UN LUGAR PARA VIVIR: Primeros de Mariana

La parroquia de Mieres Extrarradio agrupa, a nivel administrativo, a varios pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia. Muchos, además, están muy cerca de Mieres. Esta semana visitamos uno de ellos: PRIMERO DE MARIANA.
PRIMERO DE MARIANA es un pequeño lugar cargado de vestigios de la actividad industrial y minera del concejo, situado a poco más de un kilómetro del barrio de La Villa.
Formado por media docena viviendas, algunas antes utilizadas como talleres, y de las que una gran parte se encuentra comida por la maleza, sí que una persona aparece censada en este lugar, situado a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

Entre los restos de la industria con la que contó la zona se pueden observar desde un par de bocaminas a lo que fue una casa de baños, el hospital de las instalaciones mineras o el impresionante puente de piedra de Mina Mariana, situado poco antes de llegar a las viviendas, con dos arcos, uno para la carretera, hoy asfaltada, y otro para el río, cuyo cauce se encuentra, además, empedrado, reflejo del resplandor de la zona en la época de la minería.
 
 
La cercanía con Mieres es un gran punto a favor de este lugar.  

Un paseo corto, vistoso y sin dificultad, consistiría en subir a PRIMERO DE MARIANA a través de la carretera que comienza al lado de la capilla de El Carmen, en La Villa. Toda asfaltada, permitirá atravesar lugares como Les Villes de Riba o Les Vallines.  

Comentarios