CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: La última Escuela de Capataces

Aunque su nombre era el de Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas de Mieres, solía ser conocida, simplemente, como Escuela de Capataces o Escuela de Minas.
Con una historia que se remonta a 1853, cuando se abrió la primera Escuela, ocupando para sus enseñanzas parte del Palacio de Camposagrado, en La Villa. Tras ello, sus enseñanzas de impartirían en otros edificios, como uno construido a tal efecto en El Norte, muy próximo a la antigua estación de tren de la villa, o la Escuela de Capataces, hoy Casa de Cultura, en el centro de la villa.

El último edificio que acogió la actividad de la Escuela fue un inmueble cuyas obras arrancaron en 1967, en una parcela muy próxima a La Villa, y dada la necesidad de docentes y alumnos de trasladarse a unas instalaciones más modernas y más amplias que las que habían tenido hasta entonces. El edificio se inauguró en 1977, tras unas obras que llevaron tanto tiempo como los problemas administrativos que retrasaron bastante su puesta en funcionamiento.
La puesta en marcha del Campus, en el 2002, hizo que en septiembre de aquel año toda la actividad se trasladase a Barredo, quedando el edificio vacío y sin uso. Su parcela interesaba para construir el nuevo ambulatorio Mieres-Sur y finalmente fue demolido en el 2005.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La escuela era mayor, en dimensiones y dependencias, que el ambulatorio. Con el ambulatorio cometieron un gran error que fue no meterlo más atrás en la parcela, dejando unos jardines que solo sirven para que vayan los perros a cagar y los chavales a beber, fumar, pintar grafitis y mantener relaciones. Es la verdad pura y dura.