ACTUALIDAD LOCAL

Principado y Hunosa firman un acuerdo para investigar la posible quema de basura para la obtención de combustible en la térmica de La Pereda
Hunosa y el Gobierno del Principado han suscrito un acuerdo de colaboración para el posible aprovechamiento del combustible obtenido de la quema de basura en la central térmica que la compañía tiene en La Pereda.
*Central térmica de La Pereda.
En ese acuerdo, según el comunicado de prensa emitido desde el Principado, se "explicita el interés que el Principado y la compañía minera comparten por la investigación de la valorización química y térmica de residuos, de cara a su posible aprovechamiento futuro, siempre que ello no suponga para Hunosa una variación de su régimen retributivo energético específico y su sistema de consumo, con mezcla de carbón y estéril”.
El acuerdo de colaboración entre Hunosa y Principado en esta materia tiene lugar pocos días después de que se conociese que el Plan de Residuos de Asturias 2017-2024 descarta que se construya una incineradora en Serín, una iniciativa del Ejecutivo regional que llevaba años sobre la mesa.
Las reacciones a este acuerdo no se han hecho esperar. Desde IU, Alejandro Suárez, secretario de organización, señaló que “la central no tiene autorización ambiental. Es necesario un estudio de impacto ambiental y que el Ayuntamiento de Mieres dé la autorización”. Suárez dejó claro que Aníbal Vázquez “no aceptará. Parece que el mensaje es que no se quemarán basuras en Serín, pero sí en Mieres, y esa no será la realidad”.
En el PP, el diputado Matías Rodríguez se manifestó en términos similares. “El consejero debe comparecer y dar explicaciones antes de que los asturianos sufran de nuevo los desmanes y la ineficacia de los socialistas”. “Es una incineración sin incineradora, por la puerta de atrás”, comentaba Emilio León, de Podemos. “Parece que decidimos no quemar en Serín, pero sí en La Pereda”, apuntaba Nicanor García, de Ciudadanos, al respecto. 

Comentarios