ENTREVISTA: Alberto Vázquez, presidente de la A.C.R. Radio Ujo

Es la emisora más antigua del Caudal, con 30 años recién cumplidos –el pasado 13 de marzo- a sus espaldas. Un aniversario muy especial ya que, además, la Asociación Cultural y Recreativa Radio Ujo ha sido distinguida con uno de los galardones ‘Mierenses del Año’ que anualmente otorga la asociación homónima.
Repasamos la historia de Radio Ujo, analizando su presente y mirando hacia su futuro de la mano de Alberto Vázquez, su presidente.

“Estamos abocados a la radio por internet. Quizás en el 50 aniversario de Radio Ujo ya seamos una emisora exclusivamente online”

-La primera pregunta es obligatoria, al hilo de los últimos acontecimientos, ¿cómo sienta un galardón como el Mierense del Año? ¿Cómo se vivió entre la directiva y los socios en general esta distinción?
Recibir la distinción de “Mierense del Año” es un orgullo para todos los que han formado y formamos parte de Radio Ujo. Es sin duda, un reconocimiento a la labor que lleva ya 30 años realizando nuestra Asociación y nos da un empujón para seguir adelante con más ganas si cabe.

*Alberto, en el control de la emisora.
-El galardón coincide además con una cifra redonda: 30 años, que son los que este 2017 cumple Radio Ujo, ¿cómo comenzó y quiénes fueron los encargados de poner a funcionar la asociación y la emisora?
Todo comenzó en La Reigosa, en la casa de Adolfo Fernández, ‘Fito’. Con un emisor de construcción casera montado por José Díaz. Empezó a poner música y recibir peticiones musicales vía telefónica de los vecinos de la zona. En poco tiempo, la cosa fue creciendo hasta el punto que se juntaba demasiada gente en casa.
En ese momento, se decidió crear la Asociación Cultural y Recreativa Radio Ujo, trasladándose al Teleclub de Ujo, hoy Hogar del Pensionista. Hablar de fundadores, excluyendo al mencionado ‘Fito’, es muy difícil ya que cuando se constituyó legalmente la Asociación ya había pasado bastante tiempo desde que había empezado a funcionar.

-¿Qué queda y en qué ha evolucionado Radio Ujo en estas tres décadas de historia?
Queda el espíritu con el que se creó. Dar voz y entretenimiento a todo aquel que nos sintoniza desde su casa, trabajo, coche…. Evidentemente en 30 años, han evolucionado las personas que han pasado por Radio Ujo. Unas 150 personas han estado haciendo Radio en algún momento de nuestra historia. Dos de las que estaban en los inicios, Mayte Cornejo y Alberto Ecker, siguen hoy en día. También han evolucionado los equipos. La primera mesa de mezclas y el primer emisor fueron de fabricación artesanal, gracias a José Díaz, electrónico de profesión y un auténtico manitas que gracias a los libros de electrónica, montaba todo tipo de aparatos para la Radio. Ahora contamos con equipos más modernos en la medida que nuestra situación económica nos permite.

-¿Cuántas horas de programación propia tiene la parrilla actual de la radio? ¿Qué contenidos nos podemos encontrar en ella?
Actualmente contamos con catorce horas semanales de programación propia.
*Estudio de Radio Ujo.
Nos gustaría tener más programas propios pero la práctica totalidad de los componentes que estamos ahora mismo en Radio Ujo trabajamos o estudiamos. Quitamos tiempo de estar con nuestras familias y amigos para hacer Radio. Lo hacemos con gusto, pero muchas veces no tenemos tanto tiempo como nos gustaría para poder preparar y realizar los programas. Completamos nuestra parrilla con contenidos que nos envían colaboradores de distintas partes del mundo. Tenemos contenidos variados. Desde programas temáticos sobre historia o heavy metal, hasta radio fórmulas con las últimas novedades del momento, pasando por programas deportivos con la actualidad del Sporting y del Real Oviedo. Siempre estamos abiertos a recibir propuestas de programas de todo tipo.

-Siguiendo con números, ¿con cuántos socios cuenta en la actualidad la asociación? ¿Qué cuota y qué requisitos son necesarios para darse de alta como socio?
En la actualidad somos once socios los que formamos la Asociación. Los hay que hacen Radio y los hay que son simpatizantes y nos abonan la cuota para echarnos una mano. Para hacerse socio sólo hay que tener ganas de hacer radio y abonar la cuota anual que se decide en función del balance de gastos e ingresos. También tenemos doce empresas colaboradoras que nos ayudan a costear los gastos, que no son pocos.

