ENTREVISTA: Juan Luis San Martín, propietario de la Librería 'La Pilarica'

Es una de las librerías más antiguas del concejo de Mieres. En concreto, más de sesenta años tiene tras de sí ‘La Pilarica’, que en la actualidad cuenta con dos establecimientos, uno, en la calle Doce de Octubre; el otro, en Valeriano Miranda.
Esta semana, y como nuestro particular festejo del Día del Libro, charlamos con Juan Luis San Martín, responsable de la librería desde 1982.

“No entiendo el éxito de los libros de personajes que salen en televisión, son puro marketing… Es injusto para los escritores.”

-Seis décadas tiene tras de sí la Librería ‘La Pilarica’, ¿cómo comenzó su historia? ¿Se mantiene a día de hoy el espíritu de aquella ‘La Pilarica’ de 1955?
*Plantilla de la librería. Juan Luis, abajo, de verde.
La historia de la librería comienza en noviembre de 1955, la abren mis padres Paulino y Pilar. El espíritu sigue siendo el mismo aunque con los años las circunstancias cambian, pero la idea es un negocio de barrio con trato personal y sobre todo, fomentar la cultura.

-Conozcamos un poco más el negocio, ¿cuántos empleados integran hoy en día la plantilla de ‘La Pilarica’?
En la plantilla somos 7 personas.

-Desde 2009, cuentan con un establecimiento de dos pisos en la calle Valeriano Miranda, en el que, además, se organizan diversas actividades culturales. ¿Qué tipo de actividades se vienen realizando en los últimos meses? ¿Qué actividades se llevarán a cabo próximamente?
Se realizan presentaciones de libros y actividades infantiles. También tenemos club de lectura, de dos géneros distintos y talleres infantiles de padres.
Con motivo de la fiesta del libro tendremos el II Maratón literario que contará con autores de la zona.

-Tras casi siete años abierta, ¿satisfechos con el resultado que está dando, tanto a nivel de negocio como cultural, esa segunda librería ‘La Pilarica’?
Este es un negocio en el que los resultados son a largo plazo y la paciencia es muy importante.
*Escaparate con motivo del Día del Libro.

-Hablemos ahora de algo indispensable en una librería: libros. ¿Con cuántos títulos, con independencia del género, cuenta en catálogo la librería en estos momentos?
El número de títulos varía mucho según la época, pero fijos sobre 250.000.

-¿Qué libros han sido, también con independencia del género, los más vendidos en 2015? 
“Palmeras en la nieve”, de María Dueñas; la “Trilogía del Baztán”, de Dolores Redondo y los de Megan Maxwell.

-La librería cuenta con una importante sección de literatura en asturiano. ¿Se vende bien, hoy por hoy, la literatura en asturiano? ¿Qué títulos, también con independencia del género, son los más demandados?
La literatura en asturiano tiene su público, que está muy al día de todos los autores y novedades.
En la actualidad, los más demandados son superventas traducidos, por ejemplo, "El hobbit", "El principín" o los de Asterix.

-La librería tiene también de una buena sección de literatura infantil y juvenil. ¿Se interesan los niños y los adolescentes en comprar, más allá de libros de lectura obligatoria en colegios e institutos?
En general sí y creo que las nuevas generaciones leen más.

*Público asistente a una de las últimas presentaciones.
-En estos últimos años se han consolidado los ‘e-books’ y de las plataformas digitales de compraventa y descargas de libros, ¿se ha traducido ello en un descenso en las ventas?  También a nivel de ventas, ¿siguen haciendo daño las grandes superficies a una librería tradicional, como esta?
Sí que hubo un descenso de ventas, aunque el lector de libros electrónicos no renuncia a tener en papel una lectura que le haya gustado mucho.
En cuanto a las grandes superficies... Hacen daño en época de libros de texto, el resto del año tratan al libro como un producto más, igual les da vender detergente que un libro, así que ahí está la diferencia: los libreros somos libreros todo el año.

-Hemos hablado de la librería, de sus libros… Hablemos ahora del librero… ¿Son los libros su pasión? Si es así, ¿qué significa un libro para usted?
Si los libros no fueran mi pasión no podría estar vendiéndolos. En el equipo, cada uno tiene su parcela, unos entienden más de libros y otros de papelería, pero, en general,  los libros nos gustan a todos.

-¿Qué géneros y/o autores se encuentran entre sus favoritos? ¿Se atrevería a recomendarnos, a nosotros y a los lectores, alguna novela?
Como autor favorito, Sandor Marai, aunque hay muchos. Ahora mismo estoy leyendo "La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr, premio Pulitzer y es muy, muy recomendable.

-Revirtiendo la pregunta anterior, ¿qué géneros y/o autores no le gustan? ¿Hay algún libro, del género que sea, que no leería ni aunque le pagasen por ello?
*Fachada del establecimiento de Valeriano Miranda.
Como género, ni me gusta ni entiendo, la ciencia ficción. Me obligo a leer alguno por compromiso con algún autor pero siempre tengo que aceptar que no puedo acabar ninguno.

-Para completar las dos cuestiones anteriores, una un poco ‘comprometedora’… Como librero, ¿hay algún libro que se haya vendido muy bien y cuyo éxito no comprendiera?
No entiendo el éxito de los libros de personajes que salen en televisión, son puro marketing… Es injusto para los escritores.

-¿Libro en papel o electrónico? Sea la respuesta que sea, ¿por qué?
¡¡¡Papel siempre!!! No tengo respuesta al por qué.

-Y ya para terminar, volviendo a hablar de ‘La Pilarica’, ¿qué cree que la hace una librería especial, tan querida por los mierenses? ¿Tiene algún proyecto ‘ad futurum’ referido a ella?
‘La Pilarica’ no es una sola persona, somos un equipo que vivimos el día a día dedicados a hacer nuestro trabajo con ilusión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una librería con un personal estupendo, que vivió siempre a la sombra de otra -no diré cuál- y que supo aprovechar la retirada del juego de esa otra para crecer y consolidarse como un referente en Mieres.
Xurde ha dicho que…
Gran tratu y gran variedá, especialmente na llibrería de la Valeriano Miranda.
Viole ha dicho que…
Gran equipo de profesionales y personas. Altamente recomendable.
Noelk ha dicho que…
Toda una institucion en Mieres,y,para mi, un referente, primero,de guaje, para comprar los libros de texto,y luego para "gorronear" los libros que compran mis hermanos :-)
Por ultimo, coincido plenamente con Juan Luis en la injusticia que supone para los escritores,el que personajillos del corazon "escriban" libros,y lo que es peor,que se vendan...dice mucho de la cultura de nuestra sociedad...