UN LUGAR PARA VIVIR: La Cava

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos trasladamos hasta LA CAVA, un pueblo perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. 
 
Se encuentra situado a unos 380 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos siete kilómetros y medio de Mieres. Formado por unas veintitrés viviendas, cuenta, según datos de 2015, con treinta habitantes. 
 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna casa hecha de piedra, así como varias con corredor. También se pueden ver lo que parecen haber sido dos hórreos, hoy en día tapiados y en un estado que podría ser mejor.   
Las vistas que ofrece de la zona central del Valle de Turón son otro punto a resaltar de este ‘lugar para vivir’.

Un paseo por la zona, sin apenas dificultad, consistiría en subir a LA CAVA por Villabazal, para desde ahí seguir a La Cuesta  y continuar hasta Pumarín, siguiendo un camino hormigonado, mantenido en perfecto estado por la empresa que gestiona los depósitos de agua de la zona. Desde Pumarín es posible bajar a Cortina, concluyendo así un paseo sin apenas dificultad. 

Comentarios