-Suponemos que una cifra tan especial será celebrada, ¿no? ¿Qué actividades se llevarán a cabo para conmemorar los 30 años de la que es la emisora más antigua del Caudal?
La verdad es que ideas tenemos muchas pero poco tiempo. Estamos realizando una recopilación con fotografías que recopilan estos 30 años de Radio Ujo y tenemos pensado realizar un programa especial con el resto de premiados “Mierense del año” en la Casa de la Cultura de Mieres. También tenemos pensado iniciar una campaña de Talleres de Radio en los centros escolares de la zona para acercarles la Radio a los más jóvenes.

*Control de mandos  la emisora.
-Hace dos años la prensa señalaba el inicio de un posible y cuantioso expediente sancionador a varias radios libres asturianas, entre ellas Radio Ujo, por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones, ¿en qué ha quedado finalmente el asunto? ¿Pudo ser el trago más amargo de la historia de la emisora?
En nuestro caso, tras una reunión en Telecomunicaciones a la que nos acompañó el Teniente de Alcalde, Manuel Ángel Álvarez, presentamos nuestras alegaciones y el expediente fue archivado sin más consecuencias. Esto no quita que en cualquier momento puedan volver a la carga ya que estamos en una situación de indefensión total con una ley que nos ampara pero que no se ha desarrollado.

-Dejemos los tragos amargos para centrarnos en los divertidos. Seguro que en estas tres décadas se han sucedido miles de anécdotasen una emisora como esta, ¿se podría contar alguna?
La más reciente que puedo contar es de hace un par de meses. Recibimos un correo de una persona de Georgia, Estados Unidos preguntándonos por el título de una canción que había sonado en la emisora. Nos quedamos bastante impactados. Nuestra página web nos indica los lugares desde dónde se conecta la gente y la verdad es que poco a poco el mapa se va llenando de puntitos.

-Es habitual, hablando con dirigentes de asociaciones sin ánimo de lucro, escucharles comentar que mantener económicamente estas asociaciones es complicado. ¿Cómo se sustenta, en términos económicos, una asociación no lucrativa como Radio Ujo, que necesita de equipos técnicos, suministro eléctrico…? ¿Son los ‘malabares’ económicos lo más arduo para quienes dirigen una asociación como esta?
Sin duda, es lo más difícil para nosotros. Nuestros gastos son constantes. Luz, internet, página web, gas por el invierno para no morirnos de frio…. Sin ningún tipo de ayuda económica no nos queda otra que rascarnos el bolsillo cuando las cuentas no cuadran o hay que realizar algún gasto extra. Hace un par de años, el Ayuntamiento de Mieres concedió subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales.
Nosotros realizamos una labor claramente social pero estamos inscritos en el registro como Asociación Cultural, con lo que directamente ni se nos permitió solicitar la subvención. Es una pena no poder hacer más cosas porque no tenemos dinero. Lo que sí podemos decir es que estamos al día con todo el mundo y no le debemos nada a nadie.

*Vista del estudio.
-Revirtiendo la cuestión anterior, ¿qué es o puede ser lo más gratificante?
Lo más gratificante es saber que a los oyentes les gusta lo que hacemos. Cuando se acerca la hora del programa y ves que las conexiones online aumentan o te envían mensajes a la Radio felicitándote por tú trabajo. Hace tres años, realizamos un programa especial desde la Plaza de la Iglesia de Ujo retransmitiendo la Cabalgata de Reyes. Se puso en contacto con nosotros una madre para darnos las gracias porque su hija estaba enferma y disgustada por no poder ver la Cabalgata en directo. Gracias a la Radio le llevamos la ilusión de esa noche mágica a su casa. Nos quedamos todos muy emocionados. Realmente sin gente al otro lado de la Radio, nuestro trabajo no tiene sentido.

-¿Cómo se encuentra hoy por hoy la emisora en lo que a medios técnicos e instalaciones se refiere?
Las instalaciones datan de una reforma que se hizo a finales de los 90. Realmente les vendría bien un lavado de cara e insonorizar el estudio. Pero para hacerse una idea, un metro cuadrado de material de insonorización ronda los 30€. Nuestro estudio tiene unos 50 metros cuadrados de pared. Parece poco dinero pero no lo podemos asumir.  A nivel de equipos, hemos ido renovando en la medida que hemos podido y estamos a un nivel de emisora modesta, que es lo que somos. En este mundo, hay mucha diferencia de precios y de calidad entre la gama alta, media y baja.

