El Ayuntamiento destinará 99.000 euros al Consorcio de la Montaña Central
El Gobierno local ha cambiado radicalmente su posición sobre el futuro del Consorcio de la Montaña Central. Tras anunciar Aníbal Vázquez, en noviembre de 2013, la decisión local de abandonar este organismo comarcal, dejando de pagar cien mil euros anuales, los gestores de IU ven ahora útil seguir sufragando a la entidad. De hecho, acaban de tramitar por decreto una contribución de 99.000 euros para dar cobertura económica al Consorcio, que durante los últimos dos años ha seguido funcionando sin apenas aportaciones de los municipios.
*Placa en la sede del Consorcio.
El Consorcio de la Montaña Central está integrado, además de por Mieres, por Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. Cada ayuntamiento tiene asignada una aportación. Mieres, por su mayor tamaño, cubre casi dos tercios del presupuesto. Por eso, cuando en 2013 el Gobierno de Aníbal Vázquez anunció su intención de abandonar el ente, el resto de concejos dieron casi por muerto el proyecto.
Finalmente, el resto de alcaldes consiguieron convencer al gobierno mierense para que siguiera integrado en la plataforma comarcal. El acuerdo fue suspender las aportaciones en 2014, subsistiendo con un remanente de caja. En 2015, los municipios acordaron restablecer las aportaciones, aunque con cuantías muy inferiores a las establecidas inicialmente. Ahora, los seis ayuntamientos han decidido volver a dar una mayor cobertura económica al Consorcio, tal y como todo funcionaba hasta 2013.
Manuel Ángel Álvarez, remarcaba al respecto que la situación de las arcas municipales es actualmente más desahogada que hace dos años. Además, los gestores de IU ven contraprestaciones: "La entidad ha hecho un buen trabajo en este tiempo, sobre todo en materia turística, campo para el que su continuidad es muy importante", señaló Álvarez.

Comentarios

Noelk ha dicho que…
que fue de aquella polemica de que se pretendia por parte de IU colocar como GERENTE del Consorcio MUY BIEN REMUNERADO, a un militante de IU?? cuando el cargo de gerente NUNCA habia sido remunerado..tengo curiosidad y como no se ha vuelto a comentar el tema.
PD Y 100000€ para Mieres es un autentico dispendio,tendran retorno?
Anónimo ha dicho que…
te equivocas, el anterior gerente de la montaña central era el mismo q dirige hoy en dia el montepio de la mineria asturiana, por cierto dirigente socialista de lena, y cobraba un picu por nun facer na