Es
uno de los colegios más modernos del concejo, y uno de los dos que permanecen
abiertos en el Valle de Turón. Se trata del Colegio Público ‘Vega de Guceo’ y
se encuentra situado en Linares, Turón. Esta semana charlamos con Rosalía
González García, la directora de este centro que cuenta en la actualidad con
casi 150 alumnos.
“El cole es una pequeña familia donde nos conocemos todos. Pocos para
poder recibir una atención más personalizada, pero suficientes para poder tener
un grupo de amigos con las mismas inquietudes”
-La primera pregunta es necesaria…
¿Cuántos alumnos tiene en estos momentos el C.P. ‘Vega de Guceo’? ¿Qué
enseñanzas oferta? ¿Con cuanta plantilla cuenta en la actualidad?
En
estos momentos vienen a nuestro centro 145 niños de educación infantil y
primaria, es decir, de entre 3 y 12 años. Y somos 17 profesores, dos de ellos
con media jornada y una, además de estar a media jornada, es compartida con
otro colegio.
*Vista exterior del centro. |
Pues
el hecho de que sea un centro de los más nuevos no ha sido garantía de calidad.
Las terrazas y la cubierta tienen filtraciones difíciles de localizar, y la
vedad es que las instalaciones se nos quedan pequeñas. Cuando se proyectó el
centro la idea era construir dos edificios, uno para infantil y otro para
primaria. Pero se quedó en uno, y la verdad es que echamos de menos disponer de
algún aula más para las especialidades, los desdobles… así como un salón de
actos más amplio donde hubiese espacio para, al menos, todos los niños.
Otro
problema importante es la falta de un espacio amplio cerrado en el patio
(polideportivo techado) para los recreos y las clases de Educación Física en
los días de lluvia.
El
comedor sí que es muy espacioso y disponemos de cocina propia.
-Como la directora del centro, ¿cómo definiría la filosofía, el
espíritu, de un centro como este?
En estos momentos el claustro de nuestro centro es
muy dinámico y con ganas de hacer y probar cosas nuevas. Creemos que tenemos
que transmitir conocimientos, pero también facilitarles a nuestros alumnos y
alumnas situaciones de aprendizaje que les permitan trabajar de forma
cooperativa y construir sus propios aprendizajes.
Igualmente estamos muy preocupados por fomentar el
hábito lector (no la lectura por imposición) y por traer a nuestro centro
actividades culturales a las que de otro modo no tendrían acceso.
-¿A qué retos, a qué desafíos, debe enfrentarse la directora de un
colegio como este hoy en día?
*Alumnos en una de las actividades del centro. |
los centros), pero sí a nivel de profesorado y, sobre todo, en el tema de renovación del edificio y del mobiliario.
Otro
reto importante es conseguir hacer cosas distintas en la escuela, pero creo que
eso, con todo el claustro a la cabeza, se está consiguiendo, tanto con la forma
de trabajar en las aulas como con las actividades complementarias que se
realizan.
En
el día a día, para mí lo más difícil es tratar de dar respuesta a las demandas
educativas (y a veces no solo educativas) de alumnos de familias sin ningún
tipo de interés por lo que ocurre en la escuela y con hábitos de higiene y
cuidado muy pobres.
-Y al revés, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que puede tener la
directora de un colegio como el suyo?
La
mayor satisfacción, aunque suene a tópico, es el respaldo de las familias a
nuestro trabajo. Hay que reconocer que todo el mundo necesita que le valoren su
trabajo y, en nuestro caso, tenemos la suerte de que sea así.
-El hecho de que se trate de un colegio ‘pequeño’, en un enclave como el
Valle de Turón, ¿implica de por sí que tenga unas necesidades distintas a las
de cualquiera de los colegios de la capital del concejo?
*El profesorado, durante el pasado carnaval. |
Otro
problema que observamos es la falta de recursos de ocio para los niños. Aunque
en los últimos años hay más actividades para ellos en el Ateneu, falta cultura
en las familias, que son las responsables de enseñarles a usar su tiempo libre.
-También al hilo de lo anterior, se suele escuchar que una de las
ventajas de los colegios ‘pequeños’ es que ofrecen una enseñanza más
personalizada, ¿es realmente así?
Obviamente.
El cole es una pequeña familia donde nos conocemos todos y el tamaño de
nuestras aulas es, desde mi punto de vista, el ideal. Pocos para poder recibir
una atención más personalizada, pero suficientes para poder tener un grupo de
amigos con tus mismas inquietudes.
-¿Cómo se lleva la implantación de las nuevas tecnologías en sus aulas?
¿Usa el colegio las redes sociales?
*El aula de informática del centro. |
-¿Cómo le gustaría ver el colegio en un futuro no muy lejano?
