REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (IX)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el noveno de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Parque en la Sierra de Máximo-
*El área gerontológica con el que cuenta la promoción.
El plan Vasco-Mayacina contaba con destinar, en la Sierra de Máximo, parte de una parcela para construir un pequeño parque infantil. En concreto, se iba a destinar la zona de terreno más próxima a la glorieta de El Vasco. Así se anunciaba en el año 2008, añadiéndose que el Ayuntamiento había cambiado a última hora lo recogido en el plan inicial para que el parque tuviera cabida en la Sierra de Máximo.
A mediados del año 2009 Procoin comenzaba a construir su única promoción inmobiliaria dentro del plan Vasco-Mayacina. Y lo hacía asumiendo el compromiso de construir una zona lúdica en los terrenos anexos a la calle Manuel Llaneza.
Las obras fueron avanzando, pero el proyecto de parque cayó en el olvido y Procoin levantó los edificios sin tener en cuenta ese pequeño parque a construir en la parcela.
A cambio, eso sí, incluyó dentro de la zona construida un pequeño parque gerontológico y con algunos juegos para niños, a disposición únicamente de los residentes del complejo inmobiliario.

-Pisos sociales en La Villa-
*Parcela en la que se construirían los pisos sociales.
Abril del 2009. Como socio de gobierno del PSOE a nivel autonómico, IU Asturias traslada al Consistorio mierense un “objetivo prioritario” referido al concejo: construir viviendas sociales en La Villa.
Antes el Principado debía comprar una parcela –hoy convertida en aparcamiento-. Pese a ese pequeño ‘detalle’, el proyecto parecía estar bien diseñado y se calculaba que saldrían entre 50 y 60 viviendas de promoción públicas, de un estilo acorde con el barrio, con bloques que no superarían los tres pisos.
El empeño y entusiasmo que entonces mostraron los responsables autonómicos y locales de IU se quedó solo en eso, ya que el Principado no pudo hacerse con la parcela y el proyecto no pasó de ser un proyecto fallido.

-Centro social en Santullano-
*Parcela en la que se construiría el centro social.
Mayo de 2009. Apenas un mes después de anunciar que La Villa contaría con pisos sociales, la Consejería de Bienestar Social, dirigida entonces por Noemí Martín, revelaba otro plan ‘ad futurum’: construir un centro social en Santullano.
Con ese centro social se completaría, en cierto modo, el conjunto de equipamientos que iba a tener el barrio (hospital, geriátrico…) y permitiría, además, que personas de concejos limítrofes pudieran ser atendidos en él. No se señaló, eso sí, dónde se construiría, aunque la prensa de aquella época apuntaba a que podía ser construido en una parcela situada justo detrás del geriátrico.
El proyecto tampoco superó esa fase embrionaria y Santullano se quedó sin su centro social.

-Mercadona y Mieres-
*Salida del Mercadona de Lena.
No ha habido año desde la apertura del Centro Comercial Caudalia en el que no se especulase sobre la posible apertura de un hipermercado Mercadona en el concejo. Pese a ello, desde la empresa siempre se han mostrado reacios a hacer declaraciones al respecto... Aunque en 2012 sí que hablaron, coincidiendo con la recién apertura del hipermercado de Lena.
“Estamos mirando diferentes ubicaciones” o “Llevamos tiempo con la idea de abrir uno de nuestros supermercados en Mieres, ya que hay muchos clientes del concejo que o se desplazan a Lena o van incluso a Oviedo” fueron dos de las escasas declaraciones que hicieron al respecto.
Cuatro años después, la casi leyenda sobre la posible apertura de un Mercadona en Mieres sigue en la calle… Aunque sin visos de que pueda verse cercana la apertura de un hipermercado de la famosa cadena en el concejo.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de los pisos sociales, a la larga, un desahogo para el barrio.
Anónimo ha dicho que…
Lo de que Mercadona abra en Mieres es algo tan improbable como que vengan los Rolling Stones en San Juan. Tienen uno a ocho kilómetros con aparcamiento. ¿Les compensa hacer otro aquí, con la inversión que conlleva? No.
Anónimo ha dicho que…
Hombre lo de que hay un supermercado de esos a 8 km... En Langreo creo que hay 2, uno en La Felguera y otro en Ciañu, y no andaron con remilgos.
Anónimo ha dicho que…
Mercadona no se estableció en Mieres porque Alimerca con el apoyo de un alcalde del municipio se incautó de los metros de superficie por habitante que están regulados para ese tipo de superficies y vamos a dejarlo ahí. En cuanto a la sierra de Máximo se construyó y punto pero muy cerca había terrenos para una zona verde y se metieron mas de un centenar de cocheras y nadie tiró de la manta a pesar de ser el mayor chanchullo urbanístico acaecido en nuestro municipio. Hasta ahí puedo leer. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
mercadona es una bazofia, paran comprar vale lo mismo alimerka que mercadona y al menos es una empresa asturiana, si hay alguien al que el consumismo le pueda, tiene el mercadona de pola a 8 km, que le aproveche.
Anónimo ha dicho que…
El anterior usuario habla mal de mercadona porque seguro que es o tiene un familiar el el Alimerka. En cuanto a que Alimerka es empresa asturiana...sigue regentando el hijo de Noe el fundador y emplea a personal asturiano...todo lo contrario que Mercadona cuyos trabajadores no son ninguno asturiano porque los traen del Sahara y alrededores.Mercadona esta considerada a nivel europeo en cuanto a la relacion calidad precio de las primeras, Cada uno puede exponer sus opiniones aunque sean fantasmadas.
Anónimo ha dicho que…
no tengo ningún familiar en alimerka, ni trabajo en alimerka, simplemente no necesito que me pongan un mercadona al lado para subsistir, cuando en primer lugar no es más barato y en segundo lugar su presidente deja mucho que desear como empresario, y ojo, digo como empresario, como empresaurio es el mejor.
Por mi parte, si sientes mucha necesidad de comprar en mercadona, poruqe alimerka no te da productos de primera necesidad como el fuet de pavo o la crema de manos de aceite de oliva, tienes el mercadona aquí al lado, en pola.
Quizá a ti no te preocupe el mundo gran cosa, puestos a suponer, como tu supones que yo trabajo en alimeka, yo voy suponer que eres prejubilado de la mina y que te da exacvtamente lo mismo la generación que viene detrás, por ti como si se pudren y se mueren que seguirás cogiendo el coche y gastando gasoil hasta para comprar el pan.

Que te aproveche.