EL DEBATE: Sobre la nueva regularización catastral

La Dirección General del Catastro iniciaba hace unas semanas un nuevo procedimiento de regularización catastral de inmuebles urbanos y bienes rústicos en el concejo de Mieres, que implica que hasta el próximo día 30 técnicos del Catastro realicen inspecciones, tomen fotografías y recaben datos sobre el terreno. Se busca con ello tener conocimiento de nuevas construcciones no declaradas, corregir modificaciones llevadas a cabo en los últimos años y mantener actualizado el Catastro, sobre cuyas informaciones se calcula, entre otros, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Esta es la segunda regularización catastral que se lleva a cabo, tras la de 2014, que detectó más de 24.000 anomalías, permitiendo obtener nuevos ingresos y no exenta de polémica por los errores cometidos en la delimitación e identificación de terrenos e inmuebles especialmente en la zona rural.
*Bando informativo sobre la regularización.
Sobre ello versa “El debate” de esta edición:

-En su opinión, ¿existe un ánimo recaudatorio tras esta nueva regularización?

-¿Sufrió algún error en la información catastral de sus propiedades tras la regularización del 2014?

-¿Considera elevado el IBI que se paga en Mieres?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No soy muy optimista con esto de las regularizaciones catastrales. Entiendo que quieran que afloren construcciones que no constan en el registro, pero temo que vuelvan a descorregir todo lo que a muchos nos costó mucho corregir tras la última regularización, en la que mezclaron prados de unos y otros, a mí me metieron una cuadra que no era mía y otra que sí lo era al vecino. Al final vueltas y vueltas, plazos y procedimiento eternos que solo sirven para marear. Espero que esta vez lo hagan mejor...
Miguel ha dicho que…
Desde el año pasado o hace dos se cobra IBI sobre los prados y fincas, tengan o no algo construido. Que alguien se atreva a decir que no hay afan recaudatorio detrás de tanta revisión y tanta vuelta sobre el catastro.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión (acertada porque puedo demostrarlo con datos,pelos y señales ) no hay intención de regularizar para aclarar nada, porque es tal la confusión en el tema que solo se pretende salir del paso para incrementar cobros. Quieren hacer las cosas bien? Contraten un equipo de personas, documentensen y pisen el municipio a pie de urna y así aclararían un montón de desaguisados. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Aporto mi caso como ejemplo. Una cochera en una comunidad de Mieres, de unos veinte garajes. Es una cochera cerrada comprada de forma independiente, sin vivienda aparejada y debidamente escriturada e inscrita en el Registro de la Propiedad. Todo bien. Tras la chapuza del 2014 le pasan el IBI de mi cochera al de la cochera de al lado, como si tuviese dos, lo que pone al vecino de mala hostia, y con razón.
Me toca pasar por el Ayuntamiento, donde me atiende una funcionaria majísima, todo hay que decirlo, cubrir la correspondiente instancia, aportar fotocopia de escritura, certificación de Registro y alguna fotografía. Lo remiten para el Catastro y a los tres meses me contestan, devolviéndome lo que es mío. Entre fotocopias, las fotos y la certificación del Registro, se me van unos doce euros y un buen tiempo. Eso no me lo devuelve nadie.
Esto en Mieres. No quiero ni pensar el cacao que habrá con prados, cuadras y demás en la zona rural por lo que se comenta. No entiendo que, al menos para inmuebles urbanos, no se apoyen en los datos del Registro de la Propiedad a la hora de hacer estas revisiones.
Fran ha dicho que…
El IBI que se paga en Mieres es demoledor. Conozco gente con un piso en Madrid, no en el centro pero sí en calles a diez minutos andando que paga tanto como yo por el que tengo aquí. Pisos muy parecidos en cuanto a dimensiones. Esto es Mieres, aquello es Madrid.
Anónimo ha dicho que…
Los ayuntamientos de las cuencas son autenticos buitres. Ya estamos bastante jodidos y no tienen consideración.
Anónimo ha dicho que…
Lo guapo de esto fue ver al vicealcalde en TPA explicándolo en plan "en tres años se hicieron muches cabañes y casuques onde antes había cuadres". Seguro que miles.
Buscan recaudar para pagar la deuda, porque invertir invierten poco. ¿Dónde está el presupuesto que dijo Aníbal que iba a tener listo para el verano? ¿O el PGOU que llevan dándole vueltas la tira de años?
No sé quién vota en este pueblo.
Felipe ha dicho que…
¿En qué están yendo por los pueblos? Yo llevo desde mediaos de agosto viviendo en una casa que tengo a tres kilómetros de Mieres y aquí no vino naidie. O ni nosotros ni los nuestros vecinos vimos a nadie. Avionetes un par de elles que no sé si serien o no del catastro.