UN LUGAR PARA VIVIR: La Cuesta (de Turón)

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta LA CUESTA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. 
 
Se encuentra situado a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos diez kilómetros de Mieres. Formado por apenas media docena de viviendas, cuenta, según datos de 2015, con tres habitantes. 
 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna casa hecha de piedra, una incluso con algo que parece haber sido una antigua galería, añadida a la vivienda.
Las vistas que ofrece de la zona central del Valle de Turón son otro punto a resaltar de este ‘lugar para vivir’.

Un paseo por la zona, sin apenas dificultad, consistiría en coger la carretera entre Turón y Vegalafonte, a la altura de Repipe. Desde ahí, es posible, tras unos minutos de subida, pasar a LA CUESTA para descender a Villabazal y  bajar a La Veguina, en el corazón de Turón. No lleva mucho tiempo, tampoco tiene mucha dificultad, pero las vistas lo ameritan.

PARA SEGUIR LEYENDO LA ENTREGA, PINCHAR EN ENTRADAS ANTIGUAS (ABAJO A LA DERECHA).   El espacio de Blogger es limitado y nos hemos pasado un poco con la extensión de esta edición. 

Comentarios