ENTREVISTA: Junta Directiva de la Sociedad de Festejos de Turón (SOTUFE)

En 1966 se creaba la Sociedad Turonesa de Festejos, también conocida con el acrónimo SOTUFE. Más de medio siglo después SOTUFE es una pieza imprescindible en la vida social de Turón, con una labor infatigable que se traduce en la organización de diferentes fiestas y actividades, que van desde los festejos del Santísimo Cristo de la Paz a las Jornadas Gastronómicas del Pote, pasando por el Antroxu, el Mercáu D’Artesanía, Cabalgata…
Abrimos temporada conversando con la Junta Directiva de la Sociedad Turonesa de Festejos, en medio de los preparativos de las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz, que se celebrarán entre el 13 y el 17 de septiembre.

“La única satisfacción es ver que los propios convecinos disfrutan de unos días de fiesta”

*Cartel del Cristo de la Paz 2017.
-SOTUFE daba sus primeros pasos hace ya más de medio siglo. ¿Cómo surgió la Sociedad Turonesa de Festejos?
La Sociedad Turonesa de Festejos surge para sustituir a aquellas Comisiones Festivas que nacían y morían de manera esporádica con la celebración de los festejos turoneses en honor al Santísimo Cristo de la Paz a celebrar en el mes de septiembre y darle de esa manera una continuidad  en el tiempo.

-¿Qué mantiene la SOTUFE actual de aquella SOTUFE de 1966?
Mantiene su espíritu festivo y ganas por dar a Turón unos festejos cada mes de septiembre, aunque, todo hay que decirlo, los tiempos han cambiado. Aún así, creo que el espíritu es  -y debe seguir siendo-  el mismo.

-Completando estas primeras cuestiones, ¿cómo se encuentra SOTUFE hoy en día? ¿Con cuántos socios cuenta?
SOTUFE, en la actualidad, cuenta con los mismos problemas que cualquier Sociedad Festiva. Cada vez es más difícil ajustas ingresos y gastos y todo se desborda en lo económico. En la actualidad cuenta con unos 450 socios y la cuota de los mismos es de 15 euros anuales. Como puede verse, con unos 6.700 euros, sólo con la inestimable colaboración económica de los socios, poco podría hacerse.

-SOTUFE es la encargada de organizar distintas actividades a lo largo del año en el valle de Turón, entre ellas las Fiestas del Cristo de la Paz, que se celebran estos días. ¿Qué nos puede contar del programa? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Para nosotros puntos fuertes son todos por eso adjunto el programa festivo:
*Las imágenes se amplían haciendo clic en ellas.

-Por número de días, las Fiestas del Cristo de la Paz son unas de las más largas de las que se celebran en el concejo. ¿Cuánto tiempo lleva organizar unas fiestas como estas?
Las fiestas comienzan a organizarse prácticamente cuando terminan las anteriores con el problema que antes de hacer las siguientes hay que trabajar en la campaña de Navidad, en el Carnaval, en el Mercáu, en el Pote…

*Un momento de la procesión del año pasado.
-¿Qué puede ser lo más complicado a la hora de cuadrar un programa con tanto contenido?
Sin duda alguna el aspecto económico. Hay que estar picando muchas puertas para que salga el dinero necesario.

-Fiestas como las del Cristo de la Paz suelen generar anécdotas que perduran en la memoria de vecinos y organizadores, ¿nos puede contar alguna?
La celebración de actos festivos da lugar a muchas situaciones curiosas. Desde la reina que llaga tarde al pregonero que pocas horas antes de dar lectura al pregón llama diciendo que está en Londres y no tiene vuelo. Creo que las más curiosas suelen suceder en el mundo de los niños a los que de pequeños todo les llama la atención. No podría destacar una determinada.

-SOTUFE también organiza, desde hace veintisiete años, las Jornadas Gastronómicas del Pote, que se celebran en diciembre y que hace unos meses eran declaradas Fiesta de Interés Turístico. ¿Cómo se recibió la noticia?
*El escudo de SOTUFE y el 'eslogan' de las jornadas.
Recibimos la noticia como un reconocimiento al trabajo de todas aquellas Juntas Directivas que nos precedieron y durante estos años trabajaron por dar a Turón un nuevo aliciente festivo y en esta ocasión gastronómico. Como bien dice uno de los pioneros: queremos que durante unos días “Turón güela a pote”.

-¿En qué se espera que se note esa declaración de cara a las próximas jornadas?
Somos realistas y sabemos que la capacidad hostelera del Valle es la que es, pero esperamos que la gente venga a visita una parte del concejo que es un tanto desconocida, además, en unos momentos como los actuales todo lo que pueda sumar será bienvenido y nuestra Hostelería lo agradecerá.

-En mayo se celebraba el IX Mercáu D’Artesanía de Turón, organizado también por esta sociedad. ¿Qué balance hacen de esta novena edición?
El Mercáu se ha convertido en algo ya tradicional. No resulta fácil de organizar pero sí es un complemento a la programación festiva del año.

