caso del ámbito presupuestario, los vecinos pidieron que se confirmara que el Gobierno va a sacar adelante unas cuentas para el 2016. "Lo harán, pero aún no saben las partidas concretas para inversiones", indicó Díaz Marentes. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que esa cuantía depende ahora mismo de las sentencias a las que tenga que hacer frente el Ayuntamiento respecto a las denuncias por el plan de empleo. "Estamos expectantes para poder cerrar los presupuestos, pero habrá inversiones, y habrá un nuevo documento", indicó el responsable del Gobierno local.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lleven ya casi conci años sin presentar a los mierenses les cuentes de esti ayuntamiento, pero eso sí echando la culpa a los,demás, que si la deuda, que si los juicios y ahora será también culpa de los trabajadores y tardarán si es que lo proponen, porque nun tendrían problema con la mayoría absoluta.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que aumentaron los robos en zonas rurales,algunos salen a la luz y otros no. Me cuenta un vecino del valle de Cuna que despues de los robos hace un mes aproximadamente se hicieron unos controles en la zona pero de tarde y a plena luz...intimidatorios o para calmar a los vecinos? Lo normal seria una vigilancia en las noches dado que hay poco trafico y es mas facil el control. la semana pasada hubo otro asalto a una vivienda en Cenera...alguien se enteró? Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Yo sí. En una casa que fue comercio durante muchos años. Se llevaron un ordenador y un par de televisiones.
Pero no hace falta ir tan lejos. Hace poco robaron en una que está justo detrás de la iglesia san juan en pleno Mieres.