El TSJA confirma que 120 trabajadores del Ayuntamiento recuperarán los complementos salariales anulados con el plan de ajuste de 2012
El Gobierno local de IU aplicó en 2012 un severo plan de ajuste, sin contar con el beneplácito de los sindicatos, con el objetivo de reducir en torno a 1,4 millones la partida de personal. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha tumbado, el pasado 29 de enero, esa medida, dando la razón a las sentencias de un juzgado mierense,  que habían sido recurridas por el organismo municipal.
La sentencia del TSJA, en principio, obligará al Consistorio a pagar los pluses que les fueron retirados los trabajadores. Unos pluses de productividad, complemento de asistencia, nocturnidad, turnicidad, trabajo en festivos, prima de mercado dominical, de conducción y bolsa de vacaciones. El montante económico se prevé elevado y podría causar dificultades económicas en las arcas municipales.
En octubre de 2015, CC OO ya apuntaba que había 67 sentencias confirmadas y favorables a los trabajadores. A día de hoy, podrían ascender hasta las 120. Las primeras estimaciones apuntan a que habría trabajadores que podrían llegar a cobrar hasta 6.000 euros, mientras que, en otros casos, tan sólo se les adeudarían unos ochocientos euros, dependiendo de los pluses que hayan dejado de percibir.
Los sindicatos han exigido ya al Ayuntamiento que se comience a devolver  los pluses anulados a los trabajadores. Desde el Gobierno local, han señalado que “con estas sentencias es evidente que las arcas municipales sufren un nuevo revés y quedan en grave peligro las inversiones que se preparaban para el concejo” y recuerdan que fue la Administración central la que impuso un plan de ajuste y obligó a los ayuntamientos a aplicarlo. Aprovecharon también para “agradecer la posición de más de cien trabajadores y trabajadoras que respaldaron el plan de ajuste porque sabían que era la mejor forma para evitar la quiebra del Ayuntamiento y, por tanto, decenas de despidos. Un centenar de trabajadores que no han presentado demandas en los juzgados y cuyo compromiso con la sostenibilidad de las cuentas municipales es digno de reconocimiento.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Y agora qué, ¿valió la pena facer tantu axuste? Y lo de que la culpa ye de Rajoy paezme una excusa barata, Aníbal.
Anónimo ha dicho que…
Criticamos los ajustes que según europa eran necesarios y aún tenemos que hacer mas, porque miramos para Grecia que tienen que recortar un 30 por ciento las PENSIONES que manda huevos y eso que llegaron esos iluminados al gobierno y prometieron paga para todo dios. Si nos remitimos a Portugal en pocas semanas veremos los resultados del tripartito; nos queda nuestra querida España y en función del gobierno que salga... CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS.....PON LAS TUYAS A REMOJAR. Un saludo: JEROMIN.