REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (X)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Vamos en esta ocasión con el décimo de esos reportajes, con cuatro nuevas actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Pisos sociales en Bazuelo-
*Zona en la que se construirían los pisos.
Con La Mayacina comenzando a despegar y prósperos planes para Oñón, en julio de 2010 el entonces Gobierno del PSOE anunciaba que se encontraba negociando la compra de varios solares en la calle Fray Paulino Álvarez con el fin de, posteriormente, cederlos al Principado para la construcción la que una gran promoción de vivienda social, con más de 200 viviendas. Para llevarlo a cabo, sería necesario alrededor de millón y medio de euros procedentes de fondos mineros.
“Estamos a la espera de que se firme el convenio para proceder a la adquisición de los solares y poner en marcha lo antes posible la actuación. Tenemos que hacer que en Mieres se genere vivienda pública”, comentó al respecto Luis María García.
La crisis económica echó por tierra los planes del Gobierno local, que no llegó a comprar ninguno de los solares, pese a haberse asegurado que hab Las viviendas que sobre ellos permanecían construidas, en avanzado estado de ruina, fueron demolidas tras sufrir posteriormente incendios y varios actos vandálicos. Bazuelo se quedó sin pisos sociales.

-Local tercera edad La Peña-
*Escuelas de La Peña.
14 de diciembre de 2010. La prensa local se hacía eco de varias actuaciones que el Gobierno local del PSOE tenía pensado llevar a cabo con cargo a futuros fondos mineros. Una lista con ocho actuaciones que había sido publicada en el BOPA y que recogía, entre algunas que llegaron a realizarse, otras que no pasaron de proyecto fallido.
Ese fue el caso de un local para la tercera edad en el barrio de La Peña. Un local que previsiblemente ocuparía la planta baja de las antiguas escuelas del barrio, si bien no se descartaba incluso levantar algún tipo de construcción anexa. La idea tenía como objetivo revitalizar el barrio, creando una especie de pequeño centro de día para los mayores de la zona. El proyecto no se llevó a cabo, pese a ser uno de los menos ambiciosos de aquella lista, que contemplaba, entre otras actuaciones, la descontaminación de la mina de El Tarronal o la construcción de un aparcamiento en La Tejera. Dos actuaciones para el cercano Valle de Santirso, que tampoco se concretaron.

-Centro de alzheimer de referencia nacional en Figaredo-
*Campo de Avarero, donde pudo haberse construído.
En noviembre de 2009, el Partido Popular ponía sobre la mesa la idea de construir un centro dedicado al tratamiento e investigación del alzheimer en la localidad de Figaredo. Un ambicioso proyecto del que el Gobierno local del PSOE tomó nota y del que llegó incluso a redactarse un proyecto que costó 6.000 euros. Ese proyecto cifraba en unos 550.000 euros la cantidad necesaria para construir el equipamiento, con la idea de que se convirtiese en un centro de referencia a nivel nacional. Se catalogó como algo que podría realizarse en un futuro, con cargo a fondos mineros, y ahí quedó la cosa.
La puesta en marcha del Centro de Discapacitados de Turón, situado en La Felguera, y con una unidad propia para el tratamiento del alzheimer, hizo también que se aparcase este proyecto, que, de haberse llevado a cabo, se hubiese construido sobre el antiguo campo de fútbol de Avarero, según se rumoreó, ya que no se llegó a hacer oficial ninguna posible ubicación.  

-Parque tecnológico de Figaredo-
*Entorno de Minas de Figaredo.
Ligado, en principio, al Campus de Mieres, abarcaría una superficie de más de 74.000 metros cuadrados en el entorno de lo que antes era Minas de Figaredo. Un proyecto anunciado a bombo y platillo y postergado indefinidamente en el tiempo, que, sin embargo, tuvo algún coste. En concreto, en 2010, se redactó un estudio previo que costó a Hunosa y al Principado casi 21.000 euros. No fue el único, aunque sí uno de los pocos informes previos cuyo coste llegó a conocerse.
Presentado como el nuevo motor económico e industrial del Valle de Turón, el parque tecnológico se cayó de los planes del Principado y de la propia hullera con el estallido de la crisis. Tiempo después la Confederación Hidrográfica anunció, tras varios estudios, que el terreno no podía acoger este tipo de instalaciones, dada la proximidad del río Turón y el peligro que las obras y la actividad propia del parque podría conllevar tanto para el cauce como para sus aguas. Pese a que el actual Gobierno de IU ha instado al Principado en varias ocasiones a desbloquear el proyecto, ello aún no ha sido posible, y parece complicado que llegue a serlo.
Se preveía para él una inversión de 2,7 millones de euros.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No deja de sorprenderme como en una época en la que ya se veían algunos grandes errores como polideportivos a punta pala o edificios que se compraban sin pensar en ningún uso, se pensaba en seguir tirando dinero en cosas innecesarias.
Felipe ha dicho que…
Pues lo de los pisos sociales hubiera sido interesante, solo por ver transformada esa entrada horrorosa que tiene Mieres por la parte de la calle Fray Paulino.
Xurde ha dicho que…
El centru de discapacitaos de Turón taba hasta nun va muncho con mínimos. Ta bien que se apueste pol bienestar social y que s'invierta n'ello, pero lo que nun se pue facer ye invertir sin saber si en lo que s'invierte va a funcionar o non. De habese llegao a facer lo del alzheimer hubiera sio posiblemente pa tar piesllao.
Del parque tecnollóxicu, dicir que da rabia ver cómo se tiren perres en estudios e informes pa na. Nun m'atrevo a dicir si hubiera funcionao o non, pero viendo cómo ta'l pollígunu de La Cuadriel.la, imaxino que non.
Lo de les viviendes de Bazuelo igual sí que hubiera funcionao, poniéndoles n'alquiler, como eses de La Mal.lacina. En La Peña un centru d'esos tampoco hubiera tao mal.
Furacu ha dicho que…
Pues a mi lo de Bazuelo me parece una excelente idea, seriviría para mejorar y mucho la entrada a Mieres y el barrio y dinamizar un poco la vida en La Villa y toda esa zona, eso sí, me gustaría que los pisos fueran para gente joven o para trabajadores y no que acabaran como siempre en manos de los mismos... de los "integrados de la etnia" sino eso se convertiría en un verdadero gueto, además ya es hora de que hagan vivienda para asturianos que para eso estamos en Asturies hostia, que mientras la clase trabajadora tenemos que pagar veinte kilos por un piso en La Mayacina "protegido" a los de siempre les sale a precio de saldo o se los regalan....porque claro hay que integrarlos y como tienen 7 u 8 churumbeles...y no dan un palo al agua pues los pobres no tienen recursos, pero claro un obrero que esta de sol a sol currando por 1000 euros si es que llega y que solo puede tener un hijo pues no, este tiene que pagar 220.000 euros por un piso.

De locos este país.
Anónimo ha dicho que…
Bazuelo da vergüenza verlo. Pero desde lo que antes era Ventamoyá hasta casi la plaza de El Carmen. Muchas viviendas que dan pena y los bloques que han construido en los últimos años parecen abocados hacia la carretera de lo que salen para alante.
La entrada a Mieres por esa zona sigue siendo penosa, aunque se haya mejorado algo.