A
nivel humano, como está ahora mismo. Debemos continuar con la implantación del
aprendizaje cooperativo en las aulas como el mejor método de resolución de
conflictos (entre otras de sus virtudes), pero en líneas generales la
convivencia entre los niños es muy buena. También entre los profesores, y eso
es, para mí, una de las mejores cosas del centro.
A
nivel material, nos queda renovar los baños del piso inferior, cambiar mesas y
sillas de algunas aulas y cubrir la cacha de fútbol sin estropear con ello el
paisaje del patio.
-El Valle de Turón fue una zona marcada por la minería, que hoy en día
acusa algo patente en cualquier lugar del concejo: la pérdida de población. ¿Se
ha notado o se nota en el colegio? Si es así, ¿en cuántos alumnos se podría
cifrar, en los últimos diez años?
El
alumnado del centro no ha decrecido mucho en lo últimos años. La pérdida de
población cerró el colegio de La Salle, con lo cual ahora hay un colegio menos
en el Valle. Sí estamos notando la pérdida de población en los cursos más bajos
de Infatil, sobre todo en estos dos últimos años.
*Un grupo de alumnos, de visita en el MUMI. |
Cuando
nosotros llegamos a la dirección hace ya casi cinco años tuvimos mucha suerte.
Aún había dinero y conseguimos algunas mejoras en el centro, tanto por parte de
Consejería como del Ayuntamiento.
Desde
Consejería todo el tema de obras está muy parado salvo que tengas problemas
graves y el tema de profesorado… ahí si lo hemos notado bastante. Aunque poco a
poco creo que vamos recuperando.
-La enseñanza obligatoria, como cualquier otro ámbito, ha sufrido
cambios en los últimos años, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto de
vista?
El
principal problema de todas las reformas educativas es que nos han hecho perder
el tiempo. Con independencia de las cosas buenas o malas que traen con ellas,
nos marean perdiendo el tiempo en burocracia y papeles y no nos dejan centrarnos
en lo que realmente nos compete: el desarrollo de metodologías de aprendizaje
eficaces en las aulas.
-Hablando de cambios… La LOMCE o Ley ‘Wert’ se comenzó a implantar el
curso pasado en primaria, culminándose este curso su implantación en esta etapa
educativa… ¿Cómo está siendo la implantación de la misma en el C.P. ‘Vega de
Guceo’? En relación a la pregunta anterior, ¿es la LOMCE, en su opinión, un
cambio a mejor o a peor en el sistema educativo?
La
LOMCE tiene cosas mejorables, como las evaluaciones externas, por poner un
ejemplo que nos afecte, y cosas que tendremos que hacer con cualquier ley,
porque así nos lo impone Europa, como es el trabajo por competencias.
*El salón de actos del colegio. |
-Otro tema relacionado con la enseñanza es el absentismo escolar y su
vinculación con resultados no muy positivos en los informes de calidad
educativa. ¿Sigue existiendo el absentismo escolar? ¿Cree que llegue a
erradicarse algún día?
En
nuestro centro, afortunadamente, no tenemos ningún problema de absentismo
escolar y las faltas del alumnado, en general, son pocas y justificadas. Pero
sí, el absentismo es un grave problema, sobre todo porque afecta a quien más
necesita estar en las aulas.
-En relación a la enseñanza otro de los temas que ha dado mucho de qué
hablar en estos últimos años es el cierre de las escuelas rurales. ¿Llegarán a
reabrirse algún día esas escuelas cerradas, como la de Santullano, por poner un
ejemplo de Mieres?
*Vista lateral del edificio. |
-De la enseñanza rural a la universitaria… ¿Cómo ve el Campus de Mieres
y todo aquello que se ha implantado y se pretende implantar en él?
El
Campus de Mieres tiene unas instalaciones que, hasta donde yo las conozco, son
muy buenas y, como casi todas las inversiones de las Cuencas, están
infrautilizadas. Espero que de una vez por todas se le consiga dar el impulso
necesario y se pueda convertir en un centro de referencia.
-Y ya para acabar, ¿qué mensaje lanzaría, aprovechando la entrevista, a
todos los padres con hijos en edad escolar que la hayan leído?
Creo
que si los padres somos capaces de transmitir a nuestros hijos que valoramos la
escuela y que nos parece muy importante lo que en ella ocurre, tendremos un
importante camino andado. Esto no significa que el maestro tenga razón en todo,
para nada, pero las discrepancias se pueden resolver de forma enriquecedora en
una tutoría entre adultos.
Tweet
Comentarios
Ye una putada lo de les filtraciones, y una pena, porque'l edificu ye guapu, ye d'un estilu distintu, pero guapu. Nun lu conozco na más que d'habelu visto dende'l otru llau del monte, pese a tener raíces turoneses.
El edificiu no estaba mal, pero de aquella era algo raro y hasta vistoso.