UN LUGAR PARA VIVIR: Ablaneo

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos trasladamos hasta ABLANEO, una de las más de veinticinco aldeas deshabitadas con las que cuenta el valle. 
 
Situada a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar y a unos trece kilómetros de Mieres ABLANEO cuenta en la actualidad con seis viviendas en buen estado de conservación, amén de otras, en estado ruinoso, como la que da la bienvenida al pueblo, de la que solo queda la fachada. Sin nadie censado en el lugar, es obvio, a la luz de las fotografías, que el pueblo se encuentra abandonado a efectos de población, pero que sigue habiendo gente que acude allí para disfrutar de sus casas. 


A nivel etnográfico, todas las viviendas están hechas de piedra. Alguna tiene, incluso, corredor. La aldea cuenta también con un lavadero, construido, según se cree, en la década de los 20, con dos balsas y fuente, y perfectamente conservado gracias a las obras de restauración llevadas a cabo por parte de la gente que acude al pueblo a disfrutar de sus viviendas. 

Dada su ubicación, se debe destacar de este ‘lugar para vivir’ las vistas, impresionantes, que ofrece de todo el Valle de Turón, alcanzando a ver hasta Figaredo, de un lado, y hasta Urbiés del otro.

Un paseo por la zona, con algo de dificultad, consistiría en hacer el sendero de los caseríos y brañas turoneses, el PR-AS 35, que comienza en San Pedro, sube a Enverniego y llega, tras una serie de pendientes, a ABLANEO para pasar a Fresneo (próximamente, en este apartado) y recorrer otros tres caseríos que les mostraremos en próximas ediciones antes de terminar en Villandio.  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola. Nosotros tenemos una casa en este pueblo y la disfrutamos en verano. La pista es muy pindia y en otoño e invierno está muy húmeda y solo se suele poder subir con un vehículo 4x4.
Las vistas como bien dices son impresionantes tanto para el valle de urbies, como para el Arado, de hecho es uno de los pocos pueblos de Asturias desde se puede ver esta sierra al completo desde la mostayal hasta la cobertura
Una de las mejores cosas que tiene Ablaneo es su agua. Yo no he probado ninguna tan rica por Asturias. Su fuente mana siempre todo el año bien fresca.
Las casas habitadas son exactamente 5 en época primaveral y estival
En Fresneo ya no habita nadie, ni siquiera en verano
Cómo bien dice el nombre Ablaneo, abundan en otoño avellanas y también castañas, aunque lo primero se da más en abundancia en el pueblo de Fresneo