LA TRIBUNA DE MONTERDE: Un autobús para los 'piscineros'

Nunca esperé encontrarme con un atasco en la MI-2, la carretera que une Cuna con Siana, a través de Espineo, Paxío y Ribono. Realmente, no era un atasco como tal, sino una docena de vehículos maniobrando, algunos esperando con los intermitentes puestos y otros aparcados en la zona donde se encuentran los contenedores y la marquesina del autobús de Paxío.
Serían las ocho de la tarde, u ocho y algo de un soleado día de verano. Estuve allí unos minutos, esperando poder pasar y seguir mi recorrido. Sinceramente, pensé que habría obras en el acceso al pueblo y que por eso había tanto follón.
Entre los coches que allí había reconocí el de un conocido mío, al que encontré unos días más tarde. Le comenté que le había visto el coche aquel día en Paxío y le pregunté qué era lo que pasaba para que hubiese tanto lío. La respuesta me pareció muy obvia, pero un servidor no había caído en ello…
*Un autobús aparcado para hacer línea a Paxío.
Era la hora de cierre de la piscina y parece ser que son muchos los críos y chavales, como su hijo, que suben en días como aquel, de bastante calor, a refrescarse un poco. Parece ser, porque yo hace algunos años que no voy, que las instalaciones están muy bien y que tiene su éxito entre los más jóvenes. Sin embargo, la distancia con Mieres obliga a los padres a organizarse para llevarlos y traerlos de vuelta, armando retenciones como aquel día.
Por sus palabras, aquel día no había sido el único de lo que llevábamos de verano y este padre estaba un poco cansado de tener que desplazarse a Paxío. “No sé por qué no ponen un par de servicios de autobuses de tarde. Saca una tarjeta de viajes y ahorramos muchos de tener que andar con el coche por esa carretera entorpeciendo”, me comentaba.
Me tocó darle la razón cuando, ya en casa, eché un vistazo a los horarios de Emutsa para la línea 7, que termina justo en el lugar donde se produjo el atasco, a nada de la piscina. Por semana, a Paxío solo hay servicios los martes y los jueves. Uno a las 8.45 y otro a las 12.50, con salida de la calle Doctor Fleming, y subida por Siana. Los fines de semana hay también dos servicios, uno a las 9.45 y el otro, a las 12.50. Y ya.
No entiendo que aunque solo sea en la época en la que la piscina esté abierta al público, no haya algún servicio extra. Estaría bien probar a colocar un servicio a las 16.30 o 16.45 con salida de Mieres y otro a las 20.10, por ejemplo, de vuelta desde Paxío. No solo para los ‘piscineros’, también para los vecinos y la gente que quiera subir a cualquiera de los pueblos de la zona. Habrá días en los que hará el servicio vacío, casi con total seguridad. Pero otros, podría hasta llenarse. Hay mucha gente joven que podría aprovecharlo, sin marear a los padres, como decía mi conocido, sacando una tarjeta de diez viajes del CTA, que para viajar dentro de lo que es el concejo salen a ocho o nueve euros. También, con esta medida, podría promocionarse un poco más la piscina y esa otra cara, la lúdica, del verano en Mieres.
Para este verano la idea llega tarde, pero podrían y deberían darle una vuelta para el siguiente… Eso o intentar pasar por Paxío a las ocho de la tarde, como me pasó a mí, encontrándose con aquel caos, para convencerse de que hace falta algún autobús. 

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Deberían hacerlo y promocionar de paso la piscina de Paxío que aunque la gente sigue viniendo en la prensa solo hablan de la de Turón.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que el tema del transporte está mal organizado. Si de verdad es un servicio público, lo menos que podría pedirse es un servicio diario. ¿Por qué solo martes, jueves y fines de semana?
Si tal y como está no es rentable, debería intentar hacerse rentable. Yo pondría un Mieres-Paxío-Santullano, que conectase Siana, Ribono, Espineo, Paxío, Viesca, Cuna y El Pedroso tanto con Mieres como con Santullano, una ida y una vuelta por la mañana, al menos de lunes a viernes. Hay mucha gente mayor que necesita ir al hospital y tiene que tirar de taxi por no haber autobús. Es una zona muy mal comunicada, pero quienes mandan no lo ven.
Anónimo ha dicho que…
Paxío y esos pueblos de esa zona están como todos, tirando con poca gente y muchos de ellos con coche. No veo necesidad de ampliar horarios.
Anónimo ha dicho que…
El modelo de líneas que tiene Emutsa solo funciona para la de San Andrés, la de Valdefarrucos y la de Polio de los fines de semana. Es un modelo antiguo pensado para pueblos que tenían población y ahora no. Deberían fusionar líneas, apostando más por el casco urbano que es el que retiene algo de población, con recorridos más largos, sin mermar servicios. Por ejemplo, crear El Padrún - Cenera, pasando por Mieres, con las cinco o seis frecuencias que tiene cada una de las dos líneas actuales. Ese ejemplo de Paxío-Santullano tampoco me parece mala idea.
En Oviedo las líneas del TUA unen poblaciones muy dispares y lejanas apostando por el casco urbano, como la línea que va de Olloniego a Sograndio recorriendo Oviedo o la que va de Latores a El Naranco haciendo lo mismo. Ese es el modelo por el que hay que apostar.