-SOTUFE se encarga también de la cabalgata de Reyes y de organizar el Antroxu, entre otras actividades que año a año van creciendo. ¿Hay algún proyecto o alguna idea de cara a organizar nuevas fiestas o certámenes de cara, por ejemplo, a 2018?
Creo que en Turón habría que replantear algunas cosas. La población disminuye constantemente y los precios de todo se elevan cada año por lo que resulta más difícil mantenerlo todo. No se trataría de eliminar nada de lo ya existente en el plano festivo pero sí de sentarse y planificar. Debe ser tarea de todos pues al fin y al cabo si se quieren fiestas todos debemos implicarnos y no cargar siempre sobre las mismas espaldas.

*Desfile de Antroxu de 2017.
-Organizar tantas actividades a lo largo del año ha de llevar mucho tiempo pero también generar muchas satisfacciones. ¿Cuál podría decirse que es la mayor satisfacción, la mejor recompensa a todo ese trabajo?
La única satisfacción es ver que los propios convecinos disfrutan de unos días de fiesta. Nos parece suficiente recompensa. Antes hubo otros, accidentalmente ahora estamos nosotros y no dudo que el futuro haya otros. Meterse en el tema festivo significa que unos pocos han de sacrificarse y trabajar para que otros disfruten.

-Turón siempre ha destacado por el compromiso que muestran vecinos y comerciantes, que apoyan todo tipo de actividades o causas que tengan que ver con el valle, ¿sigue existiendo ese buen grado de implicación?
Sería injusto decir que todo el mérito festivo es de SOTUFE. Nosotros aportamos y coordinamos actos pro nada llegaría a buen puerto sin la colaboración de la Hostelería local, Asociaciones de Vecinos y personas, que a título particular, arriman el hombro. Si no fuese así sería imposible

-Y hablando de implicación, ¿se implican las administraciones lo suficiente en la organización de las fiestas y demás actividades?
Para el que pide, nunca es suficiente lo que recibe máxime cuando se trata de organizar actos festivos a lo largo de todo un año. Con todo, estamos contentos con el trato que recibimos por parte del Ayuntamiento de Mieres, nuestro Ayuntamiento.

*Desfile de las fiestas del Cristo de la Paz del 2016.
-Comenzábamos hablando del pasado y del presente y terminamos hablando de futuro. ¿Cómo ve, a corto y medio plazo, a Turón? ¿Qué le parecen las actuaciones tanto a nivel turístico, como industrial o social que se barajan para el valle?
Creo que hay una verdadera distorsión en cómo se ve Turón desde fuera y desde dentro. El que vive aquí está convencido de que el futuro de Turón es incierto. Pasamos del todo a la nada. Conoce la realidad pasada y no ve nada que le ilusione a pensar en un futuro. Se ha planificado poco y mal. Cuesta no ser derrotista. Desde fuera es todo bonito, precioso, pero pasadas unas horas sales del Valle con el mismo sentido que tienen quienes se quedan.

-Y hablando de futuro, con más de 50 años a sus espaldas, ¿qué futuro le espera a SOTUFE? ¿Se interesan los más jóvenes en participar en el día a día de la sociedad?
Del futuro en este Valle es difícil de hablar y sobre todo de diferenciar entre el deseo y la realidad. Tenemos una población envejecida y no queda otra solución que pase por la plena integración de la juventud. Espero y deseo que SOTUFE, aunque con achaques, siga gozando de buena salud.
Como final quisiera aprovechar la oportunidad que nos brindáis para agradecer a Socios, Hostelería, Asociaciones y colaboradores la gran ayuda que nos prestan a lo largo de cuantos actos realizamos. Hay que entender que sin esa voluntaria participación no pueden hacerse unos festejos que esperemos sirvan para olvidar durante unos días nuestros cotidianos problemas.
Quedáis todos invitados a las Fiestas del Santísimo Cristo de La Paz de Turón 2017



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una sociedad que junto a M. del Valle trabaja por Turón y por poner Turón en el mapa. Me alegra ver que pese a dificultades económicas, cambios de directivas y demás, la SOTUFE sigue teniendo vida y que sigue habiendo gente que cree en este valle.
Anónimo ha dicho que…
El desfile del Cristo es de lo más bonito que puede verse en Mieres a lo largo del año en lo que a fiestas se refiere. No entiendo que en San Juan no hagan algo parecido aquí.
Anónimo ha dicho que…
El pote de Turón es el mejor. Yo aprovecharía las jornadas y esto de que ahora son fiesta de interés turístico para organizar en torno a ello más cosas. Hacer como una festividad temática en torno al pote.
Anónimo ha dicho que…
Si el mejor del mundo mundial....lo que hay que leer
Anónimo ha dicho que…
Pa los turoneses como yo, sí.