-Radio Ujo ha destacado siempre por, entre otras cosas, abrir el mundo de la radio a los jóvenes. ¿Sigue la juventud interesándose por las ondas, en pleno dominio de internet y las nuevas tecnologías?
*Edificio que alberga la emisora.
Es uno de los mayores problemas que nos encontramos. Cuesta encontrar gente con ganas de hacer Radio de una manera regular. No sólo jóvenes. Muchas personas vienen, y cuando les explicamos que tienen que hacerse cargo del control y que tenemos una cuota de socios que hay que abonar se echan para atrás. Actualmente tenemos una programación bastante completa con nuestros programas y los que nos envían nuestros colaboradores pero hemos tenido épocas con verdaderos problemas para ocupar programación. Es uno de los motivos por los que queremos hacer Talleres de Radio con los jóvenes para intentar despertar el gusanillo en alguno. Muchas veces da pereza ir y empezar, pero en cuanto te sientas y te pones los auriculares, te atrapa y el tiempo te pasa volando.

-Precisamente, hablando de nuevas tecnologías, y teniendo en mente un esquema de la emisión radial clásica, ¿cómo se lleva a cabo la emisión de Radio Ujo a través de internet? ¿Dista mucho, a nivel de medios y técnica de la emisión tradicional?
Es infinitamente más sencillo realizar una emisión online que una tradicional a través de la FM. Sólo se necesita un ordenador conectado a internet, una mesa de mezclas y un micrófono. Se cambia el emisor FM y la antena, que es lo más caro, por el ordenador. Además, no existe regulación administrativa para las emisiones online con lo que cualquier persona puede montar su emisora. Radio Ujo se emite a través de nuestra web www.radioujo.com, donde el oyente puede interactuar con nosotros a través de un chat en tiempo real, el portal Radio Garden, en el que se localizan emisoras de todo el mundo a través de un mapa interactivo y con la aplicación Tunne In para móviles y tabletas.

-Siguiendo con el tema, en su opinión, ¿llegará el día en el que internet acabe desplazando a las ondas tradicionales como forma de hacer y escuchar la radio?
*Cuadro en la entrada de la emisora.
Estamos abocados a ello. Cada vez se necesitan más frecuencias para la TDT y las redes móviles, lo que hará que desaparezcan poco a poco las emisiones de Radio tradicional y sean sustituidas por emisiones online y a través de la TDT. Se generalizarán los vehículos con internet y las tarifas de datos para móviles con muchos gigas por poco dinero para poder soportarlo. Es el futuro, pero creo que aún tardará tiempo en llegar. Tenemos mucha gente mayor que no sabe usar internet y muchos vehículos con radios convencionales. Quizás en el 50 aniversario de Radio Ujo ya seamos una emisora exclusivamente online.

-Hemos hablado del pasado, del presente y terminamos refiriéndonos al futuro de Radio Ujo, ¿cómo le gustaría ver la asociación en un futuro cercano?
Todos los que componemos Radio Ujo somos realistas y lo que más deseamos es seguir adelante como hasta ahora. A corto plazo nos gustaría, como he mencionado anteriormente, lavarle la cara a nuestros estudios por dentro y por fuera e invertir dinero en insonorizarlo. También estamos esperando, como todas la Radios libres de este país, a que se legalice nuestra situación. Esa sin duda, sería la mejor noticia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un orgullo para los que somos de Ujo la nuestra "radio piquiñina", que supo atravesar todo tipo de tempestades. Antes de lo del expediente sancionador pasó por una crisis muy dura, bajo el mandato de otra junta directiva que incluso tenía planes de convertirla en la antena local de EsRadio.
La gente que dirige ahora se nota que tiene una gran afición por la radio y la están llevando a buen puerto con los pocos recursos que tienen.
De pro ha dicho que…
Cuando se disolvió Radio Parpayuela yo mismo comenté aquí o en LNE u otra web que deberían aplicar si tanta pena les daba, lo que hacía y hace Radio Ujo. Es decir cubrir gastos con cuotas de socios y cuñas publicitarias. Había socios y había empresas que se publicitaban. Habría sido cubrir para cubrir gastos, nada más, pero hubieran seguido adelante, como Radio Ujo durante todos estos años.
Se ve que la radio les importaba poco.
Dicho esto, mi enhorabuena a estos campeones de Ujo por esos 30 años y ese galardón!
Xurde ha dicho que…
Yo tuve va veinti años tranquilamente una vez y viendo les semeyes de l'entrevista paezme que cambió muncho y a meyor. Los años sentaron bien n'esti casu.
Prestame que yos den premios a asociaciones asina, que gasten hasta perres del propiu bolsillu pa facer llabor social: faen un bien a la sociedá aunque seyan asociaciones culturales.
Felipe ha dicho que…
Muches veces dormí escuchando la música que daben hacia la medianoche hasta va unos años con canciones de toda la vida de eses que escuches una y otra vez sin casnar nunca.
tariOer_ga ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.